Informativo, miércoles 27 de febrero de 2019

Escudería Ubrique ha anunciado que queda aplazada sin fecha la celebración de la Subida Ubrique prevista para el fin de semana del 26 al 28 de abril por la coincidencia con la convocatoria de Elecciones Generales. Tanto Escudería Ubrique como el Ayuntamiento de Ubrique han estado trabajando intensamente en buscar una solución que permita celebrar este evento deportivo sin interferir en el normal desarrollo de la jornada electoral. Sin embargo, una vez que la Dirección General de Tráfico ha emitido un informe negativo y ha denegado las autorizaciones para el corte de la carretera, los organizadores se han quedado sin margen de maniobra. Pedro Carlos García no obstante continuará trabajando para intentar ubicar la Subida en otra época del año aunque en este sentido ha manifestado que es complicado al estar implicadas tres Federaciones de Automovilismo.

El presidente de Escudería Ubrique, Pedro Carlos García ha realizado este anuncio en rueda de prensa contando con el respaldo de la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez la cual ha manifestado que la Escudería toma esta decisión motivada por las circunstancias ajenas a su voluntad. Tanto el Ayuntamiento de Ubrique como la Subdelegación del Gobierno han buscado una solución hasta el último momento pero finalmente prima el que los ciudadanos de Ubrique tengan garantizado su derecho a acudir a las urnas el 28 de abril.

El portavoz del grupo municipal popular, Manuel Toro ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha anunciado que en las próximas semanas visitarán Ubrique cargos institucionales de la Junta de Andalucía. En esos encuentros desde el Partido Popular se va a confirmar que desde Ubrique no se ha solicitado ningún tipo de proyecto con cargo a la ITI de Cádiz. De igual modo, Manuel Toro ha manifestado que el proyecto Ubrique Creativa «es falso», ya que no existe en la administración autonómica «nada aprobado en este aspecto».

Por último destacamos que el pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria por crédito extraordinario. A través de esta modificación se ha creado una partida dotada con 1.500 euros que se destinará al hermanamiento con el pueblo saharaui. De esta forma se subsana un error cometido en la redacción del Presupuesto Municipal de 2019.

Informativo, martes 26 de febrero de 2019

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para hoy martes la celebración de la sesión ordinaria de pleno del mes de febrero.  En el orden del día se incluye la aprobación de una modificación presupuestaria por crédito extraordinario para el pueblo saharaui; la inclusión de Ubrique en el Inventario Toponímico de los Asentamientos de la Comunidad de Andalucía y una propuesta de apoyo a la caza y el silvestrismo.  El orden del día recoge también los puntos dedicados a la presentación de mociones por razones de urgencia; control y fiscalización de la gestión de la alcaldía, Junta de Gobierno Local y concejales que ostentan delegaciones; para terminar con ruegos y preguntas. La sesión ordinaria de pleno la podrán seguir en directo, desde las 19 horas, a través de Radio Ubrique, en el 97.6 FM, o en www.radioubrique.com, o bien desde el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

El CEIP Ramón Crossa contará con servicio de comedor escolar durante el curso académico 2019/20 con un total de 30 plazas ofertadas. Así lo ha confirmado hoy en Radio Ubrique el director de este centro, José Carlos Delgado. El Ayuntamiento de Ubrique será el encargado de realizar las obras de adecuación para que el colegio pueda acoger ese comedor. Las plazas se podrán solicitar en el próximo mes de junio. En otro orden de cosas, José Carlos Delgado también ha informado que este año el centro va a recuperar el pasacalles de carnaval por los alrededores del CEIP Ramón Crossa, por la barriada Antonio Vega, acto que  se ha previsto para el próximo viernes, 8 de marzo.

La asociación de vecinos Antonio Vega ha concedido la XV Aguja de Oro al Mejor Tipo de Carnaval a la chirigota  “Las que están dentro de la caja y nunca se dan de baja”. El tipo ha sido elaborado por José Manuel Richarte Sánchez. Mañana miércoles, 27 de febrero, tendrá lugar a las 20 horas en la Ermita de San Pedro la presentación de “El Libreto de cuando despertó el Carnaval de mi pueblo”.Se trata de una publicación escrita por Mª Carmen López Sánchez y editada por el Ayuntamiento de Ubrique en la que se realiza un recorrido por la historia del Carnaval de Ubrique desde el año 1986 hasta el año 2003. En el acto se va a contar con la participación de Isabel Arenas Rincón.

