Informativo, viernes 29 de diciembre de 2017

El portavoz municipal del Partido Popular, Manuel Toro ha ofrecido una rueda de prensa con la que ha querido desear una feliz entrada de año a militantes, simpatizantes y ciudadanos de Ubrique en general. Manuel Toro ha manifestado que durante el año 2018 el grupo municipal popular seguirá trabajando y atendiendo las demandas y reivindicaciones de los vecinos de la localidad. Especialmente los esfuerzos se centrarán en el apoyo al sector de la marroquinería con iniciativas encaminadas a la consecución de la Indicación Geográfica Protegida, fundamental para la consolidación del empleo en el sector. Manuel Toro asimismo ha agradecido el apoyo ofrecido por los ubriqueños al Partido Popular de Ubrique durante este año 2017, lo que se ha traducido en un importante aumento en el número de militantes.

En la tarde de ayer la sede del Centro Tecnológico de la Piel acogía la celebración del acto de entrega de los  Premios Académicos Familia Valle y De Piña. Junto a los fundadores y gerentes del grupo de empresas Invercumbre participaban en dicho acto los integrantes del jurado de estos premios, las delegadas territoriales de Empleo y Educación de la Junta de Andalucía, Gema Pérez y Remedios Palma, y la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. En la categoría de Bachiller, recibían sus reconocimientos los jóvenes ubriqueños Miguel Ángel Fernández Gutiérrez , Sixto Menacho Ordóñez y Concepción Moreno Pérez, y en la categoría de Posgrado, ha sido galardonada la joven estudiante ubriqueña, Inmaculada Pazos López, hija de trabajadores del grupo Invercumbre. En esta edición de noticias oímos un extracto de la gala de entrega de premios celebrada en la tarde de ayer.

La Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios y la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús de la Paz han organizado para mañana sábado el IV Ensayo Solidario a beneficio de Cáritas Parroquial de Ubrique. La salida se realizará desde el almacén de pasos situado en la calle Serafín Bohórquez, desde donde se dirigirán por la avenida Herrera Oria hacia al Paseo de la Esperanza, realizando una primera parada junto al  supermercado Mercadona. Desde este punto continuarán la marcha hacia la Avenida España para efectuar una segunda parada junto al supermercado Dia. A lo largo del recorrido irán acompañados por la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Calvario. Con esta iniciativa se solicita a los ubriqueños que colaboren  con las necesidades del Economato Social y Solidario aportando alimentos no perecederos y productos de limpieza e higiene personal.

La Librería Fábula ha organizado para mañana sábado un encuentro con los escritores ubriqueños Manuel Ostos Muñoz y Sonia Fernández, los cuales atenderán al público asistente y firmarán ejemplares de sus últimos trabajos, las obras «Hasta el último segundo» y «El año de los héroes». El acto dará comienzo mañana a las 12 del mediodía.

También mañana sábado, en la ciudad deportiva «Antonio Barbadillo» de Ubrique se celebrará el I Torneo de Fútbol Alevín organizado por el C.D. Juzzt Sierra de Cádiz y con la colaboración del  Ayuntamiento de Ubrique. Equipos como el Cádiz C.F., San José Obrero, la Escuela Municipal de Fútbol de Ubrique, la Escuela Municipal de Prado del Rey, U.D. Algodonales, Selección Sierra de Cádiz, Olvera C.D., Juzzt Comarca de Jerez y C.D. Juzzt Sierra de Cádiz se medirán este fin de semana en este  I Torneo de Fútbol Alevín.

Informativo, jueves 28 de diciembre de 2017

El Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado en sesión plenaria extraordinaria una propuesta conjunta de todos los grupos municipales en la que se solicita al Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz que analice la necesidad existente de un vehículo de transporte sanitario, de dimensiones especiales, para abordar el problema que se genera en los cascos antiguos de los municipios de la Sierra de Cádiz.  De esta forma, el Ayuntamiento de Ubrique atiende una demanda de los ciudadanos ubriqueños, abordada en múltiples ocasiones en el seno del Consejo Local de Salud,  donde se pone de manifiesto las dificultades para atender las urgencias sanitarias en el casco antiguo ubriqueño por las características especiales de la orografía y la peculiar estructura del viario. La demanda de un vehículo de dimensiones especiales ya ha sido trasladada al Servicio Andaluz de Salud desde donde no se ha podido dar una respuesta debido a que las características del vehículo solicitado no se ajustan al marco normativo que regula la homologación del transporte sanitario en Andalucía. Por ello, el pleno del Ayuntamiento de Ubrique también ha solicitado al Área de Gestión que se den los pasos oportunos para iniciar un cambio legislativo que permita dar respuesta a las demandas de los municipios que necesitan de este tipo de vehículos para atender a todos los usuarios. La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales.

