Informativo, miércoles 27 de marzo de 2019

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado solicitar la declaración de las Cruces de Mayo y la «Crujía de Gamones» de Ubrique como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El pleno defiende que esta festividad supone una manifestación de valor cultural y tradición popular con especial consideración a sus características etnológicas, dotándola de una destacada importancia como atractivo turístico. La Crujía de Gamones actualmente es Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Tras esta aprobación plenaria el expediente será trasladado a la Junta de Andalucía y posteriormente al organismo turístico estatal competente. El acuerdo ha contado con los votos a favor de todos los grupos municipales.

De igual modo, el pleno municipal ha ofrecido su conformidad para que la Peña Toro del Gayumbo, a través de la empresa Puerta Grande Granada 2012 SLU, celebre la Suelta de Reses «Toro del Gayumbo» el domingo, 1 de septiembre de 2019. El acuerdo se ha tomado con los votos a favor de los grupo municipales socialista, popular y andalucista y el voto en contra de Izquierda Unida.

Igualmente, con los votos a favor del grupo socialista y el popular se ha aprobado modificar la denominación del Consejo Local de la Mujer que pasa a ser Consejo Local de la Mujer e Igualdad. En este órgano consultivo y de participación además se ha aprobado la inclusión, como entidad con voz y voto, al colectivo LGTBI de Ubrique.  Los grupos municipales de Izquierda Unida y andalucista no han apoyado esta iniciativa al considerar que el colectivo LGTBI necesita mayor visibilidad por lo que proponen la creación de un consejo específico donde se aborden sus necesidades concretas.

Por último, el portavoz del grupo municipal popular ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa para valorar el desarrollo de la sesión plenaria celebrada anoche. Manuel Toro ha manifestado que el PP ha ofrecido su apoyo a todas aquellas cuestiones que suponen avance y desarrollo para el municipio. De igual modo ha pedido al Equipo de Gobierno que solicite a la Junta de Andalucía fondos para el arreglo de caminos rurales.