Marian Moreno ha sido nombrada vicepresidenta Primera del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, dentro de una ejecutiva que lidera, desde hace unos días, el vejeriego Pepe Ortiz. Tras tomar posesión de su nuevo cargo en la Junta General de la entidad, recibía junto al alcalde de Ubrique, Mario Casillas y miembros del Consorcio a los componentes del Grupo de Localización y Rescate recién llegado del terremoto de Marruecos. Moreno y Casillas conocieron de primera mano la experiencia de la Unidad Canina de los Bomberos de la provincia y trasladaron su reconocimiento y apoyo por el trabajo realizado estos días. En dicho acto estuvieron presentes el presidente del Consorcio de Bomberos, Pepe Ortiz y el alcalde de Cádiz, Bruno García. El primero de ellos sumaba su orgullo por contar con un equipo que, ante una catástrofe, “no duda ni un momento en dejar su hogar y ponerse en marcha con el fin de ayudar allí donde se les necesita”.

El sector de la piel tendrá nuevo convenio colectivo después de que los sindicatos lo denunciaran el pasado 14 de septiembre, antes de que finalizara el plazo, estipulado en el 30 de este mes. Tanto UGT como CCOO daban registro de entrada de dicha denuncia ante la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, como paso previo para iniciar las negociaciones con los empresarios marroquineros de cara a ese nuevo convenio. El actual acuerdo fue prorrogado por un año y su vigencia concluye el próximo 31 de diciembre. Antonio Montoro, secretario general de FICA-UGT, ha recordado que la subida del IPC en este 2023, superior al 6%, permitía la prórroga del acuerdo al satisfacer tanto a sindicatos como a la patronal. Del mismo modo, ha adelantado que en los primeros contactos se ha palpado una buena voluntad por todas las partes por lo que no descarta que la negociación comience incluso antes de que acabe el año. A su parecer, y además de las retribuciones salariales, el nuevo convenio debe actualizarse y adaptarse a la legislación en materia de permisos y nuevas licencias que pueda recoger la ley. Como objetivo, se marca el sacar adelante un buen convenio a nivel social y económico pero que sea responsable con los trabajadores y mire por los puestos de trabajo, es decir, que permita mantener la actual carga de trabajo existente. En la misma línea se ha mostrado el secretario general de CCOO Industria, Juan Linares, quien considera que el nuevo convenio que se firme “debe superar una cuestión cualitativa y cuantitativa” entendiendo que “el producto que los trabajadores desarrollan en su día a día no va acorde a los salarios que se cobran”.

Tras la jornada de presentaciones del pasado 15 de septiembre, el de hoy ha sido el primer día en el que las aulas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la localidad se han llenado en el inicio del curso escolar. En los centros ubriqueños se han vivido los tradicionales reencuentros de estas fechas entre escolares y docentes, con la ilusión por comenzar un curso con las expectativas intactas y con novedades. En el caso de Ubrique, la principal la encontramos en el IES Las Cumbres con la incorporación del ciclo formativo de grado medio ‘Calzado y Complementos de Moda’, incluido en la rama Textil, Confección y Piel. En principio será impartido para 15 estudiantes, si bien el periodo de matriculación permanece abierto aún hasta el 15 de octubre o hasta que se complete el cupo de 20 plazas. Con la plantilla de 64 docentes al completo y el aumento del alumnado, unos 600, el curso comienza después de un verano de adaptaciones y obras ejecutadas desde la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), para incorporar el incremento de escolares. El año académico 23-24 contará con un 60 por ciento del alumnado en Secundaria y Bachillerato y tres líneas de cada curso, junto al 40 por ciento de los estudiantes que se formarán en alguno de los cuatro ciclos formativos que imparte el centro. En grado medio, el Ciclo Formativo de ‘Electromecánica de Vehículos’, es el único que mantiene al completo el cupo, quedando aún abierto el resto.

El Ubrique CF Senior quedó apeado de la Copa RFAF pese a su victoria por 5-2 frente al UD Castellar, que hizo bueno el 5-1 de la ida. Los de Miguel Domínguez y Darío Lima se sobrepusieron a los dos goles del conjunto del Campo de Gibraltar, pero se quedó a las puertas de la siguiente fase tras un choque en el que Fran Fernández, Parra, Pichi y Christian por partida doble firmaron los tantos ubriqueños. Este fin de semana arrancan su andadura en la 2ª Andaluza visitando al Vejer Balompié. El debut liguero en casa será el domingo 1 de octubre frente al Jédula CD.

El Club de Padel de Ubrique celebra, del 25 al 29 de septiembre el ‘Memorial Manuel Domínguez’. Para el mismo han establecido tres niveles masculinos y uno femenino, con premios en metálico para todos ellos, tanto para los campeones, subcampeones y ganadores del cuadro de consolación. El coste de la inscripción es de 20 euros para socios y 25 para no socios, incluyendo un ‘Welcome Pack’ formado por una camiseta para hombres y un conjunto para mujeres. Durante la entrega de premios habrá refrescos y sorteo de regalos.