El delegado  de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera ha presentado esta mañana  los calendarios elaborados con las fotografías ganadoras y seleccionadas en el II Concurso Fotográfico “Ciudad Romana de Ocvri”, celebrado durante el pasado mes de junio. El jurado de este certamen ha concedido el primer premio, dotado con 200 euros, a la fotografía presentada por Pedro Sánchez Márquez , segundo premio, de 150 euros, para Manuel Canto Pérez,  y tercer premio, dotado con 100 euros, para Miguel A. Ordóñez González. 

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la participación de la alcaldesa, Isabel Gómez. En su intervención, entre otros asuntos, ha informado sobre la reciente reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno para buscar una alternativa al actual sistema de reparto de citas para la expedición del DNI.

Un total de 72 ubriqueños disfrutaron ayer de las instalaciones de Juvelandia 2017, la Feria para la Infancia y el Ocio que se celebra en el recinto ferial de IFECA en Jerez de la Frontera. La participación ubriqueña llega a través del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ubrique desde donde se organizaba el viaje en dos autobuses. Han asistido menores y familiares tanto de la Ludoteca Municipal como de los distintos programas de ayuda que impulsa el Área de Bienestar Social. Juvelandia se estructura en cinco áreas con ludoteca infantil, talleres, zona recreativa, atracciones de feria y servicios generales.

Por último destacar que esta tarde, a las 19 horas en el Centro Tecnológico de la Piel, se celebrará el acto de entrega de los Premios Académicos Familias Valle y De Piña Invercumbre 2017. En su primera edición se concederá un primer premio al Mejor Estudiante de Bachiller, dotado con 3.000 euros y diploma acreditativo, dos accésit en esta misma categoría, dotados con 1.000 euros y diplomas acreditativos, y un primer premio al Mejor Estudiante de Posgrado vinculado al grupo Invercumbre dotado con 12.000 euros en efectivo, que necesariamente deberán emplearse en formación de posgrado, y diploma acreditativo. En el acto de entrega, moderado por el gerente del Centro Tecnológico de la Piel, Javier Gallego, participarán autoridades, miembros del jurado y representantes del grupo Invercumbre. Es la primera iniciativa de este tipo en el sector de la marroquinería en Andalucía, por lo que desde Invercumbre se resalta, no sólo el hecho de reconocer el talento de los jóvenes de nuestra localidad, sino también el camino que están abriendo a nivel de responsabilidad social corporativa. Invercumbre es un grupo de empresas que inició su andadura en 1975 con la fabricación de artículos de marroquinería como principal actividad. Con más de 42 años de historia, se configura hoy en día como unos de los grupos empresariales más importantes de la Sierra de Cádiz.

Informativo, martes 26 de diciembre de 2017

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para mañana miércoles la celebración de una sesión extraordinaria de pleno. Dará comienzo a las 12 del mediodía, en el salón de sesiones de la Ermita de San Pedro, con dos puntos en su orden del día: aprobación si procede de acta de la sesión anterior y aprobación de una propuesta de todos los grupos municipales relativa a la necesidad de contar en el municipio con un vehículo de urgencias sanitarias especial para el casco antiguo ubriqueño. Como es habitual Radio Ubrique les dará debida cuenta del desarrollo de esta sesión plenaria. Además lo podrán seguir en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique

El delegado de Cultura, José Manuel Fernández Rivera ha acompañado hoy a los niños y niñas ganadores del XXII Concurso de Redacción Escolar sobre la Constitución Española convocado por el Ayuntamiento de Ubrique, los cuales han dado a conocer los contenidos de sus creaciones en los micrófonos de Radio Ubrique. El delegado ha destacado la participación de los escolares ubriqueños en este concurso así como la creatividad de los participantes, los cuales podrán disfrutar de su premio, consistente en un viaje cultural, en la próxima primavera. Como concejal de Fiestas, Fernández Rivera además ha anunciado que se está pendiente de las condiciones meteorológicas para fijar definitivamente el lugar en el que el Cartero Real recogerá las cartas a los Reyes Magos de los menores ubriqueños así como la ubicación del Roscón de Reyes.