Por último, la ubriqueña Estefanía Hernández inaugura este viernes, 1 de marzo, la exposición de retratos «Entrelíneas». El acto tendrá lugar a las 20:30 horas en la nueva Sala de Exposiciones de Ubrique. La muestra se compone de 63 retratos elaborados a bolígrafo y rotulador y está comisariada por  Rafael Gálvez Domínguez.

Informativo, lunes 25 de febrero de 2019

El Partido Socialista ha refrendado en asamblea la composición de la candidatura con la que van a concurrir a las Elecciones Municipales del 26 de mayo y que encabeza Isabel Gómez García. Dicha candidatura ha contado con el respaldo del 97% de los votos emitidos. Entre los diez primeros puestos destacan las incorporaciones de José Antonio Orellana Santos, en el puesto número 6 y de José Antonio Herrera Medrano en el puesto número 8. Isabel Gómez ha agradecido la confianza depositada de nuevo en su persona para liderar el proyecto socialista lo que asume con responsabilidad e ilusión. De igual modo ha destacado la valentía de las personas que se incorporan a esta candidatura y la generosidad de aquellos que han permitido la composición de esta lista.

Desde AndalucíaXSí, José Antonio Bautista, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la Urbanización La Ladera para recordar que los vecinos de esta barriada ubriqueña llevan décadas esperando que el Ayuntamiento de Ubrique recepcione sus viviendas. Los andalucista lamentan que durante esta legislatura se les haya solicitado a estos vecinos que aporten 12.000 euros para solucionar esta problemática, y lejos de hacerlo, ahora se les solicitan otros 12.000 euros más. José Antonio Bautista también ha criticado la aparición de un socavón en una de las calles de la urbanización como consecuencia de una actuación municipal.

El delegado de Deportes del Ayuntamiento de Ubrique, Antonio Martel ha hecho público el resultado de un estudio realizado durante todo el año 2018 para conocer la participación de los menores de Ubrique en las diferentes prácticas deportivas.

Por último, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado inicia este martes el triduo en honor a su titular. Además la imagen se encontrará el próximo viernes en solemne besapiés en la Parroquia de Ubrique. Así lo ha destacado hoy en Radio Ubrique, Sebastián Casillas.

Informativo, viernes 22 de febrero de 2019

La programación del Carnaval de Ubrique continúa este fin de semana con la celebración de la «Chicharroná» en la Barriada Andalucía. En la calle Tenería se ofrecerán al público asisten 100 kilos de chicharrones a partir de las 13 horas. También mañana sábado, a las 19 horas, dará comienzo la gala de presentación de las agrupaciones del Carnaval 19 en el IES Francisco Fatou. Una gala que van a poder seguir en directo a través de esta Emisora Municipal Radio Ubrique, en el 97.6 FM o en www.radioubrique.com. A las 20:30 horas comenzará la segunda gala en el salón de actos  IES Los Remedios para la que todavía quedan  entradas disponibles. Así lo ha destacado el delegado de Fiesta, Fernández Rivera. De igual modo ha informado sobre la apertura, hoy viernes del plazo de inscripción en el  XV Concurso de Disfraces de Carnaval del próximo 9 de marzo.

El próximo 1 de marzo se abre el período de escolarización para el próximo curso  2019/20 para los menores nacidos en el año 2016. El próximo lunes las familias están convocadas a una sesión informativa que dará comienzo a las 18 horas en los cinco colegios públicos de la localidad. Esa sesión informativa igualmente tendrá lugar en el colegio Sagrado Corazón en la tarde del martes a las 16:30 horas. En el próximo curso se van a incorporar 153 alumnos en Infantil de 3 años.

En la noche de ayer tenía lugar el acto de inauguración de la exposición de pinturas «El Paso del Tiempo» del ubriqueño Manuel Benítez. La muestra se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de la Fundación López Mariscal hasta el 20 de marzo, en horario  10 a 13 y de 15 a 19 horas, de lunes a viernes.

