El CEIP Ramón Crosa y el CEIP Reina Sofía han acogido esta mañana la celebración del taller-cuentacuentos “Pepuka, y el Monstruo que se llevó su sonrisa”. Se trata de una iniciativa del Servicio de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz a través de la cual se trabaja, de forma pedagógica con los más pequeños, en la prevención de la violencia de género. La muñeca Pepuka es una creación de la pedagoga Estela Moreno. Ella es la encargada de impartir este taller formativo que incluye un cuentacuentos  con varios formatos, adaptados a las edades de los menores y supervisado por expertas en violencias de género, pediatría, pedagogía y psicología. La historia recoge un paralelismo entre lo que sufre una mujer maltratada  y las desventuras de Pepuka, una muñeca que vivía feliz en un pequeño pueblo en las montañas, hasta que un día en el pueblo vecino se enamora de un monstruo que tiene el corazón gris y está todo el día enfadado. Pepuka perderá la sonrisa y durante el cuento buscará apoyos en sus amigos para poder recuperarla. Durante su aventura se le ofrecen claves a los pequeños para que puedan reflexionar sobre ciertas realidades relacionadas con la igualdad, el respeto, la no violencia, el compañerismo, la necesidad de denunciar y la importancia de no callarse. En la inauguración de este taller en nuestra localidad ha participado la concejala de Educación, Isabel María Bazán.

El Convento de Capuchinos ha acogido esta mañana la celebración de un Desayuno de Trabajo organizado por la Fundación ONCE: ” La empresa inclusiva: Escenario actual de rentabilidad y diversidad”. Fundación ONCE, ante la necesidad de aunar esfuerzos y adoptar proyectos y acciones dirigidas a promover y posibilitar la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad, desarrolla programas como el Programa Inserta, dirigido a empresas que deseen colaborar facilitando  la inserción laboral directa de personas con discapacidad. El acto ha sido inaugurado por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez.

Desde la delegación de Cementerio del Ayuntamiento de Ubrique, su responsable, Andrés García ha dado a conocer el horario especial de apertura de las instalaciones del Cementerio Municipal con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos. Por otro lado, la Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura y Casco Antiguo ha anunciado en Radio Ubrique que el XVIII Belén Viviente se va a celebrar el sábado, 15 de diciembre. Así se ha decidido en el transcurso de la asamblea celebrada el pasado viernes.

Por último, el Parque de Bomberos de Ubrique se ha unido esta mañana a las condolencias por el fallecimiento del bombero de Consorcio Provincial de Málaga, José Gil. Los veinte parques del Consorcio Gaditano han recordado al compañero fallecido reuniéndose en el exterior de las instalaciones para llevar a cabo un minuto de silencio. El bombero fallecido se encontraba de servicio durante el temporal de lluvia que mantenía en alerta a la provincia de Málaga este pasado fin de semana, perdiendo la vida al volcar el vehículo que conducía entre los municipios malagueños de Campillos y Teba. Su recuerdo será un ejemplo de dedicación y servicio a la sociedad. El CBPC ha querido reconocer la labor que llevan a cabo todos los cuerpos de bomberos para proteger la vida de las personas, en ocasiones arriesgando la suya propia y trasladar el pésame a sus familiares, amigos y compañeros de los Parques de Antequera y Málaga.