las musas de ocuriEl fin de semana llega a nuestra localidad cargado de actividades de ocio, culturales y deportivas, entre las que destaca especialmente la celebración de la Romería de San Isidro 2016, este domingo 22 de mayo. Los actos se iniciarán a las 10 de la mañana en la Plaza de El Jardín donde se celebrará la misa romera y la ofrenda floral a San Isidro. A continuación la comitiva saldrá hacia el Parque Periurbano de El Trasvase por el siguiente recorrido:  Avenida de Cortes, Fuente de San Francisco, Polígono Industrial La Piel, Carretera del Pantano, Puente de los Cuatro Ojos, Camino del Marroquí y llegando al Área Recreativa del Trasvase. Un total de siete carretas acompañarán al Santo además de un tamborilero y los integrantes de la Asociación de Amigos del Caballo La Jaca. Ya en el recinto, desde la delegación de Fiestas se ha habilitado una amplia zona de sombra con la instalación de 9 jaimas. También habrá servicio de bar, con un fin benéfico ya que estará gestionado por los integrantes de la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz, así como degustación de paella. Como novedad también la delegación del Mayor del Ayuntamiento de Ubrique va a facilitar el traslado hasta el recinto de la Romería a los mayores del Centro de Día y de la Escuela de  Adultos “Siete Villas”. A lo largo de la jornada se ha previsto la actuación de tres grupos rocieros. Por otro lado, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique  ha organizado para mañana el sábado, 21 de mayo,  una actividad cultural denominada “Las Musas de Ocvri”, donde se propone recorrer el yacimiento arqueológico de Ocvri acompañando a “las musas”, que animarán el recorrido con distintas actuaciones. La iniciativa la pondrá en escena la empresa «Engranajes culturales». Las entradas para asistir a este evento se pueden conseguir en la Oficina Municipal de Turismo al precio de 6 euros. El espectáculo está dirigido a mayores de 12 años. Se han programado dos sesiones, a las 19:00 y a las 20:30 horas, estando limitado el aforo de cada sesión a 50 personas.  El yacimiento de Ocvri también se podrá visitar este domingo con motivo de la celebración de una Jornada de Puertas Abiertas organizada por el Parque Natural Sierra de Grazalema y el Ayuntamiento de Ubrique con motivo de la conmemoración del Día Europeo de la Red Natura 2000, y el Día Europeo de los Parques. Las visitas se podrán realizar a las 10 de la mañana y a las 12 del mediodía. Los grupos son limitados por lo que los interesados en participar se deben inscribir previamente llamando al teléfono 956464900.

Mañana sábado, la Plaza de Toros de Ubrique acoge la celebración de una Gran Clase Práctica con los alumnos de la Escuela Taurina Comarcal de Ubrique donde además se contará con la participación del maestro José Luis Galloso, que impartirá una clase magistral. El espectáculo dará comienzo a las 19 horas. Se lidiarán reses de la ganadería de Salvador Gavira por parte de los alumnos María Serra, Juan Luis Sánchez, Diego Herrera, Martín Morales, Juan Alfonso del Río, Miguel Andrades, Darío Cañas, Antonio González, Borja Reboredo, José Miguel Coronil, Mario Sánchez y Vallejo de Algar, junto a Sofía Gandulla de la Escuela de El Puerto de Santa María. Además habrá una exhibición de toreo de salón de los alumnos más pequeños de la Escuela.

Entre las citas del fin de semana tampoco hay que olvidar que la Peña Flamenca de Ubrique acoge hoy viernes la celebración de una nueva sesión clasificatoria del Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique. Hoy el protagonismo recae en la categoría de cante con la actuación de los cantaores Juan Santana, Antonio Soto, Francisco Holgado, Diego Reyes y Paqui Corpas. La sesión, con entrada libre y gratuita, dará comienzo a las 22:30 horas. Las citaspentatlon culturales se completan con la exposición  «Pinturas al Oleo» que se puede visitar en las instalaciones del Convento de Capuchinos. La muestra recoge obras del pintor madrileño, afincado en Chiclana de la Frontera, Julio San Gabino.

Dentro del plano deportivo, el domingo se disputa la VII Pentatlón Raid Ciudad de Ubrique que organiza el Club Deportivo Salto del Cabrero. La salida tendrá lugar a las 10 de la mañana desde el Pabellón Polideportivo. La prueba se compone de 12 kms de carrera a pie, 15 kms en bicicleta de montaña, tiro al blanco con marcador paint ball, 200 metros de obstáculos, 4,4 kms de carrera fluvial, 100 metros de natación en piscina y 300 metros de recorrido a través de los museos de Ubrique. El plazo de inscripción permanece abierto hasta completar un total de 150 participantes. La prueba está dirigida a mayores de 14 años.

Por último, desde la Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura y Casco Antiguo se informa que esta tarde, desde las 18 horas, se va a llevar a cabo una «Tarde de Juegos para niños y niñas» con la colaboración de la Asociación Camenae, actividad abierta a la participación de todos los menores de la localidad.