Desde el Centro Guadalinfo, su dinamizador, José Luis Aránegas ha realizado un balance positivo del desarrollo de este año 2017. Para el nuevo año desde el centro Guadalinfo se informa sobre la puesta en marcha de nuevos proyectos centrados en la robótica, con la creación de un Club de Robótica para niños, y nuevas iniciativas centradas en la impresión 3D, ya que el centro cuenta ya con impresora propia.

La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique, a través de la Casa de la Juventud, pone en marcha la Agenda Joven – Invierno 2018, una programación que presenta diversas novedades en las que destacan la convocatoria de un  Curso de Community Manager, un Curso de iniciación a la Fotografía Digital, programado para los días 2, 3 y 4 de enero, un viaje al Parque Nacional de Sierra Nevada, para el 27 de enero, el espacio de Ocio Invernal y la creación del Consejo Local de la Juventud para que las asociaciones juveniles dispongan de un espacio para el debate y la decisión. Además, a través de la iniciativa Deporte Joven 2018 las personas jóvenes podrán obtener importantes descuentos en la expedición de la Tarjeta Deportiva Joven y en el uso de las instalaciones deportivas. Por otro lado, se mantiene el proyecto de Corresponsales Juveniles, la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y la lista de difusión de Whatsapp para mantenerse informado de las noticias y novedades del Centro de Información Juvenil.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique comunica que todos aquellos artistas, personas o colectivos que quieran exponer sus creaciones o trabajos en las salas de exposiciones municipales de cara al próximo año 2018, podrán realizar su petición durante este mes de diciembre a través de la presentación de una instancia en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento. Y finalizamos informando sobre un corte en el suministro eléctrico previsto para este próximo jueves.

Informativo, viernes 22 de diciembre de 2017

Ubrique ha superado de nuevo este año el «Reto Reciclaplus», aumentando en un 10% la cantidad de envases depositados en el contenedor amarillo durante los meses de junio, julio y agosto. Como reconocimiento a este logro colectivo, la empresa Básica y Ecoembes  han hecho entrega  este mediodía del Premio Reciclaplus, dotado con 1.000 euros. Desde el Ayuntamiento de Ubrique se ha decidido que el fin social al que va ser destinada esa aportación sea Afemen, la asociación de salud mental ubriqueña, en reconocimiento y respaldo al trabajo realizado desde su reciente constitución. El acto ha tenido lugar este mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique con la participación del responsable de Básica, Javier Jiménez, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, la delegada de Salud, Virginia Bazán y una representación de Afemen Ubrique.

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez ha anunciado que desde este mediodía todos los niños y niñas de la localidad podrán disfrutar de los nuevos juegos instalados en el Parque Rafael Alberti. La alcaldesa también ha querido en el día de hoy felicitar las fiestas a todos los ubriqueños y ubriqueñas.

La Escuela Municipal de Música celebra hoy viernes,  a partir de las 20 horas en el Pabellón del IES Nuestra Señora de los Remedios, el Concierto Extraordinario de Navidad en el que participarán el Coro de Voces Blancas, el Coro Polifónico «Ocurris Populi» y la Banda Académica. Mas de 100 alumnos participan en esta iniciativa solidaria con la que se invita al público asistente a que acuda con un kilo de alimento que se destinará a la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharui «Tierra Libre».

