El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado de forma inicial el documento que recoge el Plan General de Ordenación Urbanística de Ubrique con los votos favorables de los grupos municipales Socialista, Popular y de Ciudadanos y la abstención del grupo municipal de Andalucía por Sí. El texto ha sido presentado al pleno por el delegado de Urbanismo quién ha destacado que el PGOU va a dar respuesta especialmente a tres asuntos fundamentales para el desarrollo de nuestro municipio: la falta de suelo industrial, los problemas de movilidad y la necesidad de llevar a cabo actuaciones para prevenir posibles inundaciones. El nuevo Plan General permite destinar 15 hectáreas para suelo industrial y nuevas áreas para zonas residenciales. Este plan también recoge el trazado de la variante y nuevos accesos este-oeste. De igual modo quedan reflejadas 5 soluciones al problema de las inundaciones. Manuel Ángel Chacón ha resaltado la profundidad técnica de este documento y la importancia de su aprobación.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos, Jorge Oliva ha apoyado la aprobación del documento del Plan General de Ordenación Urbanística. El portavoz de Ciudadanos ha manifestado que Ubrique lleva esperando dos décadas para poder llevar el documento a aprobación inicial. Por la trascendencia del texto y la necesidad del municipio de contar con él, Jorge Oliva cree que el PGOU debe quedar fuera de toda discrepancia política.

El portavoz de Andalucía por Sí ha optado por la abstención en este asunto. José Antonio Bautista ha manifestado que su formación no va a ser obstáculo para que este documento sea aprobado. Sin embargo ha solicitado al Equipo de Gobierno mayor transparencia y participación. Para Andalucía por Sí es fundamental que todos los ciudadanos conozcan los contenidos del PGOU y que pueden realizar aportaciones durante los próximos 45 días en los que se encontrará en exposición pública.

Por su parte, desde el grupo municipal Popular, Manuel Toro ha anunciado el voto a favor de su formación ya que las familias ubriqueñas necesitan este documento para que el municipio continúe avanzando. Manuel Toro ha explicado que el PP de Ubrique realizará las gestiones que sean necesarias ante la Junta de Andalucía para mejorar las infraestructuras y para que la variante sea una realidad.

Por último, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez ha recordado a las Corporaciones que anteriormente han trabajado para sacar adelante este documento de Plan General, agradeciendo el trabajo realizado por el equipo redactor y por los técnicos municipales. La alcaldesa considera que el PGOU llega para atender las necesidades de los ubriqueños y favorecer el crecimiento industrial, productivo y residencial.

En la sesión plenaria de ayer martes además se aprobaban las fiestas locales para el año 2020. El 1 de junio será el Día del Petaquero y el 8 de septiembre el Día de la Patrona. Además la Feria de Ubrique se va a celebrar del 9 al 12 de septiembre de 2020.