De nuevo nos encontramos a las puertas de un intenso fin de semana cargado de actividades organizadas por los colectivos ubriqueños. Comenzamos con las citas previstas para la tarde de hoy viernes. La Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura y Casco Antiguo, dentro de la programación de actividades de las Cruces de Mayo, ha organizado para hoy la celebración de una Tarde de Juegos. Dará comienzo a las 19 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, con la colaboración del colectivo Camenae. María Carmen López, portavoz de esta asociación vecinal además ha anunciado que en el próximo mes de junio se iniciará el proceso de renovación de la junta directiva. Otra cita para hoy viernes llega de la mano del ubriqueño David Sierra, promotor de la creación en Ubrique de una nueva biblioteca la cual abre sus puertas al público a partir de las 20 horas. Bajo la denominación de «Biblioteca de Donaciones-Rescate 25 Calles», su inauguración se va a llevar a cabo coincidiendo con la presentación en nuestra localidad del poemario del que toma su nombre, «25 calles», obra póstuma de José Miguel Calle, con las aportaciones de María Remedios Rubiales y del propio David Sierra. La nueva biblioteca de donaciones se encuentra ubicada en la calle Ingeniero Juan Romero Carrasco, número 37, en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos «88 Ubrique Sierra».

También en esta jornada, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el CIHU San Juan de Letrán, el Museo de la Piel y el yacimiento arqueológico de Ocvri presentan la entrada libre y gratuita para todos los visitantes. Además la Ciudad Romana de Ocvri acogerá desde las 20 horas, un concierto a cargo del cuarteto de clarinetes «Qasab Basit». La entrada a este concierto será mediante invitaciones disponibles en la Oficina de Turismo de Ubrique y en el Yacimiento Arqueológico de Ocvri, estando limitado el aforo a 140 personas.

Por otro lado, el colectivo Cineando en Ubrique inaugura hoy un nuevo ciclo de proyecciones bajo el lema «Vive como quieras». Con este motivo se va a proyectar, a partir de las 20 horas en el IES Los Remedios, la película de 1964, «Su juego favorito». El ciclo se va a prolongar hasta el 15 de junio y será el último de esta temporada.

Las citas culturales de hoy incluyen la propuesta que llega de la mano del Taller de Teatro para Personas Mayores de Ubrique que representa las obras de teatro «¡Duerme Simón!» de Fausto de las Cuevas y «El Retablo de las Maravillas» de Miguel de Cervantes, a las 21 horas en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou. Las entradas se pueden adquirir al precio de 2 euros en la Oficina Municipal de Turismo de Ubrique. También hoy viernes, la Peña Flamenca continúa con las fases clasificatorias del Concurso Nacional de Arte Flamenco «Ciudad de Ubrique». A partir de las 22:30 se contará con las actuaciones en la categoría de cante de Juanito Berrocal, Juan José Heredia y Manuel Cordero. La entrada es libre y gratuita.

En la jornada de mañana sábado, el colectivo Zarpitas ha organizado el Primer Encuentro de Yoga Solidario, a beneficio de este colectivo y bajo el lema «Los derechos de los animales necesitan un cambio de postura». La actividad dará comienzo a las 10 de la mañana, en la pista azul de la Piscina Municipal, con una sesión de Vinyasa Yoga para continuar, a las 12, con una sesión de Body Balance. El donativo para esta actividad es de 5 euros que se destinarán a Zarpitas para cubrir gastos tanto de residencia como veterinarios de los animales en situación desfavorable. También mañana, el Burrito Solidario, de la Agrupación Parroquial de San Antonio de Padua, recorrerá las calles del casco antiguo de Ubrique. Se solicitan alimentos infantiles y no perecederos y productos de higiene y limpieza que se destinarán al Economato Social y Solidario de Cáritas de Ubrique. Los integrantes de la agrupación parroquial también estarán ubicados a las puertas del supermercado Mercadona recogiendo las aportaciones de los ubriqueños.

Mañana sábado, la Peña Bética de Ubrique celebra una convivencia en su sede de la Plaza de los Ejércitos. A las 13:30 horas se va a contar con la actuación de la Agrupación Musical Ubriqueña y a continuación se invitará a socios y al público en general a una degustación de paella. Desde las 17:30 horas se dispondrá de un castillo hinchable para los más pequeños y finalizarán los actos con la actuación de la orquesta Triocaz.

Por último, el domingo la Plaza de Toros de Ubrique acoge la celebración de un tentadero en clase práctica. El festejo dará comienzo a las 18 horas con la participación de los alumnos de la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique. Entre ellos se encuentra Mario Sánchez, joven ubriqueño que recientemente se proclamaba ganador del XXII Ciclo de Becerradas de las Escuelas Taurinas de Andalucía.