Hoy al mediodía se ha producido un incendio seguido de una explosión en una vivienda de la Avenida Carlos Cano, sin que, por fortuna, haya habido que lamentar daños personales. En el momento del incidente la vivienda estaba ocupada por dos mujeres que pudieron salir aparentemente ilesas del edificio, siendo posteriormente atendidas por los servicios sanitarios.

La Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía ‘Móvex’ pone en marcha esta tarde a partir de las 18 horas el primero de los debates de su ‘Laboratorio de Ideas’, una iniciativa cuyo objetivo es fomentar el diálogo en torno a los temas sensibles del sector de la piel,  ofreciendo los distintos puntos de vista de profesionales de distintos campos. Esta primera mesa de debate virtual versará sobre la repercusión de la crisis sociosanitaria del coronavirus en la economía e industria marroquinera y la manera de afrontar su futura recuperación. En ella participará el gerente de la Fundación Móvex, Javier Gallego, el CEO de la empresa ubriqueña Artilab, Manuel María Enríquez, y el especialista en moda Vicenç Mustarós. La cita se podrá seguir en directo a través del perfil de Facebook de Todovés.

Uno de los participantes en la mesa de debate de hoy será el CEO de la empresa Artilab, Manuel María Enríquez, que ha adelantado que esta iniciativa será un punto de encuentro para reflexionar sobre la actual situación del sector y el análisis de los posibles escenarios para su recuperación una vez superada esta crisis sociosanitaria. Para Enríquez las principales dificultades a la que se enfrentan las empresas actualmente son la incertidumbre, que complica ostensiblemente la planificación, y la falta de algún referente para afrontar el futuro. Para el CEO de Artilab, lo primordial es asumir lo antes posible el cambio que supondrá esta crisis en la industria marroquinera y prepararse para la los nuevos escenarios que se planteen. En este sentido se ha mostrado optimista al considerar que, a lo largo de la historia,  la industria ubriqueña siempre ha mostrado una gran capacidad de adaptación.

Otra de los proyectos en los que está implicada la Fundación Móvex es la coordinación de la iniciativa solidaria de fabricación de material de protección sanitaria para suministrar a colectivos sociales, hospitales, centros sanitarios y cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto de Ubrique como de otras localidades. Hasta el momento se han entregado un total de 8.590 artículos: 1.137 batas, 6.997 mascarillas, 1.539 pantallas y 93 monos.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos, hoy hemos contado con la participación de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. En su intervención la primera edil ha hecho referencia a la Comisión Municipal de Seguimiento de Seguridad, compuesta por las autoridades municipales y representantes de las fuerzas de seguridad, en la que diariamente se tratan las incidencias ocurridas en la localidad. En este sentido, Isabel Gómez ha felicitado a la población ubriqueña por la responsabilidad mostrada en esta complicada situación de confinamiento, a la vez que ha destacado que desde el inicio del estado de alarma se están registrando en torno a una decena de sanciones diarias por incumplir el decreto sobre la movilidad de las personas.

La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Cádiz, como Autoridad Laboral en la provincia, ha resuelto a día de hoy el 43,4% del total de solicitudes de ERTE por fuerza mayor desde que se declarara el estado de alarma. Es decir, ya se han resuelto 5.651 solicitudes en el caso de la provincia gaditana. Así lo afirma en un comunicado remitido a este medio, en el que además se señala que el mayor número de ERTE registrados corresponde a los bares y restaurantes, con un 27,4% sobre el total de Expedientes presentados en Cádiz. Le sigue el comercio al por mayor y al por menor, con un 20,8% de los ERTE registrados en la provincia gaditana. El siguiente es el que se refiere a otros servicios personales, en el que podemos englobar actividades como: lavanderías, peluquerías, pompas fúnebres, actividades de mantenimiento físico, y otras que, en este caso, suponen el 6,4% sobre el total de Expedientes presentados. A continuación, siguen las actividades sanitarias: 5,3%; la construcción: 4,9% de los Expedientes; la educación 3,7%; el transporte y almacenamiento: 2,6%; y los hoteles y alojamientos similares, con otro 2,6% del total. Desde un punto de vista de trabajadores afectados por los Expedientes presentados, en torno al 75% (tres de cada cuatro personas afectadas) pertenecen al sector servicios. Después, la industria aglutina en torno al 11,5% de las personas afectadas, y la construcción, a más del 6% de los trabajadores.