El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado, con los votos a favor de los grupos Socialista, Popular y de Ciudadanos y la abstención de Andalucía por Sí, el Presupuesto Municipal para  el año 2021 que se sitúa en los 11 millones de euros. Se trata de unos presupuestos en los que se presta una atención especial a la situación de pandemia en la que nos encontramos y en los que el Consistorio ubriqueño asume las subidas de las tasas del agua y la basura para que no repercutan en los ciudadanos, se crean partidas sociales para apoyar a las familias, comercios y pymes en estos momentos de crisis económica y se asume el gasto del personal y  del material necesario para garantizar la seguridad del municipio frente a la COVID-19. Y ello se lleva a cabo en detrimento de las partidas del capítulo de Inversiones y de las asignaciones a las diferentes concejalías. Así lo ha explicado la concejal de Hacienda, Trinidad Jaén.

Cómo ya se anunciaba al inicio de esta semana en rueda de prensa conjunta, 3 de los 4 grupos municipales han manifestado su apoyo al documento de presupuestos presentado por el Equipo de Gobierno, resaltando que la situación excepcional que nos ha tocado vivir hace necesario aunar esfuerzo olvidando intereses de partido en beneficio de toda la ciudadanía. Así lo han destacado los portavoces municipales Jorge Oliva, Manuel Toro y Manuel Ángel Chacón. El portavoz de Andalucía por Sí, José Antonio Bautista es el único concejal que ha optado por la abstención argumentando que no se ha dado la suficiente participación a los colectivos y órganos municipales para que realicen aportaciones.

El debate plenario ha sido cerrado por la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez quien ha agradecido el apoyo de  PP y Ciudadanos  y el esfuerzo realizado para aparcar las diferencias y volcarse en un trabajo conjunto para proteger a nuestros vecinos. Además ha lamentado no escuchar ninguna explicación del único grupo municipal que rompe la unanimidad en este asunto.

En esta sesión plenaria además se ha aprobado una declaración institucional del Ayuntamiento de Ubrique de apoyo al pueblo saharaui, instando a las Naciones Unidas a parar la guerra y celebrar urgentemente el referendum de autodeterminación pendiente, una modificación presupuestaria por transferencia de crédito extraordinario y la Relación de Puestos de Trabajo. Asuntos que les ampliaremos en próximas ediciones de noticias.

La Escuela Municipal de Música de Ubrique emitirá el estreno del montaje audiovisual “Si tienes fe” el próximo lunes, 21 de diciembre, a las 12:15 horas a través del Canal oficial de YouTube “escuelamusicaubrique”. En esta actividad han participado el Coro Polifónico “Ocurris Populi” y el Coro de voces blancas con un total de cuarenta alumnos. La pieza elegida es una parte de la banda sonora original de la película de animación “El príncipe de Egipto” con arreglos de Juan Antonio Aibar para coro polifónico a tres voces, coro de voces blancas y soprano solista. La grabación se ha realizado durante el mes de diciembre en el aula de coro y en el montaje ha colaborado el fotógrafo Manolo Canto con imágenes navideñas de la localidad. Con este vídeo la Escuela quiere mandarle al público un mensaje positivo para este final de año tan atípico cantando “Si tienes fe, lo lograrás”.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informa hoy viernes sobre 1 nuevo positivo por coronavirus en Ubrique con una  la Tasa por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa que baja a 126,5 casos por cada 100.000 habitantes, con 21 casos positivos confirmados durante los últimos 14 días. Además el número de personas curadas aumenta en 13 según la tabla publicada este mediodía.