Informativo, martes 9 de julio de 2024

La junta directiva de Avanza LGTBI Ubrique ha celebrado una reunión para hacer balance de la VII Semana de la Diversidad. Tras este encuentro han hecho público un comunicado con el que dan  las gracias al pueblo de Ubrique por la gran acogida dada a todas las acciones propuestas, demostrando que tienen cabida e interés en el día a día de los ciudadanos y ciudadanas. Avanza valora de una manera muy especial la ayuda recibida este año para la Fundación de Manolita Chen, especialmente con comida y productos de higiene. Una ayuda que ha servido a dicha fundación para alimentar a los usuarios y usuarias que tienen en sus casas de acogida durante estas semanas, además de fortalecer los vínculos entre las asociaciones y entidades que trabajan en pro de la diversidad y el colectivo LGTBI. La asociación ha hecho un inventario de todo lo entregado en las tres ocasiones que han podido llevar comida, productos de higiene y electrodomésticos para dar visibilidad al  impacto tan positivo que  la ayuda altruista puede hacer para mejorar nuestra sociedad y dejar al municipio de Ubrique en un lugar muy alto en la cadena de la solidaridad y la empatía.

De esta forma Avanza informa que se han entregado: 41 geles y champús; 12 paquetes de toallitas; 39 cepillos de dientes; 16 pastas de dientes; 13 cremas y desodorante; 122 Kgs de pasta; 49 Kgs de arroz; 54 Kgs de garbanzos/lentejas; 7 Kgs alubias; 11 litros de aceite; 4 litros de vinagre; 19 Kgs de azúcar; 9 paquetes de galletas; 15 litros de leche; 44 latas de atún y conservas; 9 paquetes de tomate; 10 kgs de harina; 16 paquetes de caldo, café y zumo; 7 Kgs de sal; 1 caja de 30 infusiones; 1 cafetera;  1 batidora; 1 portátil; 3 televisiones y 100 euros en metálico. En este comunicado Avanza destaca que la solidaridad en nuestro municipio es un motor que puede mover la labor de muchas asociaciones y entidades, como es este caso, y lo importante que es para la Fundación de Manolita Chen el poder recibir una ayuda de casi 500 kgs de comida, los electrodomésticos o el dinero en metálico para su día a día. El comunicado finaliza agradeciendo al Ayuntamiento de Ubrique por su ayuda, al IES Las Cumbres por su colaboración aportando comida y transmitiendo valores a su alumnado y a la Fundación López Mariscal por su apoyo en esta recogida solidaria de alimentos. Sin duda alguna para Avanza este empuje ha permitido obtener un resultado extraordinario que Manolita Chen recordará durante toda su vida.

Los trabajadoras y trabajadores de la Residencia de Ancianos Ubrique se concentraban en la tarde de ayer a las puertas de su puesto de trabajo para reivindicar a la dirección del centro el cumplimiento del actual “Convenio Marco de Residencias y Ayuda a Domicilio”. De esta forma se han iniciado un conjunto de movilizaciones que en principio se anuncian para los lunes, miércoles y viernes de esta semana y la siguiente y que pueden derivar en la convocatoria de una huelga si no existe acercamiento entre las partes. Los delegados y delegadas sindicales denuncian la sobrecarga de trabajo, el incumplimiento de las horas de descanso entre turnos, e importantes irregularidades en los distintos conceptos que se recogen en las nóminas con importes que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional.

En el espacio de participación política de Radio Ubrique hoy hemos contado con la intervención del Partido Popular. La concejala del Equipo de Gobierno, Marian Moreno, entre otros asuntos, ha informado sobre los trabajos de pintura vial que se va a llevar a cabo a través del Plan Local de Cooperación de la Diputación de Cádiz. Entre esas actuaciones se incluye la señalización de nuevos pasos de peatones con luces led o la colocación de resaltos en la confluencia de la calle Agua con calle Real y en la calle San Francisco.

Por último, hoy hemos conocido la creación en nuestra localidad de un nuevo colectivo. Bajo la denominación “Personas del Mundo”, las entidades locales Alas Violetas, Cáritas y la HOAC se unen para crear una plataforma de apoya a las personas migrantes que han fijado su residencia en nuestra localidad. La primera iniciativa que se va a poner en marcha es la realización de una encuesta para poder elaborar un informe en el que se recojan las principales dificultades a las que se enfrentan al llegar a nuestro país. A partir de esos datos se va a crear una “Guía de Recursos” con teléfonos y direcciones de interés y un protocolo de acogida, intervención y acompañamiento, si es necesario.