A la espera de las medidas que apruebe el Gobierno Andaluz en los próximos días en torno a aforos y otras restricciones, el Consejo Interterritorial -que conforman Gobierno Central y Comunidades Autónomas- acordaba ayer un conjunto de medidas comunes para la celebración de las fiestas navideñas que lógicamente nos afectarán también en Ubrique. El objetivo es modificar ciertas costumbres para garantizar la seguridad y el control de la pandemia procurando el menor impacto en el desarrollo de las fiestas:

-Queda limitada la entrada y salida en las comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, permitiendo únicamente los desplazamientos justificados, así como el traslado a tu residencia habitual, de familiares o allegados.

-Los días más destacados de estas fiestas (24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero) se podrá ampliar el número máximo a 10 personas, de dos grupos de convivientes, garantizando siempre las #6M y teniendo especial precaución con las personas vulnerables.

-Se desaconseja la realización de acontecimientos navideños como las campanadas o la tradicional cabalgata de Reyes. Asiste a eventos estáticos donde se pueda controlar el acceso o a través de las retransmisiones televisivas que se hagan.

-Se mantiene la limitación a la libre circulación de personas en el horario que cada comunidad haya establecido. Sin embargo, y de forma excepcional, los días 24 y 31 de diciembre, podrá retrasarse la hora hasta la 1:30 para volver a tu domicilio.

-Si vuelves a casa por las fiestas navideñas, extrema las precauciones 10 días ante de viajar a tu domicilio familiar y limita tus interacciones sociales al llegar a tu destino, tratando siempre de que sean al aire libre.

-No se podrán celebrar grandes eventos deportivos. En su lugar, se recomiendan modalidades de participación virtual.

-Las ceremonias religiosas seguirán las normas de aforo establecidas, sin cantos y utilizando música pregrabada Evita las muestras físicas de devoción o tradición, como son los besos o el contacto físico sobre esculturas o piezas de Belén.

-Es recomendable ir organizando las compras con la máxima antelación posible y en el comercio de proximidad, para así evitar aglomeraciones y minimizar la movilidad.

-Aquellas personas que habitualmente vivan en una residencia, y se desplacen estos días con sus familias, deben mantener una burbuja de convivencia estable y establecerse en un único domicilio.

-Las administraciones competentes deben aumentar la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones y garantizando una correcta ventilación y cumpliendo las medidas de prevención.

Además, se recuerda que deben tenerse siempre en cuenta las 6M: -Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible), Manos (lavado de manos frecuente), Metros (mantenimiento de la distancia física), Maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura), Minimizar número de contactos (preferiblemente siempre la misma burbuja), y en caso de síntomas, diagnóstico o contacto de un caso de COVID-19 «me quedo en casa».

En relación a los datos actualizados sobre la incidencia de la COVID-19, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía vuelve a informar hoy jueves, al igual que el pasado martes, de que no se ha registrado desde ayer ningún nuevo positivo por coronavirus en Ubrique. De esta forma, durante los últimos tres días sólo se ha notificado un positivo. La Tasa por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa sigue bajando y se sitúa hoy en 138,6 casos por cada 100.000 habitantes, con 23 casos positivos confirmados durante los últimos 14 días, y 2 nuevos curados desde la jornada de ayer.

Hoy en el espacio Cosa de Todos, participación para el Grupo Municipal de Ciudadanos. Su edil y portavoz, Jorge Oliva, ha avanzado que apoyarán los Presupuestos Municipales de 2021 si el equipo de gobierno incluye medidas que ya proponía C’s como el Fondo de Emergencia Social, la congelación general de las tasas municipales o la eliminación de la tasa de veladores. Además, explicó el posicionamiento favorable de su grupo a la aprobación provisional del PGOU en el Pleno extraordinario celebrado en noviembre.

Como cada 3 de diciembre este jueves se conmemora el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, este año bajo el lema «Un día para todos», con el cual se quiere reflejar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana, puesto que «casi todos nosotros experimentaremos una discapacidad temporal o permanente en algún momento de nuestras vidas», tal y como recuerda la OMS. En el caso de Ubrique, desde la Asociación de Discapacitados de Ubrique (Discubriq) hoy en ‘La Mañana’ daban lectura al manifiesto elaborado a nivel nacional por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Además, su presidente, Manuel Piñero, nos ha comunicado los nombres de los ganadores en el XII Concurso de Cuentos sobre la Discapacidad, dirigido a alumnos de 5º de Educación Primaria, que este año a causa de la actual crisis sociosanitaria ha debido desarrollarse vía telemática y no contará con el habitual acto público de entrega. Esta circunstancia ha conllevado también la participación de 36 alumnos, de sólo 3 colegios, muy por debajo del más del centenar de cuentos presentados en anteriores ediciones. Los tres trabajos seleccionados han sido los de Carlota Herrera Pan (Colegio Sagrado Corazón), Carmen Vilches Gil (CEIP Víctor de la Serna), y Lucía Venegas Aguilera (CEIP Víctor de la Serna), quienes recibirán sendos premios de una tablet y un libro junto a vales de 20 euros en material escolar, además de un accésit además para Triana Márquez González (CEIP Víctor de la Serna), premiada por ello con un libro y un vale.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno organiza un Concurso-Certamen de Nacimientos, en el que se puede participar enviando fotos de nuestro Belén o Nacimiento al Whatsapp 644 91 63 73 o al perfil en Facebook de la hermandad antes del 23 de diciembre. Ese día en Radio Ubrique daremos a conocer los ganadores. Se establecen tres premios de diploma y lote de productos navideños.

El próximo 6 de diciembre a las 12,00 horas tendrá lugar el Torneo 1VS1 de Fifa 21, con equipos de Ultimate Team propios, organizado por la asociación juvenil Ubriocio en colaboración con la Delegación Municipal de Juventud. La inscripción es totalmente gratuita y puede hacerse agregando al organizador en la PS4 (PS4 ID: SoulAlvaro), y enviando una foto de tu equipo, así como los datos de la persona que se inscribe (Nombre, Apellidos y el ID de PS4). Podrás hacerlo a través de sus redes sociales (Instagram: https://www.instagram.com/gallos_ubrique/  /Discord: Hi Im Moli#8728 /Twitter: https://twitter.com/OcioUbrique). Los premios serán de camisetas de equipo profesional a elegir para los dos primeros clasificados, y una mochila deportiva para el tercero.