Informativo, jueves 21 de febrero de 2019

Escudería Ubrique ha hecho público hoy un comunicado en el que se informa que sigue trabajando en estos días para poder asegurar el normal desarrollo de la XXIV Subida Ubrique – Benaocaz, que se disputará del 26 al 28 de abril y que, en principio, coincidirá con la celebración de las Elecciones Generales. La principal preocupación radica en la posible disponibilidad de los efectivos de seguridad durante la jornada del domingo 28 de abril.  El club ubriqueño ha señalado que se encuentra a la espera de ser recibido por los organismos competentes para tratar el asunto, ver las posibilidades que se presentan y estudiar las posibles alternativas. Desde Escudería Ubrique se quiere agradecer la disponibilidad total y absoluta tanto del Ayuntamiento de Ubrique como de los distintos partidos políticos para buscar una pronta solución que satisfaga a todas las partes. Por último, Escudería Ubrique se ha comprometido a hacer pública la decisión definitiva que se tome finalmente en la mayor brevedad posible.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la participación de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. En su intervención ha informado sobre los trabajos de mejora que se están ejecutando en el Camino de El Naranjal, en el tramo cercano al Puente de los 4 Ojos. También ha anunciado que Ubrique se va a poder beneficiar de una subvención de 864.000 euros que se va a destinar a la renovación del alumbrado público.

Del 22 de febrero al 6 de marzo permanecerá abierto el plazo de inscripción para participar en el XV Concurso de Disfraces organizado por la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique y que tendrá lugar el sábado, 9 de marzo. En este sentido, la inscripción se deberá realizar en la Ventana de Atención al Ciudadano situada en la planta baja del Ayuntamiento de Ubrique, entregándose una vez cumplimentada la inscripción la correspondiente identificación como grupo participante. El pasacalles dará comienzo a las 19 horas, siendo el recorrido el siguiente: C/ Fernando Gavilán, Plaza  de la Estrella, Avda. de España, Avda. de los Callejones, C/ Moreno de Mora, Plaza de Colón, C/ Agua y llegada a La Plaza. En este concurso se establecen las siguientes categorías: [A] de 1 a 2 componentes: 50 euros; [B] de 3 a 6 componentes: 150 euros; [C] de 7 a 14 componentes: 250 euros; y [D] a partir de 15 componentes: 500 euros. Será de aplicación a los premios la legislación vigente en materia de IRPF, a los efectos de descuentos correspondientes.

Manuel Benítez Fernández será el encargado de mostrar su nueva obra en la Sala de Exposiciones de la Fundación López Mariscal, a partir de hoy jueves, 21 de febrero, a las 20 horas. Al acto de inauguración están invitadas todas aquellas personas que lo deseen. La exposición que presenta a la Fundación, lleva por título «El Paso del Tiempo» podrá ser visitada  en horario de mañana de 10 a 13 horas y en horario de tarde, de 15 a 19 horas. Dicha exposición se clausurará el próximo 20 de marzo, pues el día 21, según calendario, se dará paso al siguiente artista. Lo que el pintor ubriqueño pretende que veamos en esta exposición es la huella del tiempo en edificios y calles. La mirada de artista  se centra en todos aquellos edificios que tengan un desgaste, ya sea en su interior o en su exterior, en edificios de la periferia o abandonados, pero dándole a la vez un toque de color, alterando la realidad y el modelo cuando interesa y dándole belleza dentro de ese aparente abandono.

La Escuela Comarcal Taurina de Ubrique inaugura el próximo domingo un nuevo curso en el año de su décimo aniversario. En la Plaza de Toros de Ubrique, a las 12 del mediodía, se celebrará un tentadero en clase práctica donde se van a lidiar reses de la ganadería de Salvador Gavira. En esta inauguración del curso van a participar una veintena de alumnos.

Por último, el próximo 12 de marzo se podrá solicitar a partir de las 9 de la mañana la cita previa para la renovación del DNI a través de los teléfonos 663 378 352 y 600 444 551. Únicamente se asignará una cita por llamada, ascendiendo el cupo máximo a 90 citas en total. La visita del equipo móvil de la Policía Nacional tendrá lugar el día 19 de marzo en la Casa de la Juventud de Ubrique, sita en C/ Matadero s/n.