La Policía Local de Ubrique intensificará los controles durante este fin de semana, en el que además se va a cortar al tráfico la circulación en la Calzada, permitiéndose solo el acceso a residentes. Así lo ha adelantado el jefe de la Policía Local de Ubrique, José Salguero, que ha recordado las causas en las que se permite el desplazamiento a los campos o parcelas, como son el cuidado de animales y el mantenimiento de huertos. Eso sí, solo se podrá hacer de forma individual. Salguero ha explicado que durante todo este período de confinamiento la Policía Local está interponiendo una media de 4 sanciones diarias, alguna de ellas superando los 1.500 euros de multa. Por último ha informado que el próximo lunes la Policía seguirá repartiendo mascarillas a los trabajadores que vuelvan a la actividad en la zona de la Fuente San Francisco y en la salida del pueblo por las Cumbres.

Uno de los ámbitos sobre el que más incertidumbre hay es sin duda el educativo. El cierre del curso escolar o las evaluaciones mantiene en vilo a padres, alumnos y profesores, sobre todo tras la celebración el pasado miércoles del Consejo Sectorial de Educación del que emanaron una serie de recomendaciones no vinculantes para las comunidades autónomas que son las que tienen transferidas las competencias en materia de educación. En el caso de Andalucía, la Consejería de Educación ha anunciado que publicará este próximo lunes una circular en la que se detalle la manera de proceder en las evaluaciones de los alumnos y el cierre del curso escolar . El director del CEIP Fernando Gavilán, Pepe Chilla, ha adelantado que posiblemente la idea de la Consejería será reconocer el esfuerzo de los alumnos pero no perjudicar a aquellos que en este último trimestre se ven afectados por la brecha digital. Por su parte el director del IES Las Cumbres, Antonio Macías, se ha mostrado en contra de la idea del aprobado general y a favor de que el peso de la nota final recaiga en lo hecho en los dos primeros trimestres del curso y que en tercer trimestre se avancen contenidos dentro de lo posible pero que no sirva para suspender a ningún alumno.

El sindicato UGT ha remitido un escrito a la Diputación Provincial de Cádiz en el que solicita la vigilancia continua sobre las empresas que prestan el servicio de ayuda a domicilio para que  faciliten equipos de protección individual (EPIS) a sus trabajadoras. Del mismo modo insiste en la necesidad de mantener servicios mínimos en quellas trabajadoras que aún carecen de los EPIS. En este escrito se manifiesta lo siguiente: «Ante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de nuestra nación y de sobra conocido por la pandemia provocada por el COVID-19, desde nuestro sindicato hemos realizado numerosas peticiones para procupar salvaguardar la salud de los usuarios y usuarias del servicio de ayuda a domicilio en los municipios de la provincia de Cádiz de menos de veinte mil habitantes. En nuestras reiteradas peticiones, también reivindicamos que la salud de las trabajadoras que prestan dicho servicio vea cubiertas las más elementales medidas de seguridad y le faciliten los equipos de proteccción adecuados, los EPIS. Todas las medidas adoptadas por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la propia Diputación están muy encaminadas a mitigar dicho virus, pero si estas medidas quedan solamente impresas, será un brindis al sol. Por ello, solicitamos a esa Diputación Provincial vigilancia continua sobre las empresas que prestan dicho servicio y urgentemente faciliten equipos de protección allí donde aún no se ha llegado. Mientras tanto, reiteramos la necesidad de establecer unos serivcios mínimos en aquellas trabajadoras que aún carecen  de los EPIS».

El CADE de Ubrique ha informado sobre el Decreto Ley 9/2020 publicado por la Junta de Andalucía que recoge una ayuda de 300 euros para los autónomos que no se hayan acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad y cuyos CNAE estén recogidos en el anexo del citado Decreto Ley. Dicha ayuda es en régimen de concurrencia no competitiva. El CADE de Ubrique recuerda que está en disposición de tramitar todas estas ayudas, ya que sigue trabajando en la modalidad de teletrabajo. Del mismo modo informa que para aquellos que se dieron de alta a través del propio CADE solo es necesaria la firma digital y contraseña. La autorización para tener la firma digital excepcionalmente se tramitará con posterioridad. Para aquellos que no se hayan dado de alta sería necesario aportar el DNI, un número de cuenta bancaria, un teléfono de contacto, la dirección de correo electrónico y la firma digital y contraseña.

El equipo móvil del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas informa que estará en nuestra localidad el próximo lunes 20 y martes 21 de Abril, en la tercera planta del edificio del Mercado de Abastos en horario 10:30 a 13:30 y 17:30 a 21:30. Se hace hincapié en que para evitar aglomeraciones es imprescindible que se concierte cita al 956033147.

Desde el próximo lunes 20 de abril y hasta el viernes 24 la carretera A-373 entre Ubrique y Cortes de la Frontera va a quedar cortada al tráfico por obras en su tramo malagueño. Será entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde aproximadamente. Estos trabajos corresponden a la segunda fase del proyecto de mejora de la A-373 entre las localidades de Ubrique y Cortes de la Frontera, tras una primera fase que se llevó a cabo el pasado año en el tramo gaditano de la vía.

Un hornillo eléctrico fue el causante del incendio que se registró al mediodía de ayer en la terraza de una vivienda de la avenida Carlos Cano, según informó el Servicio de Información del Consorcio de Bomberos. Al parecer, la deflagración se produjo cuando los ocupantes de la casa, una pareja, se encontraban cocinando en la terraza de la vivienda, en una 1ª planta. El viento prendió cortinas y sofás que se encontraban en el lugar y se propagó a todos los enseres de la terraza. Tras intentar sofocarlo sin éxito, el hombre salió por la escalera de la terraza  y la mujer quedó atrapada en el interior. En ese momento, el viento llevó el humo y las llamas hasta la terraza de la vivienda contigua, lo que hizo que su ocupante, otra mujer, se refugiara en la misma. Los efectivos de Bomberos, a los que se unió otro compañero fuera de servicio y que estaba por la zona, accedieron a la vivienda para proceder al control y extinción del incendio, a la vez que confinaron en lugar seguro a las dos vecinas. En esta actuación participó una dotación de Bomberos del Parque de Ubrique con dos vehículos: una autobomba rural pesada y una ligera.

La Fundación López Mariscal ha donado a la Residencia de Ancianos Nuestra Señora de los Remedios 36 televisores destinados a las habitaciones de los usuarios que por un motivo u otro no pueden acceder a las zonas comunes del centro. Del mismo modo, en estos últimos días la Fundación también ha ampliado la contratación del personal aportado a la Residencia, ascendiendo ya un total de 19 trabajadores, que permanecerán en el centro hasta que se reincorpore su personal laboral y la situación se normalice. A todo esto hay que sumar la aportación de material de protección sanitaria que se ha ido realizando desde que se hicieron pública las dificultades por las que pasaba la Residencia a causa del brote de Covid – 19.

La  Casa de la Juventud organiza mañana sábado un taller online de iniciación a la lengua de signos. La hora prevista para la emisión vía streaming del taller será las 17:00 h. Aquellos interesados podrán conectarse a través de la cuenta de Facebook de la Casa de la Juventud.