Informativo, martes 18 de marzo de 2019

Ecologistas en Acción va a poner en marcha un programa de actividades en el Parque Natural Sierra de Grazalema con el objetivo de intercambiar conocimientos, vivencias y percepciones sobre este espacio natural de personas procedentes de distintos ámbitos geográficos, profesiones y del activismo social, e implicar a la población de los municipios de este parque natural en la divulgación de sus valores naturales, históricos y etnológicos. Lo novedoso de este proyecto es que participarán como «guías intérpretes» vecinos y vecinas de la zona que han vivido el antes y el después de la declaración del Parque Natural, y que darán una visión distinta de la que se suele dar desde instancias oficiales. El programa se basará en la realización de 4 jornadas de actividades en el parque natural, consistentes en rutas en las que se analizarán diversos aspectos naturalísticos, etnológicos e históricos. Para facilitar la participación de la población local, se dispondrá de autobuses gratuitos que recogerán a las personas inscritas en los distintos pueblos. En total se han diseñado 4 rutas:

  •  30 marzo – Ruta 1: Benaocaz-Salto del Cabrero, con visita al Museo Etnológico de Benaocaz, empresa de fabricación de quesos y embutidos y explotación ganadera. Ruta autobús: El Bosque, Benamahoma, Grazalema, Villaluenga y Benaocaz.
  • 6 de abril – Ruta 2: Puerto de Los Acebuches-Llano del Rabel-Puerto del Pinar- Benamahoma, con visita al Centro de Interpretación del Pinsapo de Zahara. Ruta autobús: Benamahoma, El Bosque, Prado del Rey y Zahara de la Sierra.
  • 4 de mayo – Ruta 3: Villaluenga-Puerto de las Viñas-Llanos del Republicano-Sima del Republicano-Puerto del Correo, con visita al Centro de Interpretación del Queso de Villaluenga y explotación ganadera. Ruta autobús: Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga.
  • 18 de mayo – Ruta 4: Descenso del cañón por la Garganta Verde. No hay ruta previa de autobús.

El número de participantes será de 40 por jornada, menos el descenso de la Garganta Verde, que será de 20 por ser el cupo máximo permitido en la normativa de la Zona de Reserva del Parque Natural. Estas actividades están subvencionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

La Fundación López Mariscal ha celebrado un primer encuentro con los alumnos de Bachillerato que han sido becados en la tercera edición del Programa de Becas. La Fundación ha querido darles la enhorabuena personalmente a cada uno de ellos, así como felicitar a sus padres por el logro conseguido por sus hijos. Trece de los jóvenes becados son de nuestra localidad, mientras que dos de ellos son de El Bosque y uno de Benaocaz, ya que es un programa que se extiende a nivel comarcal. 8 alumnos cursan sus estudios en el IES Los Remedios y 7 son alumnos del IES Las Cumbres. A partir de ahora, los candidatos seleccionados comienzan la aventura de preparar un viaje subvencionado por la Fundación. El programa cuenta con un presupuesto total de 35.000 euros, con becas valoradas en 2.300 euros por alumno. En esta tercera convocatoria, tres personas más que el año pasado podrán disfrutar de una inmersión lingüística en Inglaterra. En total 28 han sido los aspirantes y 15 jóvenes serán los que definitivamente van a disfrutar de una estancia de tres semanas con todos los gastos pagados en una ciudad inglesa. Durante los meses de enero y febrero se han estado desarrollando las diferentes pruebas del proceso de selección y, desde primeros de marzo se han publicado en la web de la Fundación todos los resultados de las diferentes fases.

Desde la Escuela de Artesanos se continúa trabajando en la elaboración del «Manuel del Petaquero» contando con la colaboración de marroquineros jubilados de nuestra localidad. El equipo de trabajo que se reúne dos veces por semana tiene la intención de presentar esta publicación en torno al Día del Petaquero.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ha convocado para mañana miércoles la celebración de un Cabildo Extraordinario de Salida y entrega de papeleta de sitio para la salida procesional del Miércoles Santo. Dará comienzo a las 21 horas en los salones parroquiales. A este Cabildo están llamados a participar todos los hermanos.

El Patronato Municipal de Deportes informa sobre la apertura del plazo de inscripción para el Trofeo del Petaquero en su 38ª edición en la modalidad de fútbol 7. El modelo de inscripción y las bases generales de la competición se pueden recoger  en la Piscina Climatizada de Ubrique a partir del 25 de marzo, o bien descargarla de la página web del Ayuntamiento de Ubrique, www.ayuntamientoubrique.es,  o del Patronato Municipal de Deportes,  www.pmdubrique.es. El periodo de inscripción para los equipos interesados en participar será del 1 al 17 de abril. La entrega de documentación deberá ser presencial en la Piscina Climatizada, en horario de 9 a 13 y de 16 a 20 horas, de lunes a viernes. La cuota inicial de inscripción será de 100 euros por equipo, a expensas del número de equipos inscritos y sistema de competición que se determine finalmente. El martes, 23 de abril, a las 20:30 horas  se llevará a cabo el sorteo de los emparejamientos en la sala de usos múltiples del mismo edificio de la Piscina Climatizada y se establecerá el calendario definitivo de competición.