El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado una declaración institucional  en la que se solicita que la caza de la perdiz con reclamo sea declarada Bien de Interés Cultural de Andalucía en la categoría de Actividad de Interés Etnológico. La Federación Andaluza de Caza ha promovido el correspondiente expediente administrativo para obtener la declaración de la modalidad cinegética de la perdiz con reclamo como Bien de Interés Cultural de Andalucía y su posterior inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía. La moción pretende demostrar que esta singular actividad cinegética se ajusta a los criterios establecidos en la legislación internacional, en el marco jurídico nacional y en el ordenamiento autonómico. La declaración de BIC para la caza de la perdiz con reclamo contribuiría a una mayor valoración social y supone un reconocimiento público de los valores culturales que promueve esta actividad. La moción ha recibido el respaldo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Ubrique. El texto ha sido presentado en el pleno ordinario celebrado en la tarde de ayer por el secretario accidental de la Corporación, Manuel Sigler.

En la sesión plenaria de ayer miércoles, la concejala de Mujer e Igualdad, Alba Gil ha informado que se están manteniendo diferentes encuentros con el colectivo Avanza LGTBI para la organización de la Semana de la Diversidad que se va a celebrar en nuestra localidad en el mes de junio. La concejal de Salud, Rocío Pazos ha agradecido la participación de los colectivos y público en general en la celebración de las jornadas organizadas con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud. Asimismo, el concejal de Medio Ambiente, José Gabriel Calvente ha anunciado que se ha reforzado la plantilla del servicio de Parques y Jardines organizando un plan de desbroce que finalizará en unos días. Además en breve comenzarán las labores de desinfección, desinsectación y desratización de todo el subsuelo del municipio.

La concejala del Mayor, Patricia Caro se ha referido en la sesión ordinaria de pleno a la participación de Ubrique en la XV Olimpiadas de Mayores Sierra y Mar que se celebran el 9 de mayo. El responsable del área de Deportes, Daniel Domínguez  ha informado que una vez cerrado el período de solicitud de subvenciones para el año 2024 del Patronato Municipal de Deportes, se han recibido 17 solicitudes de entidades deportivas y 11 solicitudes de deportistas individuales. Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Moreno ha informado que durante el mes de abril se han registrado 324 servicios por parte de la Policía Local. De igual modo ha anunciado que el próximo lunes se va a celebrar la Junta Local de Seguridad con motivo de la celebración de la Crujía de Gamones.

Al margen de la información plenaria, en el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la participación del concejal de Urbanismo y Territorio, Francisco Gil. En su intervención, entre otros asuntos ha explicado que se está trabajando en la elaboración de un Inventario de Caminos Públicos Municipales. El documento debe ser aprobado en sesión plenaria una vez sea redactado.

La Fundación López Mariscal ha organizado las primeras Jornadas de Voluntariado que se desarrollan en su sede social hoy y mañana viernes. Esta mañana ha tenido lugar la mesa redonda “Ser Voluntario y Voluntaria”, con la participación del equipo de coordinación del Programa de Voluntariado de la Fundación López Mariscal, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ubrique, representantes de las diferentes asociaciones y colectivos de ayuda social de la localidad y Juan Manuel Fernández, representante del cuerpo de voluntariado de Cruz Roja Jerez. El objetivo es que de esta puesta en común salgan nuevas líneas de actuación para continuar desde la Fundación con un programa que se inició hace dos años y que tiene fundamentalmente dos tipos de acciones con jóvenes y  mayores, en las que priman fundamentalmente el acompañamiento y la formación.

Por último, el Ayuntamiento de Ubrique informa que esta tarde, entre las 16 y 21 horas, se va a producir una gran concentración de público en los aledaños del CEIP Fernando Gavilán debido a la celebración de la XVII Tarde de Juegos. Dichas calles pueden verse puntualmente afectadas por alguna incidencia por lo que se solicita a los conductores que se respeten las señalizaciones y se atiendan las recomendaciones de la Policía Local de Ubrique.