La Asamblea Local de Izquierda Unida anuncia que se ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y a la Alcaldía de Ubrique que “abran una investigación para averiguar las causas del fallecimiento del toro en el recorrido autorizado para la suelta de reses Toro del Gayumbo del pasado 3 de septiembre”. Desde Izquierda Unida también se solicita “la depuración de responsabilidades en el caso de que se haya incumplido la normativa que regula esta actividad”, ya que si la muerte se hubiese producido por la prolongación del tiempo estipulado para la suelta de la res, las autoridades tendrían que responder de la razón por la que se habría permitido este tiempo añadido. De igual modo, Izquierda Unida considera necesario “abrir un debate ciudadano amplio, serio y riguroso, sin amenazas a quienes discrepen de la celebración de esta actividad, en el que IU-LV-CA propondrá la suspensión de la suelta de toros, por no tener tradición histórica, suponer un maltrato a los animales indefensos y ofrecer una imagen denigrante del pueblo que contradice los esfuerzos en dar una imagen de trabajo artesanal, comercio de calidad y turismo de naturaleza y cultura.”

La actualidad de hoy jueves se centra en el lanzamiento de Fuegos Artificiales previsto para las 23:30 horas desde la zona del botellódromo. Con una duración estimada de 15 minutos, la empresa encargada del espectáculo es la pirotecnia sevillana Blanca Paloma. José Manuel Fernández Rivera, delegado de Fiestas ha explicado que el evento tendrá unas características similares a las del año pasado.

La delegada de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán, y la responsable de Tráfico, Isabel María Bazán, han informado a la ciudadanía que desde las 13 horas de hoy jueves se prohíbe el aparcamiento en la zona del botellódromo, sin embrago, la circulación por la avenida Sebastián Macias solo quedará cortada durante el lanzamiento de los Fuegos Artificiales. El dispositivo puesto en marcha para la prevención de incendios en la zona estará compuesto por 22 efectivos. Mañana viernes y el próximo domingo, con motivo de las salidas procesionales de la Patrona de Ubrique, los conductores deberán retirar los vehículos estacionados en los recorridos desde las 16 horas. Como bolsa de aparcamientos, desde hoy a las 18 horas se podrá hacer uso del patio del IES Francisco Fatou. Además, desde el Ayuntamiento de Ubrique se ha coordinado también la seguridad exterior en torno a la celebración del concierto de Vanesa Martín.

El próximo día 16 septiembre, a las 19 horas, la Plaza de Toros de Ubrique acogerá la celebración corrida mixta con motivo de la Feria y Fiestas 2017. El empresario, Tomás Entero Martín, a formado un cartel  que estará compuesto con 2 toros de la ganadería de José Benítez Cubero para el rejoneador, Andy Cartagena y 4 toros de la ganadería de Núñez de Tarifa para los diestros, Manuel Díaz “El Cordobés” y David Fandila “El Fandi”. El viernes, 15 septiembre, se realizará I Campeonato de suelta de reses para las peñas de la Sierra de Cádiz. En ella participarán las peñas de Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Benamahoma y Puerto Serrano. El festejo tendrá precios populares desde 20 euros, unas entradas que se pueden adquirir desde hoy jueves, 7 de septiembre.