El paro ha subido levemente en nuestra localidad el pasado mes de junio. Según las cifras dadas a conocer hoy por la Dirección Provincial del SEPE, se registraron en Ubrique 1.478 personas desempleadas, 35 más que en el mes anterior, lo que supone una subida del 2,43%. Por sectores, Industria acumula el mayor número de parados con 679, seguido del sector Servicios con 632, Construcción, con 56 desempleados, y Agricultura, que se mantiene con 20 personas paradas, mientras que 91 ubriqueños y ubriqueñas están sin empleo anterior. En la actualidad están sin trabajo 918 mujeres frente a 560 hombres.

El Ayuntamiento de Ubrique, desde el Área de Servicios Sociales se ha adherido al programa “Cuidaytos”, a través del convenio suscrito entre la Diputación Provincial de Cádiz y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, dentro del Plan Corresponsables financiado por el Ministerio de Igualdad.  El objeto de este convenio es desarrollar el proyecto denominado “Atención y cuidado de menores” destinado a favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de hasta dieciséis años de edad, desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres. Gracias a este programa se pondrá en marcha del jueves 1 al viernes 30 de agosto el Campamento de Verano Municipal que va a permitir a los menores participantes disfrutar de actividades ludo-educativas, actividades deportivas y excursiones. El servicio es gratuito siendo las plazas reducidas, hasta un máximo de 60. El plazo de inscripción ya se encuentra abierto por lo que las personas interesadas se pueden dirigir al Registro General o a la sede electrónica del Ayuntamiento de Ubrique. De igual modo se ha habilitado un teléfono de contacto para resolver las dudas que puedan surgir en el número, 670 244 060. La concejala de Políticas de Igualdad, Alba Gil anima a las familias de la localidad a que participen en esta iniciativa que se va a desarrollar en el complejo deportivo municipal en horario de 7:45 a 14 horas.

En el espacio de participación política de Radio Ubrique hoy hemos contado con la presencia de Andalucía por Sí, formación que ha cerrado su turno de intervenciones por esta temporada. El portavoz municipal, José Antonio Bautista se ha referido entre otros asuntos a la declaración plenaria de “utilidad pública e interés social” para el proyecto de actuación presentado por una empresa local para la actividad de Central Móvil de Fabricación de Hormigón y Planta de Transferencia de Residuos de Construcción y el debate que se ha generado en la población.

El artista vasco Joseba Gotzon expondrá su proyecto de escultura “El hierro y la voz” del 3 al 31 de julio en la Sala de Exposiciones de Ubrique situada en el antiguo Mercado de Abastos. La muestra está basada en la filosofía del ochote, una pequeña coral de cámara típica del norte de España, y plasma diferentes conceptos y características de estos grupos musicales atendiendo al tipo de formación, a la voz, repertorios o internacionalización. De este modo, Joseba Gotzon ha diseñado piezas relacionadas con las voces blancas o mixtas, la canción marinera, las cuerdas vocales, el equilibrio o la vibración de la voz, la unión entre ochote y danza o las partituras. El horario de visita de esta exposición será de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 horas, y los sábados de 11:00 a 13:30 horas, permaneciendo cerrada los lunes y domingos.

Este próximo fin de semana habrá cine comercial en el IES Francisco Fatou. Los días 5, 6 y 7 de julio se proyectará la película de animación infantil “Del Revés 2” con dos sesiones diarias a las 18 y a las 20 horas. Las entradas tienen un precio de 5 euros por persona.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ubrique acercará este año el Cine de Verano a las diferentes plazas y barriadas ubriqueñas comenzando este jueves en La Plaza con la proyección de la película “Tadeo Jones 3” a las 22 horas. Los asientos serán limitados por lo que se recomienda acudir a la proyección con sillas plegables. La siguiente cita será el jueves 11 de julio en el parque Rafael Alberti con la película “A Todo Tren 2”, para continuar el 18 de julio en la plaza de El Jardín donde se proyectará la película “El Hotel de los Líos”. La programación del Cine de Verano finaliza el 25 de julio con la película “Lilo, mi amigo el cocodrilo” en la barriada Antonio Vega.

Por último, la concejala de Cultura Patricia Caro hacía entrega en la tarde de ayer de los premios del Concurso de Fotografía vía Instagram “Gamón Joven 24” organizado por la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique. Una imagen aérea de la plaza de la Verdura de Antonio Lozano Ramírez ha conseguido el primer premio, dotado con 300 euros. El segundo premio, de 150 euros, es para la fotografía de Claudia Coronil Ortega tomada en la candela de El Rodezno y el tercer premio, de 75 euros, para Beatriz Arenas Janeiro con una imagen de la candela de El Algarrobal.