El grupo municipal popular se pone a disposición de la ciudadanía para ofrecer el asesoramiento necesario que permita acceder a los ubriqueños al Programa Extraordinario de Ayudas para el Alquiler de Vivienda, ideado por la Junta de Andalucía  para contribuir a minimizar el impacto económico y social del coronavirus en los hogares de las familias más vulnerables. La convocatoria se tramitará vía telemática, en concurrencia no competitiva, con ayudas que pueden llegar al cien por cien de la renta del alquiler, con un máximo de 900 euros. Esta ayuda se podrá solicitar con carácter retroactivo desde el 1 de abril y durante un periodo de seis meses, hasta el 30 de septiembre. Los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos, como encontrarse en situación de desempleo, afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o ser autónomos con una disminución de los ingresos del 40%. Además, deben estar empadronados en la vivienda de alquiler desde hace al menos seis meses y no disponer de vivienda en propiedad. Con carácter general sus ingresos deben ser menores de tres veces IPREM (1.613 euros al mes) en el mes anterior a la solicitud y el pago de la renta del alquiler más los suministros básicos (luz, agua, electricidad, gas, comunidad) tienen que ser superior al 35% de los ingresos de la unidad familiar. Las solicitudes se podrán presentar a principios de junio. Desde el grupo municipal popular de Ubrique  se informa que a través del correo electrónico gmpopular@ayuntamientoubrique.es se ofrecerá el asesoramiento necesario para tramitar estas ayudas.

El Centro Tecnológico de la Piel informa que, tras dos días de reparto y más de 3.000 mascarillas distribuidas, se han quedado sin existencias por lo que se cierra el punto de distribución abierto estos días en la avenida de España hasta nuevo aviso. Solo en el día de ayer se entregaban 1.200 mascarillas en menos de una hora. Por otro lado se recuerda que hoy jueves va a celebrarse un nuevo encuentro del Laboratorio de Ideas puesto en marcha desde Movex en torno al futuro de Ubrique y el sector de la piel. A partir de las 18 horas todos los interesados podrán reflexionar y opinar sobre el coronavirus, la importancia de una actitud proactiva frente a la situación de incertidumbre actual  y el  impacto que tendrá en nuestro sector una buena planificación y la definición de estrategias. Para ello se va a contar con la participación del economista José Luis González y el médico Pedro Galiana. Este encuentro se podrá seguir a través del perfil de facebook de Todoves.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hemos contado con la participación del portavoz del grupo municipal de Andalucía por Sí, José Antonio Bautista. En su intervención ha hecho referencia a la convocatoria para la semana próxima de una sesión plenaria. José Antonio Bautista defiende la necesidad de que el pleno revise el presupuesto municipal para contar con los fondos necesarios para financiar un Fondo de Emergencia Social.

Desde la delegación de Servicios Sociales, su responsable Isabel María Bazán  ha informado que a todas las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio se les van a realizar los test de Covid-19, para proteger a usuarios y trabajadoras. La asistencia se ha venido realizando en servicios mínimos durante las últimas semanas. Ya desde el 13 de abril se han ampliado los trabajos hasta los 46 usuarios que así lo han solicitado. Isabel María Bazán además ha explicado que las tareas de desinfección se continúan realizando en la localidad. A día de hoy se están atendiendo 132 puntos diarios de desinfección.

La Escuela Municipal de Música de Ubrique a través de la plataforma “Aula virtual” ha puesto en funcionamiento un sistema de aprendizaje online para el alumnado. Esta herramienta se encuentra en el blog de la escuela y permite continuar con la formación en algunas de las materias que se imparten en el centro. Como muestra de ello, el Coro Polifónico “Ocurris Populi”, integrantes del Coro de Voces Blancas y  de Lenguaje Musical de 4º curso han creado un “coro virtual” para grabar la pieza “Un mundo ideal”, de la banda sonora original de Aladdin. El trabajo se ha completado con la colaboración del fotógrafo ubriqueño Jesús Rodríguez  quien ha realizado un montaje audiovisual con imágenes del entorno natural de Ubrique creando así entre todos el video: Ubrique es “un mundo ideal”.

Por último, con motivo de la celebración del Día del Libro, desde la delegación de Cultura se invita a celebrarlo leyendo en casa. De esta forma Cultura te anima a compartir  hasta el domingo 26 en las redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram una foto en la que aparezca el libro que están leyendo durante el Estado de Alarma. De esta forma podremos saber qué libros son los más leídos y nos servirán de recomendación por parte de los lectores. Las fotografía se deben subir con los hashtags: #DíaDelLibroEnUbrique y #Ubrique.