El secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería, Artículos de Viaje y Afines (ASEFMA), Fernando Gutiérrez, ha analizado la situación del sector marroquinero durante esta crisis sanitaria en la que prácticamente toda la actividad económica se ha visto obligada a parar. Gutiérrez ha afirmado que «para todo el mundo de la moda está siendo un momento terrible», ya que se ha perdido toda la campaña de primavera – verano y el consumo ha desaparecido. Para el secretario general de ASEFMA, la consecuencia inmediata de esta crisis es un caos económico para las empresas de la moda y sus afines. Centrados en la marroquinería y siendo un sector en el que la mitad de su producción se destina a la exportación cuando este mercado prácticamente ha desaparecido, se esperan pérdida de mano de obra y cierre de empresas. Con miras al futuro, Gutiérrez aboga por la unión de empresas para abordar las producciones en distintos mercados. Ante este panorama nada halagüeño, Fernando Gutiérrez ha manifestado que se estima que habrá una reducción de las remuneraciones y que muchas empresas se tendrán que fusionar para afrontar las nuevas condiciones del mercado. Además, se especula que la piel italiana intentará recuperar la fabricación de algunas de las grandes marcas que en los últimos años fabrican en España. El secretario general de ASEFMA se ha mostrado esperanzado en el anuncio de que la recuperación de la economía tras esta crisis se podría producir en el primer semestre de 2021.

Mañana jueves comenzarán los trabajos de construcción de la red de distribución de la planta de gas licuado en la zona de la Avenida de España a cargo de la empresa Redexis Gas. Así lo ha anunciado el primer teniente de alcaldesa y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ubrique, Manuel Ángel Chacón, que ha explicado que dada la situación actual se ha optado por cambiar la planificación inicial para realizar estas obras en zonas peatonales que no requieran el movimiento de vehículos. De esta manera, según Chacón, se aprovecha que en estas semanas los establecimientos y comercios de la Avenida de España están cerrados y por tanto se reducen considerablemente las molestias generadas. Se estima que estos trabajos se desarrollarán durante un período de un mes.

La Delegación de Mujer y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique recuerda que durante el Estado de Alarma se mantendrán activos los servicios de atención y denuncia de situaciones de violencia de género. En este sentido ha hecho hincapié en que en la situación de confinamiento las mujeres víctimas de violencia de género son un colectivo especialmente vulnerable ya que, en muchos casos, se ven forzadas a convivir con su agresor, lo que las sitúa en una situación de mayor riesgo. Desde el Ayuntamiento de Ubrique se pone a disposición de las mujeres y de la población general los teléfonos y datos de contacto que permanecen activos para atender y denunciar situaciones de violencia de género durante el estado de alarma por la COVID-19. Por un lado, el 691 622 149, que es el teléfono de la Asesoría Jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra. Por otro, el teléfono de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ubrique, el 670 241 747, sin olvidar el teléfono del Instituto Andaluz de la Mujer, 900 200 999, y el de atención a víctimas de malos tratos por violencia de género, el 016.

Aprovechamos también para recordar las medidas adoptadas a nivel municipal en materia económica debido al Estado de Alarma en el que se encuentra inmerso nuestro país. Durante todo este período, el Ayuntamiento de Ubrique no liquidará la tasa de Ocupación de la Vía Pública como veladores, quioscos y mercadillo, al no producirse el hecho imponible de la ocupación. Además, ofrece al contribuyente, para aquellos tributos de recaudación municipal como licencias de obra, plusvalías, entrada de garajes o cementerio, un fraccionamiento y aplazamiento mensual que le facilite el pago de la deuda. PROUVISA también ofrece a los comerciantes una moratoria de la liquidación de la tasa del Mercado Municipal de Abastos durante los meses del Estado de Alarma, hasta su finalización, así como el fraccionamiento de sus obligaciones. Del mismo modo, garantiza los servicios básicos en situación de vulnerabilidad y no se efectuará ningún cobro en la Escuela Municipal de Música de Ubrique y en el Patronato Municipal de Deportes. En esta línea, la Empresa Mixta Aguas de Ubrique elimina temporalmente el recargo por pago fuera de plazo y amplía los periodos de cobro, nuevos períodos que se especificarán en las correspondientes facturas. La Mancomunidad y la empresa pública comarcal BASICA comunicará al Ayuntamiento las medidas adoptadas en torno a la tasa de recogida de basura, donde al menos no habrá recargo sobre el aplazamiento de las cuotas.

Por su parte, el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación Provincial ha tomado, entre otras, las siguientes medidas:

– No se llevará a cabo embargo alguno durante el Estado de Alarma.

– No se van a devengar recargos nuevos ni intereses durante el tiempo que dure esta situación especial.

– En caso de deuda que coincida con plazos de cobro vencidos durante el periodo de confinamiento, se va a mantener en la misma situación que se encontraba cuando se decretó el estado de alarma una vez transcurrido éste.

– Las domiciliaciones previstas se remitirán con normalidad. Las devueltas volverán a ser domiciliadas por segunda vez una vez termine el Estado de Alarma.

– El IVTM (Impuesto de vehículos) cuyo periodo voluntario termina en abril se amplía hasta el 20/07/2020.

– El IBI del Primer Semestre, cuyo periodo voluntario termina en mayo, se amplía hasta el 25/07/2020.

– En el caso de fraccionamientos de pago aprobados, se aplazan las cuotas de abril y mayo, reanudándose los cobros en junio y ampliando el periodo de fraccionamientos en los meses aplazados.

– Las fracciones de los Planes Personalizados de Pago se remitirán para su cobro normal y las que sean devueltas, se recalcularán e incluirán en las restantes fracciones.

– Una vez finalizado el Estado de Alarma, los ciudadanos dispondrán de plazo suficiente para atender el pago de sus obligaciones tributarias así como concesión de fraccionamientos con mayores facilidades.

– En general se amplían los calendarios tributarios mientras dure el Estado de Alarma y sus prórrogas, sin sobrepasar la fecha del 30/11/2020.

El Club de Atletismo Nutrias Pantaneras ha anunciado la suspensión definitiva de la X CxM Ruta de los Aljibes, que fue aplazada el pasado mes de marzo al inicio de la pandemia de coronavirus. En principio se barajó el mes de mayo como fecha idónea para reubicar la prueba, aunque ante las perspectivas actuales se ha decidido finalmente suspender esta edición de la carrera. Desde el club Nutrias Pantaneras se informa que el dinero de la inscripción se devolverá a través de un reembolso a la tarjeta con la que se realizó el pago.