La Peña Flamenca de Ubrique ha organizado para hoy viernes la celebración de una Zambomba Flamenca. Dará comienzo a las 22:30 horas en la sede, en la Plaza de la Verdura. Se contará con la actuación del Coro Revuelo de Castañuelas. Por su parte, la Asociación de Vecinos de Ubrique Alto 1 organiza para mañana sábado, 23 de diciembre, una zambomba flamenca que dará comienzo a las 18:30 horas en la Plaza 28 de Febrero. Se contará con la actuación del Coro de Campanilleros de El Calvario y de la Zambomba Flamenca de Rakel Viñas. Asimismo la Asociación de Vecinos El Sacrificio celebra también el sábado, 23 de diciembre, una Zambomba de Navidad en la que se invitará a todos los asistentes a chocolate con churros, anís y polvorones. Dará comienzo a las 18:30 horas  en la sede de la Asociación de Vecinos El Sacrificio.

Informativo, jueves 21 de diciembre de 2017

La Obra Social de La Caixa  ha hecho entrega de un aportación de 4.000 euros a Cáritas Parroquial para el mantenimiento del Economato Social y Solidario de Ubrique. Desde esta forma la oficina de La Caixa en Los Callejones, y su responsable, Sergio Ordóñez, ofrecen continuidad al apoyo que desde su inicio viene brindando a este proyecto solidario. El acto de entrega de este donativo tenía lugar en la tarde de ayer coincidiendo con la celebración de la clausura del Curso de inteligencia emocional y economía doméstica que se ha impartido durante los meses de noviembre y diciembre para los usuarios de Cáritas. Tras el acto, el Párroco de Ubrique, Roberto Romero ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha agradecido el apoyo de todos los ubriqueños al Mercadillo Solidario que se ha mantenido abierto durante las últimas semanas en la Avenida de España. De igual modo, el párroco de la localidad ha anunciado que el sábado, 30 de diciembre, se celebrará una nueva edición del Ensayo Solidario con la colaboración de los costaleros de la Virgen de Los Remedios y de Nuestro Padre Jesús de la Paz, acompañados por la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Calvario.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hemos contado hoy con la participación de la portavoz municipal de Izquierda Unida, Pepi Morales Girón. En su intervención, entre otros asuntos ha ofrecido su apoyo a todos los vecinos y comercios que se han visto afectados por el incendio que se registraba en la jornada de ayer en el transformador de luz de la calle Mercado. Desde Izquierda Unida se ha insistido en la necesidad de que el municipio se desarrolle el Plan de Emergencia.

También hoy jueves, el delegado de Juventud, Antonio Martel ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha presentado los contenidos de la Agenda Joven de Invierno 2018. La iniciativas que se ofertan han surgido de las propuestas planteadas por los propios jóvenes a través de la Asamblea Local de la Juventud y del Centro de Información Juvenil. Entre las actividades previstas podemos destacar la organización de un viaje a Sierra Nevada, en donde se visitará el Centro de Alto Rendimiento, previsto para el 27 de enero. De igual modo se ha anunciado que se va a poner en marcha un grupo de difusión de información para jóvenes a través de la aplicación de mensajería Whats App.

El CEIP Reina Sofía celebra en la tarde de hoy jueves la XII edición de Belén Viviente. El Belén ha sido instalado por los integrantes de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos de este centro ubriqueño contando con la participación del alumnado, que actúan como figurantes. La actividad está abierta al público en general y se completa con la celebración de un un Recital de Villancicos y con una degustación de chocolate y tortas.

La Peña Flamenca de Ubrique ha organizado para mañana viernes la celebración de una Zambomba Flamenca. Dará comienzo a las 22:30 horas en la sede, en la Plaza de la Verdura. Se contará con la actuación del Coro Revuelo de Castañuelas. Por su parte, la Asociación de Vecinos de Ubrique Alto 1 organiza para el sábado, 23 de diciembre, una zambomba flamenca que dará comienzo a las 18 horas en la Plaza 28 de Febrero. Se contará con la actuación del Coro de Campanilleros de El Calvario y de la Zambomba Flamenca de Rakel Viñas. Asimismo la Asociación de Vecinos El Sacrificio celebra también el sábado, 23 de diciembre, una Zambomba de Navidad en la que se invitará a todos los asistentes a Chocolate con churros, anís y polvorones. Dará comienzo a las 18:30 horas  en la sede de la Asociación de Vecinos El Sacrificio.