Informativo, viernes 11 de diciembre de 2020

La Junta de Andalucía ha acordado aplicar una desescalada progresiva en dos fases para aumentar la movilidad en las fechas de Navidad. Entre las medidas anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se establece que entre el 23 y el 6 de enero, periodo especial acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se permitirá la entrada y salida de Andalucía para agrupación familiar y que los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero se podrán reunir un máximo de diez personas en domicilio familiar. El resto de días se mantiene el límite en seis personas. El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se retrasa hasta las 01.30 horas de la madrugada

Una primera fase, desde la medianoche de este viernes al sábado 12 y hasta el próximo 17 de diciembre incluido, cuando se posibilitará la movilidad entre municipios de una misma provincia. En esos días, el comercio podrá abrir hasta las 21 horas de la noche y la hostelería mantendrá su horario hasta las 18 horas. En este periodo, el toque de queda permanecerá como hasta ahora, entre las 22 y las 7 horas. La segunda fase se aplicará a partir del viernes 18 de diciembre. En ese momento, y hasta el 10 de enero, se autorizará la movilidad entre provincias. Además, la hostelería podrá abrir en un horario especial en dos tramos: desde por la mañana hasta las 18 horas y entre las 20 y las 22.30 horas. Durante este periodo del 18 de diciembre al 10 de enero, el resto de comercios podrá abrir en su horario habitual y el toque de queda se establece entre las 23 y las 6 horas. Además, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, se podrá entrar y salir de Andalucía para visitar a familiares. Las medidas anunciadas ayer por la Junta de Andalucía han sido valoradas por el jefe de la Policía Local de Ubrique, José Salguero. Además ha dado a conocer las denuncias que se han interpuesto en las últimas semanas por incumplimiento de las medidas.

En la agenda del fin de semana la Fundación López Mariscal repartirá gratuitamente este viernes un total de 12.500 mascarillas quirúrgicas a las familias ubriqueñas que lo deseen. A cada unidad familiar se le hará entrega de una caja con 25 mascarillas de un solo uso y se repartirán hasta  500 cajas. La persona encargada de recogerla debe ser mayor de edad. La distribución del material tendrá lugar hoy viernes, 11 de diciembre, en la sede de la propia Fundación a las 5 de la tarde. Cada familia podrá recoger su caja en la entrada a la sede que da a la calle Paseo del Prado.

Por otro lado, la asociación cultural Alter Ego Teatro estrena mañana sábado la obra El Secreto Bien Guardado, de Alejandro Casona. La representación tendrá lugar en La Salita de Teatro para un público mayor de 10 años. La entrada, un donativo de 6 euros, se puede adquirir en la librería El Alambique o a través de internet en entradium.com. Diego Borrego, director de esta producción nos adelanta el inicio de la trama.

El grupo La Buena Mujer actuará el próximo sábado, 12 de diciembre a las 12:30 horas en el Salón de Actos del IES Maestro Francisco Fatou, presentando en dicho concierto su tercer disco «La Buena Mujer y Las Malas Compañías». Además de este grupo, actuarán como artistas invitados Jesús Bienvenido (canción de autor y Carnaval), Merche Corisco (compositora ecléctica de funkie, soul, etc.), Lisanda (pop juvenil) y Raquel Pavón (música clásica y folk). Las invitaciones para asistir a este concierto, en el que se aplicarán las correspondientes medidas de seguridad y protección, podrán recogerse en la Oficina Municipal de Turismo de Ubrique, estando el aforo limitado a un máximo de 98 personas.

El christmas de Javier Gómez Chacón, alumno del CO El Curtido ha sido seleccionado por el Ayuntamiento de Ubrique para felicitar en las fiestas navideñas. Así se recoge en el acta del fallo del jurado del XVI Concurso de Christmas «Casa de la Juventud». En total se han presentado 490 dibujos de los cuales el jurado ha concedido los siguientes premios por categoría: Categoría 1º Ciclo (1º/2º primaria): 1º premio para Valentina Carretero Flores. 2º. A CEIP Ramón Crossa y 2º premio Julia Agüera Rubiales. 1º. A CEIP Ramón Crossa. En la caategoría 2º Ciclo (3º/4º primaria): 1º premio para Abel Gallego Pato. 4º. B CEIP Ramón Crossa y  2º premio para Hugo Gómez García. 4º. CEIP Benafelíx. En la categoría 3º Ciclo (5º/6º primaria): 1º premio para Iván González Jiménez. 6º CEIP Víctor de la Serna y 2º premio para Paula Barroso Moreno. 6º. CEIP Víctor de la Serna. Por último, en la categoría Centro Ocupacional “El Curtido”: 1º premio para Javier Gómez Chacón (Christmas seleccionado para las felicitaciones del Ayuntamiento) y 2º premio para Ismael Ríos Fernández.

Por último, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informa hoy viernes sobre 3 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique. La Tasa por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa baja hasta 108,5 casos por cada 100.000 habitantes, con 18 casos positivos confirmados durante los últimos 14 días, y 8 nuevos curados desde la jornada de ayer.