Informativo, martes 4 de febrero de 2020

Los trastornos del comportamiento alimentario y la obesidad serán abordados en una nueva acción formativa de Ciudad Ciencia. El IES Los Remedios y el IES Las Cumbres acogerán el próximo 11 de febrero la conferencia «Trastornos del comportamiento alimentario y obesidad. ¿Dos realidades diferentes o dos caras de la misma moneda?» con la participación de Ana María Veses del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición. Los trastornos del comportamiento alimentario (TCAs) son enfermedades mentales graves que se caracterizan por una actitud anormal hacia la comida e implican un cambio en los hábitos y conductas alimentarias del paciente. Estos trastornos se presentan en la actualidad como un importante problema de salud pública en países desarrollados, cuya prevalencia ha aumentado de manera considerable en la última década, especialmente en la población joven. Los factores que participan en su desencadenamiento y mantenimiento son muy complejos. En esta charla se va a explicar la posible implicación de diversos factores en el riesgo de desarrollar trastornos del comportamiento alimentario en adolescentes tales como: obesidad y exceso de grasa corporal junto a la condición física. Aunque en un principio los TCAs y la obesidad pueden padecer fenómenos contrarios, durante la exposición se comprobará cómo están íntimamente relacionados y qué influencia tiene la condición física de las personas sobre esta relación. Las conferencias tendrán lugar el 11 de febrero a las  10:30 y a las 19 horas en el  IES Las Cumbres y el IES Los Remedios respectivamente.

El delegado de Mantenimiento y Equipamiento Urbano, José Manuel Fernández Rivera ha informado sobre las obras que se están ejecutando en la actualidad. En este sentido ha destacado el inicio de los trabajos de demolición de la plaza Juan Carlos I. Este próximo viernes se formaliza la adjudicación a la empresa que va a asumir las obras, las cuales deben estar finalizadas antes del mes de junio. Como delegado de Fiestas, Fernández Rivera también ha anunciado que este año no se celebrará la gala de presentación de las agrupaciones del carnaval en el IES Los Remedios. El acto tendrá lugar únicamente en en el IES Francisco Fatou; parte de los beneficios se destinarán a la familia Gómez Oñate.

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique ha informado que se están llevando a cabo sesiones informativas en los centros de secundaria de la localidad dando a conocer las actividades que se desarrollan para jóvenes a nivel local. Antonio Martel además recuerda que hasta el 5 de febrero permanece abierto el plazo de inscripción para participar en un nuevo Curso de Iniciación a la Fotografía Digital. En la sesión plenaria del mes de enero la concejal de Políticas de Igualdad, Magdalena Burdallo ha informado sobre la puesta en marcha de diferentes acciones formativas sobre violencia de género y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Herrera  ha destacado las actuaciones de la Policía Local durante las últimas semanas.