Los colectivos Alas Violeta y Amigos del Bosque han denunciado públicamente el desmoche de árboles en Ubrique en plena primavera perjudicando seriamente a los ejemplares afectados. Amigos del Bosque emite hoy una nota de prensa en la que denuncia que las podas agresivas, como el desmochado o los terciados, acaban por debilitar el arbolado. Esto hace que el árbol esté más expuesto a plagas o que enferme más fácilmente, que no se desarrolle, que se reduzca su longevidad o incluso que acabe muriendo. Desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, las podas agresivas aumentan el riesgo de pudriciones y producen nuevas ramas débilmente unidas al tronco y, por lo tanto, el riesgo de rotura de ramas o, incluso, la caída del árbol. Estas podas agresivas, que eliminan las ramas, brotes y hojas  que tanta energía le ha costado al árbol producir, son para los colectivos denunciantes una aberración mayor si se hacen en época de crecimiento vegetativo del árbol. Pues el árbol no puede obtener el alimento que necesita ni respirar adecuadamente porque no tiene hojas. Todo ello cuando se aproxima la época del año de mayores temperaturas y estrés hídrico. También denuncian que muchos árboles de Ubrique han sufrido desmoches hace unos pocos meses, por lo que parece que se ha emprendido una guerra en Ubrique para conseguir agotarlos y extinguirlos. Además, hay que tener en cuenta que la primavera es época de cría y estos árboles pueden albergar nidos de pájaros que quedarían destruidos. Se recuerda que los árboles son seres vivos, no mobiliario urbano, y que, deben ser tratados como tales. Además estos árboles desmochados van a dejar de proporcionarnos los innumerables beneficios que nos dan los árboles en todo su esplendor: van a dejar de dar toda la sombra que podrían y de contribuir a bajar las temperaturas cada vez más altas, no van a eliminar todo el CO2 que podrían, no van a absorber contaminación o van a dejar de albergar vida. Por todo ello, se solicita al Ayuntamiento de Ubrique y a Básica que se eviten los desmoches y terciados sistemáticos que tanto daño les hacen y que, además, despilfarran el dinero público por innecesarios y contraproducentes. De igual modo se demanda que la poda de estos seres vivos sea anticipativa, en la época adecuada y que se reduzca a lo mínimo limitándose a necesidades reales como la eliminación de ramas secas o ramas que vayan a entrar en viviendas. Para ello se considera  imprescindible que el Ayuntamiento apruebe un reglamento de arbolado urbano lo antes posible.

Efectivos del Parque de Bomberos de Ubrique intervenían en la noche de ayer en el control y extinción de un incendio registrado en un sótano de una vivienda en la urbanización La Ladera. En el siniestro se ha visto afectado  dicho sótano y su contenido en su totalidad. Los bomberos procedieron a la ventilación de la vivienda y las colindantes afectadas por el humo. Participan 6 bomberos de los parques de Ubrique, efectivos de apoyo del parque de Villamartín, tres autobombas y un vehículo de mando. En la actuación colaboran Guardia Civil y Policía Local. En el siniestro no se producen daños personales.

Desde el IES Las Cumbres se anima al alumnado de la comarca a participar en XXI Certamen Comarcal de Pintura, Escultura y Dibujo cuyo plazo de presentación de trabajos está abierto hasta el 17 de mayo. Podrá participar cualquier estudiante de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de la comarca que no superen los 25 años de edad.  Cada autor podrá presentar 4 obras de técnica y tema libres con un formato o soporte no inferior a 50 x 40 cms. José Antonio Martel, responsable del departamento de Dibujo del Bachillerato de Artes ha destacado las bases que rigen esta convocatoria.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique llevará a cabo esta tarde el acto de entrega de las réplicas de las diferentes exposiciones a los agraciados en los distintos sorteos públicos.  El encuentro dará comienzo a las 18.30 horas en la Sala Municipal Antiguo Mercado de Abastos.

Esta tarde además tendrá lugar la inauguración de la exposición colectiva UbiqArt en su primera ubicación, en la Galería Proyecto 5 en la que podremos ver obras de los artistas seleccionados para participar en este evento. Para finalizar les recordamos que el Ayuntamiento de Ubrique ha abierto el plazo para solicitar las autorizaciones de encendido de candelas con motivo de la celebración de la Crujía de Gamones 24.  La fecha límite para la presentación de las instancias es el miércoles 17 de abril. Aquellas personas interesadas deberán presentar la solicitud debidamente cumplimentada junto con la siguiente documentación: DNI de la persona responsable de la candela, copia del seguro de responsabilidad civil y la relación de peticiones que realizan al Ayuntamiento de Ubrique como punto de luz, guirnaldas, contenedores de basura, redondel o leña. También es necesario indicar si solicita participar en el Concurso de Decoración de Barriadas, si solicita subvención para la creación y adecuación floral o si necesitan de retirada de vehículos o corte de calles. También se informa a los bares cercanos a las candelas que deseen montar una barra auxiliar, que deberán solicitarlo mediante instancia general, adjuntando, DNI del solicitante, certificado de formación en higiene alimentaria para la actividad de manipulador de alimentos, copia del seguro de responsabilidad civil, croquis de ubicación y superficie ocupada. Las solicitudes se pueden entregar hasta el 17 de abril en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Ubrique o por Sede Electrónica.