Con motivo de la celebración del Día de la Mujer este mediodía ha tenido lugar una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Ubrique. El lema adoptado para este año se centra en la palabra “Imparables” en defensa de los derechos de las mujeres. En este acto la delegada de Políticas de Igualdad, Magdalena Burdallo  ha dado lectura a un manifiesto donde se ha defendido la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. En este manifiesto las mujeres quieren gritar que las mujeres somos imparables ante las violencias y discriminaciones, imparables ante la cotidianidad de las desigualdades, imparables ante el empleo precario, imparables antes el techo de cristal, imparables ante nuestros derechos sexuales y reproductivos. En redes sociales este mensaje se divulgan con el lema “La provincia de Cádiz unida por la igualdad” y el hashtag #ImparablesCádizprovincia#.

También para hoy viernes, la Plataforma Feminista de Ubrique ha organizado, a partir de las 6 de la tarde en el centro de la Avenida de España, la actividad “Mujeres luchadoras, mujeres al desnudo”. Para ello se va a contar con la colaboración del Taller de Teatro “Tea Tre Ves?”. Durante el evento, un grupo numeroso de participantes irán leyendo textos breves y reseñas biográficas de mujeres destacadas a lo largo de la historia en diversas disciplinas: activistas en derechos humanos y derechos de la mujer, escritoras, periodistas, pintoras, escultoras, actrices, filósofas, poetas, etc. En el acto se irán intercalando músicas seleccionadas expresamente para la ocasión y además habrá varias actuaciones musicales en directo.

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, ha querido destacar las mejoras laborales de las que se van a poder beneficiar las mujeres trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio. Este colectivo formado por 22 titulares, que tradicionalmente han tenido contratos en precario a media jornada, van a pasar a tener contratos a jornada completa y serán reconocidas como trabajadoras municipales acogidas al convenio colectivo del Ayuntamiento de Ubrique. Esta medida ha sido posible gracias a la financiación conjunta de la Diputación Provincial de Cádiz, 80%, y el Ayuntamiento de Ubrique, el 20% restante.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y la alcaldesa de Ubrique Isabel Gómez han subrayado el valor de la colaboración entre instituciones en el trascurso de un encuentro mantenido en el Ayuntamiento de Ubrique. Esta primera reunión, en la que se han tratado diversos asuntos de interés para  Ubrique y sus habitantes, forma parte de la ronda de contactos que está desarrollando la delegada con los alcaldes y alcaldesas de los distintos municipios de la provincia gaditana, para conocer de primera mano sus prioridades y necesidades. Durante este encuentro, tanto la delegada del Gobierno como la alcaldesa de Ubrique han manifestado su intención de trabajar conjuntamente, desde la lealtad institucional, para atender las prioridades de este municipio e impulsar los proyectos y asuntos que competen a la Junta de Andalucía.

Hasta el  31 de marzo podrá visitarse en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique «San Juan de Letrán» la exposición fotográfica «Andaluces y Marroquíes en la Colección Lévy (1888 – 1889)», una muestra englobada dentro de la Agenda Provincial para la Cultura «Planea 2019» de la Diputación de Cádiz. La exposición presenta una selección de fotografías que reflejan el paisaje y ambiente de la vida en Cádiz y otras ciudades andaluzas, y Tánger.