Informativo, jueves 30 de noviembre de 2017

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado una modificación del 1.5% de la ordenanza fiscal que regula la tasa del agua, alcantarillado y depuración. Este incremento ya había recibido el respaldo del Consejo de Administración de la Empresa de Aguas, EMAUSA. La delegada de Hacienda, Trinidad Jaén ha explicado que la modificación de la tasa es de obligado cumplimiento, tal y como se aprobada en sesión plenaria celebrada en la Legislatura anterior, y se aplica para garantizar el equilibrio financiero de la empresa que gestiona el servicio del agua en el localidad.  La propuesta ha recibido el respaldo de todos los grupos municipales, a excepción de Izquierda Unida. La portavoz municipal, Pepi Morales ha manifestado el deseo de su formación de recuperar el servicio para que sea gestionado íntegramente por el Ayuntamiento. El grupo municipal andalucista y el popular votaron a favor de esta subida del 1.5%, recordando que estas dos formaciones políticas en su día apoyaron este modelo de gestión del servicio del agua. Esta modificación de la ordenanza surge de la revisión anual del incremento de los costes del servicio.

Para los días 1 al 5 de diciembre, la Asociación  de Solidaridad con el pueblo saharaui Tierra Libre de Ubrique ha organizado un viaje institucional a los campos de refugiados de Tinduf para que representantes públicos conozcan de primera mano cómo viven 200.000 personas refugiadas. Participan en la visita institucional, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez; Manuel Ángel Chacón, primer teniente de alcaldesa; Josefa Pérez, representante de IU de Ubrique; Jesús Rodríguez, representante del grupo andalucista; José Gabriel Calvente, concejal del Partido Popular y María Elena Amaya, concejal del ayuntamiento de Puerto Real y diputada socialista. En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la participación de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez la cual se ha referido a este viaje.

Nuestra localidad acogerá durante los días 1 y 2 de diciembre una serie de actividades con motivo de la presentación del libro «Ubrique de los columpios» del ubriqueño Manuel Castro Rodríguez. Esta iniciativa cultural se encuentra englobada dentro de la Agenda Provincial para la Cultura «Planea 2017» de la Diputación de Cádiz. José Manuel Fernández Rivera, delegado de Cultura ha detallado toda la programación prevista.

Y para finalizar, el próximo 4 de diciembre se podrá solicitar a partir de las 9 horas la cita previa para la renovación del DNI a través de los teléfonos 663 378 352 y 600 444 551. Únicamente se asignará una cita por llamada, ascendiendo el cupo máximo a 70 citas en total. La visita del equipo móvil de la Policía Nacional tendrá lugar el 11 de diciembre a la Casa de la Juventud de Ubrique, sita en la calle Matadero, s/n.

Informativo, miércoles 29 de noviembre de 2017

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado el Presupuesto General para el ejercicio 2018 que asciende a 10.896.519,19 euros. El documento ha sido defendido en la sesión plenaria celebrada ayer por la delegada de Hacienda, Trinidad Jaén, la cual ha destacado la importancia de que el municipio pueda contar con este Presupuesto en el mes de noviembre, un objetivo que se ha alcanzado gracias al contacto directo con la sociedad y la forma de trabajar del actual Equipo de Gobierno. La delegada de Hacienda ha explicado las principales novedades planteadas en las distintas partidas. Entre ellas, la inclusión de 15.000 euros que se van a destinar a subvencionar el alquiler de las sedes de las asociaciones vecinales, 120.000 euros de previsión para la compra del Cine Capitol y 200.000 euros para las actuaciones en los barrios ubriqueños. El capítulo de inversiones para el año 2.018 está dotado con 937.973,88 euros y también incluye mejoras en el alumbrado público y una partida de 65.973,88  euros para la adecuación de equipamientos municipales  que podrán destinarse a los colectivos sociales.

El grupo municipal de Izquierda Unida ha votado en contra de la propuesta de Presupuestos del Equipo de Gobierno socialista presentando un total de 22 motivos en los que se sustenta su postura. La portavoz municipal, Pepi Morales Girón ha solicitado una política más clara de defensa de los equipamientos públicos de la localidad y que se continúe avanzando en la tramitación del PGOU. También ha solicitado la inclusión de inversiones dedicadas a realizar mejoras en el acerado y en los parques infantiles y actuaciones en las calles del casco antiguo.

Desde el grupo municipal andalucista también se ha votado en contra del documento de Presupuestos. La portavoz, María Jesús Pérez destacó que la mayoría absoluta con la que cuenta el Gobierno socialista garantiza su aprobación. El partido andalucista ha mostrado su postura en contra a que se destine una partida a la compra del Cine Capitol cuando hay otros equipamientos municipales cerrados y que no están puestos en valor. María Jesús Pérez también ha criticado las asignaciones a las delegaciones municipales.

Por el contrario, desde le grupo popular se ha optado por la abstención en el punto dedicado a la aprobación del Presupuesto para 2018. El portavoz Manuel Toro ha presentado un total de nueve enmiendas al presupuesto que ha debatido con los integrantes del Equipo de Gobierno antes de la celebración de la sesión plenaria. La buena disposición a trabajar los asuntos planteados ha llevado al grupo municipal popular a abstenerse.

Informativo, martes 28 de noviembre de 2017

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para la tarde de hoy martes la celebración de la sesión ordinaria de pleno del mes de noviembre en la que se procederá a la aprobación del Presupuesto General y la plantilla de personal para el año 2018. La sesión dará comienzo a las 19 horas y también incluye una modificación de la ordenanza fiscal de la tasa del agua y la incorporación del Punto Limpio de Ubrique al convenio de delegación de competencias de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz. El orden del día se abrirá con la lectura de un manifiesto contra la violencia de género. En esta sesión ordinaria de pleno además se incluye un punto dedicado a la presentación de mociones por razones de urgencia; control y fiscalización de la gestión de la Alcaldía, Junta de Gobierno Local y concejales que ostentan delegaciones, para finalizar con ruegos y preguntas. La sesión ordinaria de pleno la podrán seguir esta tarde en directo, desde las 19 horas, a través de Radio Ubrique, 97.6FM, en www.radioubrique.com o en el canal de youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Ubrique ha repasado hoy el estado de ejecución de las obras que se están realizando en la localidad a través del Plan de Cooperación. Manuel Ángel Chacón ha anunciado que para mediados de diciembre se procederá al descargo del transformador de luz de la calle Curtidores, lo que va a permitir su derribo. En relación a los trabajos que se han iniciado con cargo al Plan Invierte, el delegado de Urbanismo ha informado que en el Parque Rafael Alberti se va a instalar un nuevo juego infantil de gran tamaño, en la zona del antiguo arenero para petanca. Ese nuevo juego estará abierto para el disfrute de los más pequeños en las vacaciones de Navidad.

La Escuela Municipal de Música ha ofrecido esta mañana un Concierto Didáctico con el que se celebra el Día de Santa Cecilia. Bajo la dirección del doctor en Música, Rafael Liñán, se han seleccionado un total de 12 piezas, interpretadas por los profesores de la propia Escuela. A estos conciertos han asistido los alumnos de 2º, 3º y 4º curso de todos los colegios de la localidad. Además esta tarde, a las 19 horas, se ofrecerá una función extra para el público en general. La entrada al IES Francisco Fatou es libre hasta completar el aforo. El evento está organizado por la Escuela Municipal de Música y la concejalía de Escuela de Música del Ayuntamiento de Ubrique y subvencionado por la Junta de Andalucía.

Otra cita para la tarde de hoy martes llega a nuestra localidad a través de la Cámara de Comercio de Cádiz. Dentro de la programación del Foro de Economía e Internacionalización, se ha programado la celebración de una conferencia sobre «Los retos de la industria de Ubrique: Estrategias y medidas para tener éxito en un mercado global altamente competitivo.» El acto tendrá lugar en la sede del Centro Tecnológico de la Piel a partir de las 17:30 horas.

Mayores Vecinales de Ubrique informa sobre la convocatoria de un Curso sobre los usos del teléfono móvil. Bajo el lema «Conoce y Disfruta las Posibilidades de tu Smartphone» se convoca este curso gratuito dirigido a mayores de 65 años y que imparte la Confederación Estatal de Mayores Activos.  El curso se desarrollará el miércoles, 29 de noviembre, y el viernes, 1 de diciembre,  en horario de tarde de 16 a 18 horas. Se impartirá en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos, en calle Ingeniero Juan Romero Carrasco, 37. Los cursos están patrocinados por el Ayuntamiento de Ubrique.

Para finalizar, la delegación de Cultura recuerda que mañana miércoles finaliza el plazo de presentación de trabajos para participar en el Concurso de Redacción Escolar sobre la Constitución Española.

Informativo, lunes 27 de noviembre de 2017

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para mañana martes la celebración de la sesión ordinaria de pleno del mes de noviembre. El orden del día se abrirá con la lectura de un manifiesto contra la violencia de género. Continuará con la aprobación de las actas de la sesión anterior y se presentará una modificación de la ordenanza fiscal de la tasa del agua. En esta sesión plenaria se procederá a la aprobación del Presupuesto General y la plantilla de personal para el año 2018 y se va presentar la incorporación del Punto Limpio de Ubrique al convenio de delegación de competencias de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.  En esta sesión ordinaria de pleno además se incluye un punto dedicado a la presentación de mociones por razones de urgencia; control y fiscalización de la gestión de la Alcaldía, Junta de Gobierno Local y concejales que ostentan delegaciones, para finalizar con ruegos y preguntas. La sesión ordinaria de pleno la podrán seguir mañana martes en directo, desde las 19 horas, a través de Radio Ubrique, 97.6FM, en www.radioubrique.com o en el canal de youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

Desde hoy lunes se pueden presentar en el Ayuntamiento de Ubrique las instancias para participar en el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación 2018 convocado por la Junta de Andalucía. A través de esta línea se van a ofertar a los ciudadanos de Ubrique contratos de trabajo de 3 meses de duración. Para participar en dicho programa la persona interesada deberá presentar en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Ubrique, hasta el viernes, 15 de diciembre, un modelo de solicitud específico así como una relación de documentos. Durante este período de solicitud, el Departamento de Servicios Sociales celebrará diariamente reuniones informativas en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Ubrique a las 10 horas, a la vez que facilitará a cada persona interesada una cita individualizada  con el objeto de que la solicitud esté correctamente cumplimentada. Posteriormente, el solicitante presentará en el registro de entrada del Ayuntamiento de Ubrique dicha solicitud. No se admitirán solicitudes presentadas fuera de dicho plazo.

La concejalía de Juventud organiza el tradicional Concurso de Christmas “Casa de la Juventud”, que este año alcanza su vigésimo séptima edición. Se establecen cuatro categorías: una por cada Ciclo de Educación Primaria y otra para el alumnado del Centro Ocupacional “El Curtido”. Para todas las categorías se destinarán 2 premios consistentes en lotes de material educativo y de pintura. En cuanto al  Christmas ganador, que se utilizará por el Ayuntamiento de Ubrique en sus felicitaciones navideñas, se seleccionará de entre los presentados por el alumnado de los dos primeros Ciclos de Educación Primaria, es decir, de 1º, 2º, 3º, y 4º de Primaria, y los del alumnado del Centro Ocupacional “El Curtido”. Cada participante podrá presentar un solo trabajo, indicando en la parte posterior del mismo su nombre, edad, curso y colegio. Quedarán excluidos de la selección del jurado aquellos Christmas que no cumplan rigurosamente los criterios establecidos en las bases que rigen este certamen, es decir, aquellos que incluyan materiales como purpurina, estrellitas y demás adornos que impiden que dichos Christmas puedan ser tratados en la imprenta. El jurado de este concurso estará compuesto por representantes de las formaciones políticas que conforman la actual Corporación Municipal.

El centro Guadalinfo acoge este miércoles la impartición de un  Taller de Aprendizaje de Tecnologías Smart Cities. Se trata de una jornada formativa destinada a cualquier tipo de público, y que se desarrollará en horario de 16 a 19 horas para un máximo de 20 usuarios. El período de inscripción se encuentra abierto.

Y hoy para finalizar les informamos que La 2 de Televisión Española emite esta noche a partir de las 21:50 horas la película de 1.949 «Aventuras de Juan Lucas». Protagonizada por Fernando Rey, la película incluye, entre otras escenas, una panorámica de nuestro municipio y distintas localizaciones en el casco antiguo. En este película participaron además, como extras, vecinos y vecinas de Ubrique.

Informativo, viernes 24 de noviembre de 2017

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género se ha celebrado hoy viernes una concentración en la Plaza del Ayuntamiento. En esta concentración, convocada por el Consejo Local de la Mujer, la delegada de Políticas de Igualdad, Magdalena Burdallo ha dado lectura a un manifiesto cuyos contenidos se han consensuado por todas las Diputaciones Provinciales de Andalucía. En este mensaje de condena se ha puesto el foco en la necesidad de una acción coordinada, la unidad institucional y el trabajo conjunto como base para erradicar comportamientos que de un modo u otro terminan fomentando la brutalidad hacia las mujeres. El manifiesto solicita un compromiso público para desarrollar y dotar presupuestariamente pactos sociales, políticos e institucionales contra la violencia hacia las mujeres. El comunicado pone énfasis también en la necesidad de trabajar con los más jóvenes y en la educación en valores igualitarios. En este sentido se defiende la importancia de analizar los productos culturales que consumen sin apreciar que una canción, un anuncio, una película, también educa y que existe una contradicción clara entre el discurso igualitario que nuestra sociedad emite de forma consciente y la realidad en la que chicos y chicas se relacionan. Tras la lectura del manifiesto se ha procedido a la suelta de globos simbólica en recuerdo de las mujeres y menores asesinados este año por sus parejas y padres.

También con motivo del 25 de noviembre, este próximo domingo se celebrará la sexta Marcha contra la Violencia de Género, con salida a las 12 del mediodía desde la Avenida de España. Recibirán una camiseta conmemorativa los 200 primeros participantes. La Marcha cuenta con la colaboración del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras e incluye un recorrido por el casco urbano ubriqueño.

El colectivo Cineando en Ubrique ha organizado para hoy viernes la presentación del documental «Mi vida entre las hormigas» centrado en la figura de Jorge Martínez, uno de los personajes más destacados de la historia del rock español, repasando su trayectoria profesional y deteniéndose muy especialmente en Ilegales, la banda con la que alcanzó sus mayores éxitos. En el acto participará el propio cantante junto al director del documental, Juan Moya. Dará comienzo a las 20 horas en el IES Los Remedios con entrada libre y gratuita.

La Asociación de Vecinos Coto Mulera ha organizado para mañana sábado una jornada de limpieza del trasvase.  La salida tendrá lugar a las 10:30 de la mañana, a pie, desde la Barriada Coto Mulera, o bien, directamente los participantes pueden acudir al trasvase a las 11 de la mañana. Una vez allí, bajo la coordinación de los socios del colectivo vecinal, se organizarán grupos de trabajo para la recogida de residuos, que serán trasladados hasta contenedores de basura. La actividad se prolongará hasta las 14 horas, clausurando el acto con una paella de convivencia.

El salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou acogerá mañana sábado, 25 de noviembre a las 21 horas la representación de la obra «Aquí va a pasar algo» a cargo de la compañía Zanguago Teatro, la última englobada en la Campaña de Otoño de Teatro 2017 organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique con la colaboración de las Delegaciones del Mayor y Juventud. Esta obra de teatro ha estado presente en importantes festivales internacionales de todo el mundo, contando con más de 180 representaciones y 30.000 espectadores además de premios a la dirección e interpretación.

Por último, el domingo, 26 de noviembre, tendrá lugar a las 12 horas en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou el XXXI Concierto en honor de Santa Cecilia, Patrona de la Música, a cargo de la Banda Municipal de Música de Ubrique «Maestro Juan Chacón» y de la Agrupación Musical Ubriqueña.