El Diario de Cádiz adelantó ayer los datos oficiales con los casos de Covid-19 que hay registrados en todos los municipios andaluces, una información que ha publicado hoy la Junta de Andalucía. En ellos se pone de manifiesto que Ubrique ha registrado hasta el momento 48 casos oficiales de Covid – 19, convirtiéndose así en la octava población más afectada de la provincia de Cádiz y la segunda de la Sierra de Cádiz tras los 64 casos de Alcalá del Valle. Si se confirma esta información, es la primera vez desde que se decretó el estado de alarma, hace 44 días, que la Junta de Andalucía hace público datos oficiales sobre los casos registrados en Ubrique. La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha mostrado su inquietud por esta información dado que refleja datos amplios y ambiguos que generan más dudas de las que despejan por no aportar más detalles sobre la situación real de cada municipio. Gómez ha recordado que la municipalización de la información sobre los casos de Covid – 19 es una demanda de los ayuntamientos y de las federaciones de municipios y provincia, aunque ha mostrado su malestar con que aparezca en un medio sin que antes se haya informado a los ayuntamientos, considerando que «dando los datos de esta manera se puede estigmatizar a los pueblos» .

En este mismo tono se ha expresado hoy en rueda de prensa el portavoz municipal de Andalucía Por Sí en Ubrique, José Antonio Bautista, que en referencia a esta información ha echado en falta muchos más datos para saber la incidencia real del Covid – 19 en la localidad. El concejal andalucista ha señalado que la cifra publicada refleja que Ubrique es uno de los pueblos más afectados por la pandemia de coronavirus en la provincia, un dato preocupante según su criterio. No obstante ha afirmado que «debe tomarse como un tirón de orejas más que como un motivo de desilusión […] para afrontar con más ganas este problema». Por ello ha animado a la población a continuar cumpliendo las normas de confinamiento y todas las recomendaciones de las autoridades, haciendo hincapié en que se garanticen las medidas de protección en los centros de trabajo.

La Viceconsejería de Educación de la Junta de Andalucía hizo público el pasado jueves las instrucciones del procedimiento de evaluación del curso escolar para todas las enseñanzas en Andalucía en las que se confirma que finalmente los dos primeros trimestres servirán de referencia para la calificación final, mientras que el tercer trimestre solo se valorará positivamente y en caso negativo no va a restar en la evaluación.

En esta línea, la la alcaldesa de Ubrique ha anunciado que mañana martes y el miércoles se procederá al reparto del material escolar de cara al tercer trimestre para los cursos de educación infantil y el primer ciclo de primaria de los colegios de Ubrique. Este reparto, coordinado por el Ayuntamiento y la dirección de los centros escolares, se realizará en los colegios de forma escalonada, de manera que se establecerá una hora para cada curso que ya comunicarán a través de los delegados de clase, que en algunos casos también serán los encargados del reparto.