Mañana jueves se inician los trabajos de fresado, para proceder al posterior asfaltado, en un total de 10.500 metros cuadrados. La actuación se va a ejecutar gracias a una subvención de la Diputación de Cádiz por una cuantía de 70.000 euros. Estos trabajos se inician mañana en la Urbanización La Ladera y en las calles Harana y Cataluña. El viernes darán comienzo en calles Pintor Matheus, Herrera Oria, Lepanto, Prolongación Cañitos y Avenida del Rodezno, para continuar el lunes  con el fresado en el Paseo del Prado, tramos en Federico Venegas, Manuel Coronil y Juan Ramón Jiménez. Manuel Ángel Chacón, concejal de Urbanismo ha explicado en Radio Ubrique que los trabajos darán comienzo mañana jueves a primera hora intentando que afecten en la menor medida posible a la circulación de vehículos.

Este mañana se ha registrado una colisión fronto-lateral entre dos vehículos en la A-373, en la zona de Las Cumbres. En este accidente han resultado heridos leves los dos conductores de los coches afectados. Hasta el lugar del siniestro se han desplazados efectivos del Parque de Bomberos de Ubrique, Policía Local, Guardia Civil y las asistencias sanitarias.

El Ayuntamiento de Olvera ha concedido a la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Ubrique una subvención por una cuantía de 3.600 euros. Esta ayuda económica va a ser destinada a sufragar los gastos del programa Vacaciones en Paz y a un proyecto de ayuda humanitaria destinado al desarrollo educacional en las escuelas infantiles saharauis o tarbias. A través de esta iniciativa se va a poder adquirir un equipo de sonido que será empleado como material educativo de apoyo en las guarderías de los campamentos de refugiados. De esta forma, los pequeños saharauis podrán escuchar música, cuentos o grabaciones pedagógicas lo que les va a permitir un primer acercamiento tecnológico en estas escuelas, que no cuentan, en muchas ocasiones, con electricidad teniendo que recurrir al uso de sencillas placas solares. En los campamentos saharauis actualmente se garantiza el estudio de Primaria, Secundaria y Formación Profesional. A pesar de las condiciones adversas, en estos años se ha conseguido establecer un sistema educativo sólido y se ha alcanzado la plena escolarización de la población infantil. El proyecto planteado por la Asociación Tierra Libre de Ubrique, y que subvenciona el Ayuntamiento de Olvera, va dirigido a los alumnos de Infantil y va a aportar a este nivel educativo medios para avanzar, contribuyendo así a la reducción de sus actuales carencias en recursos pedagógicos.

El Observatorio de Salud “Especialistas Ya” ha hecho público un comunicado en el que informa que este colectivo ha intensificado su colaboración con el Centro de Salud para mejorar la asistencia sanitaria en la localidad. Su coordinador, Antonio Rodríguez ha explicado que los dos problemas que han comenzado a estudiarse en principio son la masificación en el Servicio de Urgencias de Ubrique y la confidencialidad en recepción. El objetivo de esta colaboración es optimizar los recursos sanitarios de los que se disponen en la actualidad en Ubrique. Para ello se van a llevar a cabo, a través del Observatorio de Salud, campañas informativas a través de los medios de comunicación, redes sociales  y talleres formativos.

Por último, la titular de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha presidido esta mañana el acto conmemorativo del  Día Mundial de la Mujer Rural, en el que el Servicio de Igualdad del Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Cádiz ha hecho entrega de los premios del Concurso de Buenas Prácticas “Feminismo Rural”. La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez ha recogido este galardón concedido al Ayuntamiento de Ubrique, en la categoría de entidades públicas locales, por el proyecto  #Mujer #Respeto #Igualdad. El premio ha consistido en una pieza artística y el patrocinio de una actividad cultural o formativa. La alcaldesa ha estado acompañada en este acto por la concejala de Políticas de Igualdad, Magdalena Burdallo y por  las integrantes del Consejo Local de la Mujer, en cuyo seno se ha diseñado el proyecto premiado.