El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, acompañado por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y el primer teniente de Alcaldesa, Manuel Ángel Chacón, ha visitado esta mañana dos empresas del sector de la piel de Ubrique, Dimopel e Invercumbre, para presentar dos nuevos instrumentos de financiación, gestionados por la Agencia IDEA, con los que el Gobierno andaluz pone a disposición del tejido productivo unos 229 millones de euros, hasta el año 2020, cofinanciados por Fondos FEDER. Se trata del programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial, dotado con 145 millones de euros, destinado a respaldar proyectos industriales, y una segunda orden, presupuestada con 84 millones de euros, dirigida a promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector privado. Además en esta visita, el delegado del Gobierno ha destacado que el sector de la piel de Ubrique es uno de los sectores estratégicos que recibirán inversiones en el marco de la ITI de Cádiz, con el que se está trabajando en el proyecto integral «Ubrique Creativa». Este proyecto está dotado con una cuantía total de 4.697.000 euros para el marco 2016-2020, de los que para este año 2017 se destinan 1.174.250 euros.  Está previsto que en este mes de noviembre se pueda llevar a aprobación pública este proyecto que podrá contar con posibilidades de ejecución presupuestaria gracias a la inclusión en los presupuestos de la Junta de Andalucía en 2017.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la intervención de Isabel Gómez García, alcaldesa de Ubrique. En su participación en este programa ha manifestado la importancia de que el documento, en el que se recoge el proyecto Ubrique Creativa, pueda ser definitivamente presentado en este mes de noviembre por los importantes beneficios que puede aportar al sector de la marroquinería, en particular, y a toda la localidad, en general. Desde la aprobación del proyecto, por parte de la Mesa de la Piel y de la Comisión de Participación, son múltiples las reuniones que se han tenido con el sector a fin de conformar un documento que recoja todas sus necesidades.

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria recogemos hoy la intervención del concejal de Medio Ambiente y Parque y Jardines, Andrés García en la sesión ordinaria del mes de octubre. En el punto del orden del día destinado a la presentación de informes de áreas y delegaciones, el concejal ha detallado las actuaciones realizadas desde los departamentos que coordina durante las últimas semana. Andrés García además ha anunciado que la Sociedad Gaditana de Historia Natural celebrará en Ubrique, los días 25 y 26 de noviembre, las Jornadas Naturalistas Históricos por la Sierra de Cádiz y la Serranía de Ronda en los siglos XIX y XX.

El Ayuntamiento de Ubrique y la Diputación de Cádiz han impulsado la organización para este próximo sábado de un Mercadillo Solidario. Se instalará en la Avenida de España en horario de 11 a 14:30 horas. En este mercadillo van a participar la Confederación de ONGs de Desarrollo de la provincia de Cádiz, Cáritas de Ubrique, el Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas, Madre Coraje y la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharui.