El salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique acogía en la mañana del pasado sábado la celebración de un acto institucional de homenaje a los ediles y familiares de la última corporación republicana que desempeñaron su labor política de febrero a julio de 1936, y que por defender la legalidad, la democracia y la paz fueron víctimas de distintas formas de represión, y a muchos les fue arrebatada su vida. La celebración de este acto había sido previamente aprobada en la sesión plenaria del pasado 16 de abril de 2016. El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez contando con la participación del historiador ubriqueño, Fernando Sígler Silvera, del Hijo Predilecto de Ubrique, Bartolomé Pérez Sánchez de Medina y del pintor ubriqueño Antonio Rodríguez Agüera, el cual ha donado al municipio, con este motivo, un cuadro de grandes dimensiones bajo el título de «Barbarie».

Fernando Sígler ofrecía al numeroso público asistente la justificación jurídica e histórica de los hechos que se conmemoran, recordando los nombres de los ediles republicanos represaliados por pertenecer a la Corporación Municipal surgida tras las elecciones generales de febrero de 1936. La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez García ha dado lectura a los acuerdos plenarios en los que se aprobaban los actos de reconocimiento institucional a dichos ediles y a sus familiares y descendientes. Seguidamente los portavoces municipales, Pepi Morales Girón, José Antonio Bautista Piña y Manuel Ángel Chacón González, descubrían una placa conmemorativa realizada en piel por el ubriqueño Juan Manuel Román en colaboración con la Escuela de Artesanos, placa que será colocada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique. De igual modo, los familiares asistentes al acto recibían, de manos de la alcaldesa, un detalle realizado con la misma piel de la placa.

En este acto institucional se invitaba a tomar la palabra a los familiares asistentes. También intervenía Bartolomé Pérez para dar lectura a un texto en recuerdo a los ediles republicanos titulado «Nada más hay que saber para imaginar». Para finalizar se ha anunciado a los asistentes que los actos conmemorativos continuarán celebrándose el martes, 17 de octubre, con una conferencia del historiador Antonio Morales que tendrá lugar en el IES Francisco Fatou, a las 20 horas, en la que se contará con la participación de los familiares de los ediles que lo deseen y se proyectarán dos audiovisuales.

Desde la ejecutiva del Partido Socialista de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera ha ofrecido una rueda de prensa en la que lamenta el que desde el grupo municipal andalucista se engañe a la ciudadanía ofreciendo datos erróneos sobre el gasto realizado a través de las concejalías de Cultura y Fiestas. Fernández Rivera ha recordado que durante los años de gobierno andalucista a esas áreas se destinaban más de 400.000 euros, lo que pone de manifiesto la distinta forma de entender la gestión municipal con respecto al actual Equipo de Gobierno.

Por otro lado, efectivos del Grupo de Rescate en Montaña del Parque de Bomberos de Ubrique han participado en el traslado de un senderista que presentaba síntomas de agotamiento y malestar general mientras participaba en una marcha reivindicativa. En esta nueva actuación era necesaria la participación de 2 bomberos y un vehículo todoterreno.