Informativo, miércoles 3 de julio de 2024

En el día de ayer, la Junta de Gobierno Local y el secretario de la Corporación recibían en el Ayuntamiento de Ubrique la visita institucional de la Registradora de la Propiedad de Ubrique, Carmen Mª Fenor de la Maza López-Olmedo. El objetivo del encuentro ha sido establecer nuevas líneas de colaboración entre las dos administraciones para coordinar todos los trámites de registros de bienes inmuebles y agilizar los procedimientos establecidos entre Ayuntamiento y Registro, de la misma forma que existe ya la coordinación entre  Catastro y  Registro. Ambas partes han coincidido en destacar que esta colaboración va a permitir acelerar los procedimientos de inscripción y  facilitar temas como el Inventario Municipal de Bienes Inmuebles o el desarrollo del nuevo Inventario de Caminos Públicos.

El CADE de Ubrique  informa que el próximo miércoles 10 de julio, en horario de 10 a 12 horas se impartirá un curso gratuito de formación básica en materia de “Registro de Marcas y Nombres Comerciales” donde se adquirirán conocimientos básicos sobre la importancia de la marca en la comercialización de productos y servicios ante una economía sumamente competitiva. En esta acción formativa se dará a conocer  la importancia de registrar una marca como medio de diferenciación en el mercado y se tratarán todos los trámites a seguir para registrar una marca propia paso a paso. Este curso está acreditado con un certificado de asistencia expedido por la Junta de Andalucía y dirigido a emprendedores, empresas, y particulares interesados. Las personas interesadas se pueden inscribir en el teléfono 856 588 004 o en el  correo electrónico  cade.ubrique@andaluciaemprende.es .

 

La Guardia Civil ha hecho público hoy miércoles un comunicado en el que informa sobre la investigación y actuaciones llevadas a cabo en la localidad tras producirse un delito de hurto continuado en una fábrica de piel  como consecuencia de lo cuan resultaban en su día detenidas dos personas en Ubrique, como presuntos responsables. Dos de los detenidos eran trabajadores de la firma afectada, y se habían coordinado para que uno sustrajera los bolsos y el segundo los comercializaba en la provincia de Cádiz por un importe muy inferior al de mercado, mientras el tercero, era un joven muy bien relacionado entre personas de alto status social, entre quienes comercializaba los artículos sustraídos a nivel nacional e internacional. En este comunicado, la Guardia Civil destaca el  enorme el daño que se realiza al sector de la marroquinería, ya que mina la confianza que las firmas depositan en los trabajadores de la localidad, a la vez que se socaba la confianza que los consumidores depositan en unas firmas de tanto prestigio, por lo que la marca afectada se personará en la causa como acusación particular.

Las actuaciones comenzaron al tener conocimiento la Guardia Civil a través de una denuncia interpuesta por representantes de la marca francesa, de que se podrían estar comercializando bolsos de su marca, ofertándolos a través de redes sociales y que, por las fotos ofrecidas, la estética de los mismos era idéntica a la de la marca en cuestión. Hasta tal punto había llegado el perjuicio que sufría la marca, que a la propia dueña de la firma en París le habían ofrecido comprar bolsos de su propia marca a través de contactos en internet, por lo que desde los servicios de la empresa se orquestó una compra en la provincia de Cádiz para verificar si los bolsos eran auténticos o se trataba de unas simples falsificaciones. Tras realizar la compra de tres de estos bolsos, los peritos de la marca comprobaron que efectivamente eran totalmente auténticos y procedentes de la fábrica ubicada en Ubrique, por lo que se trasladaron los hechos a la Guardia Civil, haciéndose cargo de las diligencias el Área de Investigación de Arcos, cuyos responsables localizaron, en breve espacio de tiempo, a dos trabajadores de la firma francesa, los cuales se las habrían ingeniado para sustraer de la fábrica decenas de productos de marroquinería, que comercializaban, bien directamente, bien a través de un joven muy bien relacionado entre el mundo del papel couché y entre gente de poder adquisitivo elevado, a los que ofertaba los productos que los dos trabajadores de la empresa le facilitaban. Por tales hechos fueron detenidos y puestos a disposición de la Autoridad Judicial como presuntos autores de un delito continuad de hurto J.L.L.P. e I.V.M., debiendo detener posteriormente a S.M.T., ya que en el momento de las detenciones se encontraba fuera de nuestro país, siendo este último la persona encargada de comercializar los artículos a nivel nacional e internacional.

La asociación de vecinos “Misión Rescate” celebra hoy miércoles la Fiesta del Agua. La actividad se desarrollara de 17 a 22 horas e incluye una merienda para los asistentes. Las entradas tienen un precio de 2 euros. Para participar solo hay que acudir a la plaza Misión Rescate provistos de un flotador o similar. La iniciativa cuenta con la colaboración del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ubrique.

Este verano tendrá lugar en el Yacimiento Arqueológico de Ocuri una Observación Astronómica que será impartida por el Aula del Cielo – Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera. Aula del Cielo es una iniciativa para la enseñanza, difusión y divulgación profesional de la Astronomía en Andalucía. Sus principales herramientas son los planetarios móviles digitales y los potentes telescopios para las observaciones astronómicas, aunque se adaptan perfectamente a las nuevas tecnologías de la comunicación trabajando cada vez más con talleres en sesiones telemáticas. Las sesiones de la Observación Astronómica en Ocuri tendrán lugar los días 11 de julio a las 22:00 horas y 22 de agosto a las 22:30 horas, siendo el aforo limitado a un máximo de 60 personas en cada sesión. Las entradas para asistir a esta actividad tienen un precio de 6 euros y podrán adquirirse en el Centro de Visitas del Yacimiento Arqueológico de Ocuri o mediante el teléfono 670 241 717.

Por otro lado, desde hoy miércoles se puede visitar en el CIHU San Juan de Letrán la  exposición de pinturas “Momentos de Luz” de Ana Isabel Casas. La muestra permanecerá abierta al público durante los meses de julio y agosto dentro de la programación de verano de la delegación de Cultura. La exposición de pinturas “Momentos de luz” pertenece a la artista vallisoletana Ana Isabel Casas, una muestra formada por obras abstractas con formas orgánicas y elaboradas con pinturas acrílicas y aplicando técnicas mixtas. El horario de visitas será de martes a sábado y festivos de 10:00 a 14:30 horas y los lunes y domingos permanecerá cerrada.

Por último, el presidente del Ubrique CF, José Antonio García López ha informado hoy en Radio Ubrique sobre el desarrollo de la asamblea general de socios celebrada en la jornada de ayer donde se procedía a la presentación del balance de la última temporada y la aprobación del estado de cuentas. También el Ubrique CF presentará esta tarde en sus redes sociales una nueva pagina web del club que va a ser el instrumento que se utilizará este año para tramitar las inscripciones de los jugadores y jugadoras. José Antonio García de igual modo  ha anunciado la puesta en marcha de una APP desde la que entrenadores, coordinadores y familias podrán  tener acceso durante la próxima temporada toda la información referente al Ubrique CF.