La Junta de Andalucía notifica hoy martes una tasa de incidencia del COVID-19 en Ubrique de 92,2 casos por cada 100.000 habitantes en la población de 60 años o más, con un total de 4 casos confirmados en los últimos 14 días de los cuales 1 corresponde a la última semana. Son las mismas cifras de la última actualización, que tuvo lugar el pasado viernes 19 de agosto.

La Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Ubrique pondrá en marcha los días 1, 2 y 5 de septiembre un taller de decoración de abanicos con motivo de la celebración de la próxima edición de la Feria de Ubrique. Así, este taller, de carácter gratuito y destinado a todos los mayores de la localidad, se impartirá simultáneamente en diferentes horarios en las sedes de las asociaciones de vecinos Antonio Vega, Barriada Andalucía y Plaza de la Verdura y en el centro de estancia diurna Meraki. La monitora de estas clases de pintura y decoración de abanicos será la ubriqueña María Clavijo. La inscripción previa se puede realizar en las sedes de las asociaciones de vecinos, en el Ayuntamiento de Ubrique y en el teléfono  633 444 352. La también delegada de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique, Remedios Trujillo, ha adelantado que en un par de semanas se pondrá en marcha una nueva edición de la campaña «La Vuelta al Cole», una iniciativa que tiene como fin apoyar al pequeño comercio del sector de las papelerías y las librerías. Para participar en esta campaña el cliente deberá hacer una compra en cualquiera de las 6 papelerías o librerías de Ubrique en la que recibirá una participación que deberá cumplimentar y depositar en una urna habilitada en dichos comercios. Después de un sorteo que se realizará el 30 de septiembre, se extraerán tres ganadores de cada una de las 6 urnas que recibirán un vale de 30 euros para canjear en dichas papelerías o librerías.

Hasta el 5 de septiembre tienen de plazo las personas interesadas para formalizar su inscripción en el curso ‘Qgis y sus funcionalidades básicas para el manejo de información geográfica’. Se trata de una acción formativa organizada por la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FAM) en la que colabora la Diputación de Cádiz en virtud de un convenio de cooperación firmado recientemente. Los objetivos son dar a conocer las posibilidades de los Sistemas de Información Geográfica (SIS) como herramientas de apoyo en la gestión del medioambiente, aprender a manejar el software libre Qgis y elaborar cartografía temática de proyectos. Los contenidos del curso aportarán al alumnado capacitación teórica y práctica para la aplicación de herramientas básicas de visualización y selección mediante diferentes formatos de datos y análisis espaciales. Esto resulta de utilidad en la toma de decisiones en proyectos y acciones relacionadas con la protección medioambiental, así como en la composición de mapas. El curso está destinado a personal técnico de la administración local, técnicos de senderos con licencia en vigor y personas interesadas en el senderismo. Es gratuito y tiene una duración de 40 horas, en las que los contenidos se impartirán en modalidad semipresencial. La parte online se desarrollará entre el 15 y el 21 de septiembre, en la sección de la FAM del Campus Virtual de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. El centro de educación para persona adultas ‘Maestra Inmaculada Almagro’ de Alcalá de Los Gazules será el escenario de la impartición de los contenidos presenciales durante los días 22 y 23 de septiembre.

Hoy martes tendrá lugar la última cita de la programación del Cine de Verano en la Plaza de Toros de Ubrique con la proyección a partir de las 10 de la noche de la película ‘Space Jam – Nuevas Leyendas’, con entrada libre y gratuita. Se trata de un film con animación, una secuela de la cinta original de 1996 que fue protagonizada por Michael Jordan. En esta segunda parte, la súper estrella de la NBA es LeBron James, quien queda atrapado junto a su hijo Dom en un extraño lugar, un espacio digital de una fuerza todopoderosa y malvada.

La VI Travesía de Resistencia Gibraltar-Ubrique cambia de fecha. El Club de Senderismo los 3 Caminos ha informado de que la prueba, que en un principio iba a tener lugar los días 23 y 24 de septiembre, se aplaza hasta el 18 y 19 de noviembre debido a que la Dirección del Parque Natural de los Alcornocales ha denegado la autorización para su realización en la fecha solicitada argumentando que «se hace desaconsejable por motivos tanto de prevención de incendios, como por el riesgo que conllevaría para las personas que puedan participar en la misma». Por ello sugiere que «sería más prudente su celebración una vez terminado el periodo de riesgo alto de incendios». Ante esta situación, el Club de Senderismo 3 Caminos ha decidido aplazar la celebración de la VI Travesía de Resistencia Gibraltar-Ubrique al 18 Y 19 de noviembre, abriéndose un período de devolución de la inscripción hasta el 31 de agosto para aquellos que no vayan a realizar la prueba en la nueva fecha. Del mismo modo entre el 1 y el 15 de septiembre se abrirá un nuevo plazo de inscripción para cubrir las plazas que se hayan quedado libres. Por último, el Club de Senderismo 3 Caminos ha aclarado que quien decida anular la inscripción entre el 16 de septiembre y el 15 de octubre recibirá el 50% de lo aportado y que, a partir de esa fecha, no se realizarán devoluciones.