Informativo, miércoles 27 de noviembre de 2019

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha procedido a la aprobación de las modificaciones de las ordenanzas fiscales para el año 2020. De esta forma, se ha acordado modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de instalaciones deportivas municipales con una subida para los servicios deportivos con monitor y para la tasa que abonan los usuarios de la Escuela Municipal de Fútbol, con el objetivo de reducir en 10.000 euros el déficit que arrastra este servicio. También se modifica la tasa relativa a la inscripción y gestión en el censo canino, por la necesidad de incluir la tramitación de nuevos certificados y licencias. También se regulan nuevos servicios a la ciudadanía a través de la tasa de servicios urbanísticos. En el documento de ordenanzas de igual modo se aumenta la tasa por el disfrute de espectáculos teatrales organizados por el Ayuntamiento, pasando el abono para la Campaña de Teatro, de 26 a 30 euros para el año próximo. Por otro lado, se recoge una bonificación del 50%, en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, para los vehículos híbridos, y del 70%, para los vehículos de cero emisiones. La justificación de estas modificaciones en las ordenanzas fiscales las ha presentado en el pleno ordinario del mes de noviembre la concejala de Hacienda, Trinidad Jaén. 

Respecto a estas modificaciones de las ordenanzas, el portavoz de Ciudadanos, Jorge Oliva considera excesiva la subida del 30% para los usuarios de la Escuela Municipal de Fútbol. Además ha propuesto al pleno la creación de una tarifa reducida para  jóvenes y mayores de 65 años que deseen adquirir el abono de la Campaña de Teatro. Por estas razones, Jorge Oliva se abstenía en lo relativo a la subida para estas dos tasas y daba su apoyo al resto de propuestas. El portavoz de Andalucía por Sí ha votado a favor de la modificación de las ordenanzas municipales al entender que existen muchos servicios públicos que se están prestando pero que son deficitarios, por lo que es necesario buscar un equilibrio financiero. José Antonio Bautista además ha apoyado la regulación, a través de tasas, de la prestación de nuevos servicios. Por último, el portavoz del grupo municipal popular, Manuel Toro ha optado por la abstención en este punto del orden del día en el que se han aprobado las modificaciones de las ordenanzas fiscales para 2020.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Ubrique también ha aprobado por unanimidad  la tasa reguladora del servicio de abastecimiento de agua y la tasa reguladora de la eliminación de aguas residuales y depuración. Estas tasas registrarán un incremento del 1,8% para el año 2020.

Para finalizar y al margen de la información plenaria, les informamos que el IV Concurso de Pintura para Aficionados, que en principio estaba previsto para el domingo, 1 de diciembre, queda de nuevo aplazado. La probabilidad de lluvias para este fin de semana ha llevado a la  junta directiva de la Asociación de Vecinos El Sacrificio a trasladar  la cita hasta el mes de enero, en cuanto se confirme un domingo sin precipitaciones, dado que la exposición del concurso se realiza al aire libre. El próximo evento de la Barriada El Sacrificio llegará el viernes, 6 de diciembre, con su tradicional Zambomba.