La Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (ATELAN), a instancias de Radio Ubrique, ha realizado una consulta a la empresa Movistar con respecto a los cortes del servicio que durante estos días atrás han experimentado muchos clientes en Ubrique. Según la respuesta recibida desde la dirección territorial del operador de telefonía, se confirma que las causas de las incidencias son actuaciones vandálicas consistentes en el corte físico de la línea de fibra óptica que provee de servicio a toda la población. Se añade que, a pesar de que el operador ha actuado en reiteradas ocasiones recomponiendo los daños realizados, éstos se han producido en varias oportunidades a lo largo de varios días sufriendo, los clientes continuos cortes en el servicio de internet y telefonía. De igual modo,  se informa que a pesar de que el operador ya ha tomado las medidas legales oportunas contra los causantes de dichos cortes, ha optado también por lanzar una nueva línea de fibra por un recorrido alternativo, fuera del alcance de posibles actuaciones, como las sufridas hasta el momento.

El Ayuntamiento de Ubrique informa que del 22 al 29 de abril se encuentra abierto el periodo de consultas y reclamaciones del censo electoral con motivo de la celebración de las Elecciones al Parlamento Europeo 2024 convocadas para el 9 de junio. Las personas interesadas deben acudir personalmente al Ayuntamiento de Ubrique, de 10:30 a 12:30 horas,  provistos del DNI, pasaporte o permiso de conducir.

La asociación Avanza LGTBI Ubrique está trabajando junto al Ayuntamiento de Ubrique en la realización de la Semana de la Diversidad, una actividad que llegará a su edición número VII este año y que viene cargado con un trasfondo solidario importante para la asociación y para el colectivo LGTBI en general. En los distintos encuentros que ha mantenido la junta directiva de la asociación, se ha llegado al acuerdo de hacer una semana de la diversidad dedicada a Manuela Saborido, más conocida como “Manolita Chen”. Bajo el lema “Se acabó”, la asociación quiere rendir homenaje a la defensora del colectivo, mandando un mensaje claro a todas aquellas personas que en algún momento se han referido al colectivo LGTBI a través de insultos, ataques o agresiones. Durante todo este año, ese eslogan ha servido para profundizar en la lucha feminista como grito de libertad, siendo eje fundamental en dicha lucha feminista durante todo el año 2023 y como homenaje a una defensora férrea de la libertad de la mujer y de las personas que forman parte del colectivo LGTBI, como así lo fue María Jiménez, que desgraciadamente falleció hace poco tiempo. Avanza LGTBI Ubrique realizará por tanto, en cada actividad que realice, recogidas de alimentos y productos de higiene para donarlos a la Fundación Manuela Saborido, que acoge a personas del colectivo LGTBI en riesgo de exclusión o que se encuentran en una situación extrema, siendo la primera oportunidad para la gente de Ubrique de poder ayudar, el sábado en el stand que la asociación tendrá en la Feria del Libro de Ubrique.

El ubriqueño Antonio García ha denunciado hoy el envenenamiento de un buitre leonado localizado en la zona de Los 20 Pilares. El naturalista ubriqueño recibía el aviso desde la Policía Local el pasado viernes contando para la localización y atención del ave con la cooperación de los vecinos de fincas cercanas. El animal caía cerca de su zona de nidificación  siendo encontrado en muy mal estado.

La sede de la Fundación López Mariscal acogía el pasado viernes un encuentro con los becados del Programa Talento Andaluz. La iniciativa es el primer paso para exponer los avances de los jóvenes beneficiarios de este programa ofreciéndose la oportunidad de conocer las experiencias de empresarios como el presidente de la Fundación, José Luis López Fernández. Los ponentes de este encuentro han destacado la importancia para las personas emprendedoras de participar en iniciativas como la impulsada desde la Fundación.

El ubriqueño Paco Rojas ha obtenido el tercer premio en el III Certamen “Pal Valle” de Pintura al Aire Libre en San José del Valle. La obra premiada es un acrílico de 120 x 81 cms. Según nos informa el propio autor el cuadro se iniciaba a las afueras de la localidad pero se veía obligado a finalizarlo en el Pabellón Municipal debido a la lluvia, lugar donde posteriormente tenía lugar el acto de entrega de premios y se daban a conocer todas las obras presentadas a concurso.