El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz ha programado para hoy lunes una campaña extraordinaria de recogida de donaciones de sangre. Los donantes se pueden dirigir a la tercera planta del Edificio del Mercado solo en horario de tarde de 17:30 a 21:30 horas. El responsable de promoción del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz, Antonio Chacón, ha explicado que actualmente son necesarios todos los grupos sanguíneos, en especial los Rh negativos, tanto 0- como A-, cuyas reservas son menores que las del resto. Del mismo modo ha recalcado que se necesitan unas 180 donaciones diarias para atender la demanda hospitalaria, por lo que se han planteado el objetivo de conseguir 60 donaciones en Ubrique que se sumaría a las captaciones extraordinarias que se realizan simultáneamente en otras localidades. Según ha comentado Antonio Chacón, en la actualidad las reservas de sangre se encuentran al 60% en la provincia de Cádiz. Para poder donar sangre hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Los hombres podrán donar 4 veces al año y las mujeres 3 veces, debiendo pasar entre donación y donación al menos dos meses.

Continúan los episodios de caídas de ejemplares jóvenes de buitre leonado en el casco urbano de nuestra localidad. El pasado viernes se produjo el octavo rescate de lo que llevamos de verano. En esta ocasión, el joven buitre cayó en la zona del Cerro Mulera y fue recogido por un vecino que lo trasladó a los gallineros que tiene habilitados el recuperador Antonio García en una finca de su propiedad. Antonio García ha insistido en que cuando se encuentre un buitre en estas condiciones se avise a las autoridades y no se intente coger si no se tienen conocimientos para ello, ya que puede ser peligroso. Del mismo modo, ha informado que en estos momentos tiene recogidos en su finca un total de 8 ejemplares de buitre leonado, a la espera de que los responsables del  Centro de Recuperación de Especies Amenazas (CREA) de El Puerto de Santa María se hagan cargo de ellos.

El pintor ubriqueño Paco Rojas se ha alzado este fin de semana con el quinto premio del V Concurso de Pintura Rápida en Casas de Río, en Requena, Valencia. La obra premiada es un cuadro de 100 x 100 cm, realizado con carboncillos y acrílicos sobre lienzo, en el que se representa la Noria de Casas del Río, única en la Comunidad Valenciana por mantenerse en servicio.

La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique informa que está abierto el plazo para poder solicitar el Bono Cultural Joven. Esta iniciativa, del Ministerio de Cultura y Deporte, está dirigida a los jóvenes que hayan cumplido 18 años este 2022, nacidos en 2004. A través de este Bono Cultural van a recibir una ayuda directa de 400 euros para poder adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. Está dividido en tres apartados: 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales, como entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales; 100 euros para productos culturales en soporte físico como libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray; y 100 euros para consumo digital o en línea. El plazo de adhesión está abierto hasta el 15 de octubre. Las personas interesadas pueden sumarse a través de la web https://bonoculturajoven.gob.es/