El servicio de Igualdad de la Diputación de Cádiz ha resuelto la concesión de los premios de la 2ª edición del Concurso de Buenas Prácticas sobre Feminismo Rural. Este fallo coincide con la celebración, cada 15 de octubre, del Día Internacional de la Mujer Rural reconocido oficialmente por Naciones Unidas desde diciembre de 2007. En la modalidad de movimiento asociativo se han valorado los proyectos de dos colectivos: el denominado Redes de asociaciones de mujeres facilitadoras de la participación social, promovido por la Federación de Asociaciones de Mujeres Sol Rural (de Jerez), y la iniciativa Zaharilla Empodera, creada por la Asociación Zaharilla (de Zahara de la Sierra); en la categoría de entidades públicas locales se premia el Club de Lectura impulsado por el Ayuntamiento de El Torno (Jerez), así como el proyecto #Mujer #Respeto #Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique. Cada uno de las entidades premiadas recibirá una pieza artística alusiva a la finalidad del concurso así como el patrocinio de una actividad cultural o formativa. Tal como se dispuso en las bases de este certamen –publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del 31 de agosto- se ha reconocido la integración de la perspectiva de género, el número de personas beneficiarias en relación a los destinatarias potenciales, la originalidad de la propuesta y grado de innovación, su continuidad y sostenibilidad, la coordinación establecida con otras entidades, la metodología adoptada y los logros alcanzados en relación a los objetivos propuestos, así como los efectos multiplicadores del proyecto entre otros criterios.

La Fundación López Mariscal inicia hoy un nuevo Programa denominado Ubrique con Arte que tiene como primer objetivo contribuir a poner en valor el arte de las nuevas generaciones, ofreciendo la Sala de Exposiciones de la entidad como plataforma para dar a conocer y difundir el fresco y novedoso talento de jóvenes artistas que empiezan. Y en segundo lugar, otro de los objetivos trazados es que se llegue a apreciar y comprender el atractivo que poseen las obras de artistas consagrados, cuya maestría ya forma parte de todo un patrimonio cultural. A través de este programa,  todo artista que lo desee contará con las instalaciones de la nueva Sala de Exposiciones, ubicada en la sede de la Fundación. Para ello tendrán que solicitarla durante un período de inscripción que comienza hoy lunes, 15 de octubre, y que se cierra el próximo 15 de noviembre. Las exposiciones comenzarán coincidiendo con la entrada del nuevo año, en enero de 2019 y cada mes se expondrá la obra de un artista diferente. Pintura, escultura, fotografía, obra gráfica, dibujos y otras manifestaciones artísticas serán las que tendrán cabida en la nueva sala de exposiciones de la Fundación López Mariscal 2015. La Fundación emprende este nuevo reto con el objetivo de convertirse  en referente cultural y artístico y  ayudar a la conservación y difusión de todo un patrimonio.

Por otro lado, el presidente de Discubriq, Manuel Piñero ha recordado hoy a todos los aficionados a la pintura que ya está abierto el plazo de presentación de obras al I Concurso de Pintura Ciudad de Ubrique sobre la Discapacidad. Los participantes optarán a un único premio de 1.000 euros y una placa para la obra ganadora, aportados por la delegación de Cultura. Manuel Piñero además ha dado a conocer que desde hoy lunes se van a distribuir por los colegios ubriqueños las bases del X Concurso de Cuentos sobre la Discapacidad.

Por último el pasado sábado, 13 de octubre se desarrollaba la décima edición de la Travesía de Mujeres de Ronda a Ubrique. Un total de 220 mujeres participaron en este evento deportivo y de convivencia donde las participantes han  salvando una distancia a pie de 40 kilómetros que finalizaba con una gran fiesta de bienvenida en la calle Ronda y la Plaza del Ayuntamiento.