Desde mañana y hasta el 31 de diciembre queda abierto el plazo para solicitar las nuevas ayudas de 300 euros para autónomos y pymes de Ubrique. El BOP de Cádiz ha publicado hoy el anuncio de la 2ª convocatoria para la concesión directa de subvenciones a Autónomos y Pequeñas Empresas de nuestra localidad cuyas Bases reguladoras fueron aprobadas mediante acuerdo del Pleno de la Corporación el pasado 24 de noviembre. La web del Ayuntamiento de Ubrique recoge ya hoy toda la información al respecto, desde la propias bases de la convocatoria hasta el modelo anexo para la solicitud, o el teléfono de información y cita previa.

Se trata de una segunda fase de ayudas dirigida a autónomos y pymes ubriqueñas con menos de 10 trabajadores cuya facturación se redujera al menos un 50% con respecto al último trimestre de 2019, para paliar los efectos negativos ocasionados por la actual crisis sociosanitaria. Se podrá conceder una subvención del 100% de los gastos subvencionables hasta una cuantía máxima de 300 €, con cargo al Fondo de Emergencia Social, en el que aún restan 96 mil euros.En esta segunda ocasión se amplían las bases para dar cabida a aquellos sectores que quedaron fuera en las primeras ayudas municipales, como es el caso del sector marroquinero.

Para realizar cualquier consulta y solicitar la cita previa, las personas o entidades interesadas podrán contactar a través del teléfono 670 084 387. Pueden presentar el modelo anexo a la solicitud debidamente cumplimentado acompañado de toda la documentación requerida del 5 al 31 de diciembre de 2020. Para ello, se encuentran disponibles las siguientes vías:

  • Vía telemática: a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Ubrique, seleccionando el trámite COVID 19. Solicitud de subvención destinada a autónomos y pequeñas empresas (2ª convocatoria) o bien el trámite Instancia General, y adjuntando el modelo anexo a la solicitud y todos los documentos requeridos. La identificación de los usuarios en la Sede Electrónica admite las modalidades que ofrece la plataforma Cl@ve: certificado digital, DNI electrónico y los sistemas de claves concertadas de Cl@ve.
  • Vía presencial: entregando el modelo anexo a la solicitud y la documentación requerida en la Ventanilla de Atención al Ciudadano situada en la planta baja del Ayuntamiento de Ubrique.

Esta tarde a las 6 asistiremos en Ubrique al estreno de la iluminación extraordinaria de Navidad. Como es habitual coincidiendo con el puente festivo de diciembre, desde la Delegación Municipal de Festejos se han ultimado los preparativos para que el alumbrado pueda encenderse ya en estos días desde las 18,00 hasta las 23,00 horas, en principio, aunque podría ampliarse el horario en función a cómo queden las restricciones en torno por ejemplo al toque de queda domiciliario en los próximos días. La iluminación está acompañada además por la ornamentación de plantas y flores que también han llevado a cabo durante estos días los operarios de jardinería de Basica, con más de un millar de plantas repartidas por toda la localidad. En el caso del alumbrado extraordinario, el delegado municipal de Festejos, José Manuel Fernández Rivera, señalaba que el Ayuntamiento ha optado por repetir el mismo itinerario de otros años, el que coincide con el recorrido de la Cabalgata de Reyes, si bien este año no podrá celebrarse para evitar aglomeraciones, además de los carteles de felicitación característicos en las entradas a la localidad.

Por su parte, desde la Delegación de Parques y Jardines, Isabel María Bazán, ha informado de la distribución por toda la localidad de más de un millar de plantas, entre pascueros blancos y rojos, además de pensamientos y begoñas, una decena de abetos pequeños y un abeto de 4 metros en la esquina de Aguailla. Según ha subrayado esta inversión en la ornamentación navideña de ninguna manera va en detrimento de las ayudas sociales que el Ayuntamiento seguirá ofreciendo a las familias y colectivos que lo necesiten, y por el contrario crearán ambiente navideño y fomentarán las compras en los comercios locales. Por cierto que, el delegado de Festejos también ha avanzado algunos detalles más sobre la recepción de los Reyes Magos con los escolares de Ubrique y los menores de 0 a 3 años en los 6 colegios, que el Ayuntamiento organizará el próximo 5 de enero, como alternativa a la Cabalgata.

En la actualización de datos en torno a la COVID-19, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informa hoy viernes de 4 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique. La Tasa por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa se sitúa de esta forma en 156,7 casos por cada 100.000 habitantes, con 26 casos positivos confirmados durante los últimos 14 días, y 1 nuevo curado desde la jornada de ayer. La semana se abría el lunes con la notificación de 9 positivos correspondientes a todo el fin de semana, seguía sin casos el martes y el jueves, un único positivo más el miércoles, y se cierra hoy con estos 4 casos nuevos en nuestra localidad. Todo ello en una tendencia a la baja de la tasa de pruebas diagnósticas, que se ha ido reduciendo hasta niveles que no se registraban desde mediados de octubre, pero que requieren no bajar la guardia de cara a este puente festivo.

En relación a la agenda cultural y del ocio, numerosas citas este fin de semana. Hoy viernes la puesta en escena del espectáculo «Cabaré a la gaditana» a cargo de la compañía Las Niñas de Cádiz a partir de las 16:00 horas en el Salón de Actos del IES Maestro Francisco Fatou. Se trata de una actividad organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique junto con la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz dentro del programa Planeamos 2020.

Este sábado a las 12,00 horas del mediodía el Claustro del Convento de Capuchinos acogerá la inauguración de «El vuelo del moscardón», exposición pictórica a cargo del ubriqueño Antonio Rodríguez Agüera, con 20 obras de nueva creación y gran formato. A la misma hora la Sala Municipal de Exposiciones del Antiguo Mercado de Abastos acogerá la inauguración de una muestra de pinturas y acuarelas a cargo del pintor ubriqueño Casiano López Pacheco y del sevillano Benjamín Castillo Barragán. La exposición, de la que nos hablaban hoy sus autores, podrá ser visitada hasta el 30 de diciembre.

El domingo 6 de diciembre a las 12,00 horas tendrá lugar el Torneo 1VS1 de Fifa 21, con equipos de Ultimate Team propios, organizado por la asociación juvenil Ubriocio en colaboración con la Delegación Municipal de Juventud. La inscripción es totalmente gratuita.

Tras el puente festivo, el próximo miércoles 9 de diciembre se podrá solicitar a partir de las 9 de la mañana la cita previa para la renovación del DNI a través de los teléfonos 663 378 352 y 600 444 551. Únicamente se asignará una cita por llamada, ascendiendo el cupo máximo a 140 citas en total. La visita del equipo móvil de la Policía Nacional tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre en la Casa de la Juventud de Ubrique, en calle Matadero s/n.