La Asociación de Mujeres Preformación’94 cumple 25 años de existencia, desde que se constituyera tras un curso de cuatro meses para mujeres de poca formación, para abrirles las opciones de encontrar empleo, de ahí que haya conservado el calificativo PreFormación’94 para recordar el punto de partida. Toda una historia que ha sido reconocida en un homenaje que tenía lugar en la tarde de ayer, en el que han estado presentes la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y como protagonista Manuela Jiménez Millán, histórica presidenta de la asociación. Una placa confeccionada en piel y una muñeca diseñada por la artista ubriqueña Jénnifer Domínguez han quedado como recuerdo de este 25 aniversario de la asociación. En el acto acompañaron a la presidenta de la Diputación los miembros del equipo de gobierno provincial Carmen Collado, Ana Carrera y Manuel Chacón. También participaban  integrantes del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ubrique y los portavoces municipales de Ciudadanos y Andalucía por Sí.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado  en el perfil del contratante la adjudicación por 3,4 millones de euros a la empresa Probisa Vías y Obras el contrato de mejora de la seguridad de 28 kilómetros de la carretera autonómica A-373, que une la Serranía de Ronda con la Sierra de Cádiz. La actuación, que está cofinanciada en un 80 por ciento a través de los fondos europeos Feder 2014-2020, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses una vez que se inicien los trabajos. Los trabajos aumentarán el ancho de la carretera a los 5,50 metros para facilitar la circulación. Además, se proyecta la rehabilitación estructural del firme y la mejora del drenaje de la vía. También se reforzará la señalización vertical, se incorporarán nuevos tramos de barreras de seguridad y se acometerán obras complementarias como la adecuación de los accesos a las fincas existentes en el recorrido. Por último, se suavizará un cambio de rasante excesivamente brusco que hay en el punto kilométrico 60,5, junto a un cruce a nivel con la línea del ferrocarril. La estrechez de la vía obligará al corte de tráfico durante el desarrollo de las obras. Para minimizar la afección a los conductores, se ha optado por acometer los trabajos por tramos. Además, se garantizarán itinerarios alternativos para facilitar el accesos a los municipios afectados durante el desarrollo de los trabajos.Desde el Partido Popular hoy se ha referido a este y otros asuntos, Antonio Sanz.

En la programación especial que Radio Ubrique dedica a las Elecciones Generales cerramos hoy el turno de intervenciones con la participación del candidato socialista al Congreso por la provincia de Cádiz y Ministro de Interior en funciones Fernando Grande-Marlaska. En su intervención ha animado a los ciudadanos de Ubrique a participar el domingo en esta convocatoria de elecciones ofreciendo su respaldo a la candidatura de Pedro Sánchez.

En este último día de campaña electoral las distintas formaciones políticas de nuestra localidad han ofrecido ruedas de prensa. Desde de Ciudadanos Ubrique, Jorge Oliva e Isabel Carrasco han insistido en que Ciudadanos en la única candidatura que se ha comprometido a desbloquear la situación en la que se encuentra el país. Desde el Partido Popular de Ubrique, Manuel Toro y Sergio Carrera se han mostrado confiados en que el PP ganará estas elecciones y han anunciado el compromiso de Pablo Casado de visitar nuestra localidad para ofrecer su apoyo al sector de la Piel. Finalmente desde el Partido Socialista de Ubrique, Isabel Gómez y Manuel Ángel Chacón han realizado un llamamiento a la participación y han solicitado el respaldo a la candidatura socialista.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ubrique se encargará del transporte escolar de los alumnos del IES Las Cumbres residentes en la zona norte, a partir del próximo lunes y durante lo que resta de mes, entretanto vuelve a ofrecerse este servicio por parte de la Delegación Territorial de Educación. El equipo municipal de gobierno ha accedido a la petición realizada por los padres tras una reunión mantenida ayer, y colaborará en este sentido para facilitar el transporte de los jóvenes, más aún coincidiendo con estas fechas de meteorología adversa. En una reunión mantenida en la jornada de ayer los padres solicitaron el apoyo municipal durante este período transitorio, una petición a la que accede el Ayuntamiento de Ubrique, que facilitará el transporte de los alumnos desde este próximo lunes. De esta manera, evitarán tener que subir a pie hasta el centro educativo, situado a las afueras de la localidad, o desplazarse más de dos kilómetro desde sus domicilios hasta la parada oficial más cercana en la Plaza de la Estrella.

En la agenda de este fin de semana, a las 19 horas se representa en el IES Francisco Fatou el musical «El Debate» a cargo de la compañía Teatro Didáctico. La obra se engloba dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia de Género. También hoy, a las 20:30 horas se inaugura en la Sala de Exposiciones de Ubrique la muestra pictórica «El latido y la furia» del pintor jerezano Juan Carmona Vargas, estando la presentación a cargo de José Manuel Benítez Ariza. La exposición va a permanecer abierta al público hasta el 30 de noviembre.

La Peña Flamenca de Ubrique ha organizado para esta noche el acto de presentación de su nueva junta directiva. Dicha junta está conformada por Manuel Román Mena como presidente; Salvado Blanco Mota, Vicente Domínguez Carrasco, Diego Ordoñez Benítez y Teodoro Leo Menor, como vicepresidentes; Ana Victoria Blanco Gómez y Miguel Carrasco Coronil, secretarios; Antonio Gómez Guerra y Remedios Jaén Muñoz, delegados de la mujer; Miguel Cañamaque y Antonio Aguilar Romero, delegados de bar, salón y artistas; Miguel Rodríguez Rodríguez, delegado de sonido, Luis Domínguez Rojas, vocal y Manuel Román Mena y Salvador Romero Mota como tesoreros. El acto de presentación de la junta directiva se completa con la actuación al cante de Alberto » El Almendro de Jerez». El acto dará comienzo a las 22:30 horas siendo la entrada libre y gratuita. Por último, mañana sábado se inaugura la Campaña de Otoño de Teatro con la representación de la obra «Los Pelópidas» de la compañía Suripanta Teatro. Dará comienzo a las 21 horas en el IES Francisco Fatou.