El grupo municipal de Andalucía por Sí Ubrique, (AxSÍ), hace público un comunicado con el que quiere trasladar a los ubriqueños que es necesario tomar medidas desde el Ayuntamiento de Ubrique para garantizar el correcto acceso a la educación pública obligatoria de todos los estudiantes en los centros educativos de nuestra localidad durante la crisis del Covid-19. En Andalucía por Sí han tenido conocimiento de que algunas alumnas y alumnos de los centros educativos de Ubrique no están pudiendo acceder a la formación telemática de forma correcta, ni están pudiendo seguir la complicada labor docente desde el confinamiento en sus hogares en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros. Y no por ser una minoría, o no ser un problema acuciante en Ubrique, hay que dejarlos de lado. En estos últimos días incluso desde la dirección de un centro educativo local se ha reconocido públicamente esta problemática, por ello AXSí piensa que la administración local debe ayudar a los equipos directivos de los centros educativos para que no les falte de nada. En este comunicado los andalucistas afirman que estamos en pleno siglo XXI, tenemos la suerte de vivir en una población donde incluso existen diversas empresas de telecomunicaciones de ámbito local, que siguen a pleno rendimiento por ser consideradas actividades esenciales por el decreto de estado de alarma, y es posible en cuestión de horas que no exista en Ubrique ninguna niña o niño que tenga que estar en su casa sin acceso a las nuevas tecnologías para algo tan importante como poder estudiar o al menos disfrutar de las mismas oportunidades de promoción que el resto de sus compañeros de clase. Por lo tanto desde el Grupo Municipal de Andalucía por Sí Ubrique, (AxSí), se insta al Equipo de Gobierno Municipal a que de manera inmediata facilite una línea de subvenciones en base a fondos propios de nuestro Ayuntamiento para que estas personas puedan disponer de acceso a las nuevas tecnologías y a la educación en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha puesto en marcha una serie de actividades para mantener el contacto con sus hermanos y hermanas. Este contacto se va a llevar a cabo vía telefónica. A través de esta iniciativa desde hoy lunes se va a llamar a cada uno de los hermanos y hermanas para interesarse por su salud, conocer sus actuales necesidades y preocupaciones y trasladarles el apoyo de la Hermandad del Nazareno. Por otro lado, se ha convocado el I Concurso Online para niños dedicado a las Cruces de Mayo. De esta forma se invita a los más pequeños a dibujar o colorear una Cruz de Mayo con el hashtag #NazarenoUbrique que se debe enviar al Facebook o al whatsapp de la Hermandad. En este concurso se fijan tres primeros premios consistentes en diploma y material escolar. El plazo de presentación de trabajo está abierto desde hoy lunes y hasta el 10 de mayo. También a través de las redes sociales se convoca el I Concurso Online Día de la Madre. En este certamen se propone crear una frase o piropo  dedicada a las madres con la que darles las gracias por su amor, su dedicación y su ayuda. En este concurso también se fijan tres primeros premios dotados con diploma y regalo para la madre. Se puede participar desde hoy lunes y hasta el 1 de mayo con el hashtag #NazarenoUbrique en los perfiles de Facebook Nazareno Ubrique y Nazareno Jesús y en el whatsapp 644916373.

La Parroquia de Ubrique ha hecho público un comunicado relativo a los entierros y exequias durante el Estado de Alarma. En este sentido se informa a todos los fieles que durante el Estado de Alarma actual están permitidos los responsos sea cual sea la causa del fallecimiento, pudiendo asistir, con las debidas precauciones sanitarias, tres familiares y el sacerdote. Por tanto el sacerdote siempre acude al cementerio a la despedida del féretro cuando sea avisado por la funeraria o la familia. Desde la Parroquia se ha tenido conocimiento de que se han dado casos en que no se ha avisado al sacerdote por desconocimiento. Por tanto, se informa de este derecho que tiene la familia del fallecido para que lo soliciten a la funeraria o llamando a la Parroquia. Una vez que pase el Estado de Alarma, la familia puede solicitar la misa funeral en la Parroquia. 

La unidad móvil del Centro Regional de Transfusión Sanguínea se encuentra en nuestra localidad para realizar una nueva campaña de recogida de donaciones de sangre durante dos días. Dadas las circunstancias extraordinarias en las que nos encontramos, y para evitar aglomeraciones, los donantes deben solicitar cita previa en el teléfono 956 033 147. Las donaciones se realizarán en la tercera planta del edificio del mercado.

Por último, Ubrique, a través de su Ludoteca Municipal, quiere unirse a la iniciativa propuesta por todas las ludotecas municipales de la provincia de Cádiz a través de un bonito reto. Dicho reto se basa en la leyenda japonesa llamada «Sembazuru», la cual cuenta que si una persona realiza mil grullas de papel y pide un deseo de corazón, se le concede. Hoy nuestro mayor deseo es vencer al coronavirus. Es una guerra diferente que nos une a todos y todas con un objetivo común. Por eso, que se solicita que a través de nuestra ludoteca se colabore haciendo al menos mil grullas de papel para así cumplir nuestro deseo a través de este reto. Los pasos a seguir son los siguientes: envía la foto de tu grulla al correo electrónico ludoteca@ayuntamientoubrique.es .Dicha foto podrá ser publicada para contabilizar las grullas que se van consiguiendo. La grulla debe ser guardada porque cuando todo esto acabe, todos los participantes quedarán en un lugar importante de nuestro pueblo para exponerlas.