Informativo, 2 de abril de 2020

En la mañana de hoy se producía el fallecimiento de otra residente de la Residencia de Ancianos Nuestra Señora de los Remedios que ha presentado síntomas compatibles con el coronavirus. De esta manera son ya 3 las personas que han perdido la vida en estos últimos días en dicho centro por «posible Covid – 19». Así lo ha confirmado en la mañana de hoy en Radio Ubrique la madre María José de la Congregación de las Hermanas del Rebaño de María, que además ha informado de que en la tarde de ayer se realizó el traslado de tres personas para su ingreso hospitalario, de las cuales una residente regresó al centro tras la valorar su estado de salud. Hasta el momento son 11 los residentes ingresados en el hospital de Villamartín, de los que 7 han dado positivo por  Covid – 19 y 3 están a la espera del resultado. La hermana María José ha señalado que hasta el momento no se ha planteado la decisión de que la Junta de Andalucía intervenga la residencia, aunque sí están recibiendo refuerzos para apoyar al personal del centro. De esta manera hoy se han incorporado 5 enfermeros a la plantilla.

La parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía Ángela Aguilera ha reivindicado una «necesaria atención urgente» a las residencias de mayores de la Sierra de Cádiz, especialmente a la de Alcalá del Valle y Ubrique. Aguilera ha pedido tanto al Gobierno Central como a la Junta de Andalucía «prevención, más personal sanitario y equipos de protección», a la vez que ha solicitado a la administración autonómica que atienda «de manera urgente a las poblaciones de la Sierra de Cádiz con una especial situación por el número de residencias de ancianos, su población y su situación geográfica» con la intención de que no se repitan más «episodios dramáticos como el que les tocó vivir a los vecinos de Alcalá del Valle o lo que está sucediendo en la residencia de Ubrique».

Hoy jueves se han hecho público los datos del paro correspondiente al mes de marzo, en el que se refleja por primera vez el impacto de la crisis sanitaria sobre la economía y, en concreto, sobre cómo están afectando las medidas de confinamiento y del cierre obligatorio de las empresas y negocios al empleo. En lo referente a Ubrique, el número de parados ha aumentado en 531 personas, o lo que es lo mismo, en un 28 %, una cifra récord en lo que se refiera a los registros mensuales. El total de parados en nuestra localidad ha alcanzado en este mes de marzo la cifra de 2.401 personas. Por sectores, la industria y los servicios son los más afectados, con 1.159 y 1.000 desempleados respectivamente, seguidos de la construcción, con 114, de aquellos sin empleo anterior (99) y la agricultura (29). Por edad, el desempleo se ceba sobre todo con los mayores de 45 años, ya que representan más de la mitad de las personas sin empleo. Por sexo, las mujeres suponen un 58 % del total de los parados. Antonio Montoro, secretario de FICA UGT en Cádiz, ha calificado estos datos como «malos», por encima de los registrados en crisis anteriores del sector de la piel, aunque se ha mostrado optimista con, según sus palabras, «un sector que va a resurgir con gente joven que va a pelear por esto». Para Montoro esta situación supone un parón importante tanto para la economía ubriqueña como para la de la provincia de Cádiz. El representante sindical ha explicado que entre el 85 y 90 % de las empresas ubriqueñas se han acogido a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por razones productivas por un período de 6 meses. Antonio Montoro ha afirmado que los empresarios le han trasladado el compromiso de no agotar ese período y se ha mostrado confiado en que con las medidas de ayuda del Gobierno se retome la actividad con prontitud. No obstante, ha señalado que la situación no pinta bien y que los ERTEs dejarán secuelas tanto a las empresas como a los trabajadores.

 

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos, hoy hemos contado con la participación del portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Jorge Oliva. En su intervención se ha referido a la situación especial que está viviendo el municipio y ha mostrado su preocupación por el foco de contagio detectado en la Residencia de Ancianos. Oliva ha explicado que hasta el momento el centro ha superado tres inspecciones de la Junta de Andalucía y ha solicitado que se mantengan estos controles. Además ha pedido más claridad y contundencia en las medidas que se lleven a cabo para no seguir lamentando más fallecimientos. El portavoz de Ciudadanos ha seguido apelando a la unidad de todos y ha aclarado que la postura de su grupo es la de ir de la mano del equipo de gobierno.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), llegó ayer a un acuerdo con las entidades bancarias, que se han ofrecido, con carácter excepcional, a adelantar a sus clientes el pago de las prestaciones por desempleo, correspondientes a este mes de abril. Dada la situación de crisis sanitaria y económica, provocada por el Covid-19, y para aliviar la situación de dificultad provocada por la pandemia, así como para garantizar la liquidez con la que afrontar los pagos de inicio del mes, se ha acordado con las patronales bancarias que el abono de las prestaciones pueda realizarse con antelación a la fecha de pago inicialmente prevista en el calendario, el 9 de abril (al ser el día 10, fecha habitual de cobro, festivo). El ingreso se realizará, así, en los primeros días de mes.