Los Gigantes y Cabezudos inauguran esta noche la Feria de Ubrique 2019 con un pregón que dará comienzo a las 23 horas en la plaza de la Estrella para posteriormente proceder al encendido del alumbrado a cargo de las autoridades locales acompañadas por la Banda Municipal de Música. A continuación se procederá a la apertura de las casetas en el recinto de Las Palmeras destacando la actuación del grupo Lerel’le en la Caseta Municipal. De esta forma se dará paso a cuatro jornadas festivas durante las cuales velarán por nuestra seguridad un dispositivo especial conformado por doscientos efectivos. Así lo ha destacado esta mañana el delegado de Seguridad Ciudadana, José Antonio Herrera quien además ha explicado las modificaciones previstas en el tráfico para estos días.

La programación de la Feria de Ubrique se iniciará mañana miércoles a las 11 de la mañana con el pasacalles de Gigantes y Cabezudos acompañados por la Banda Municipal de Música. El delegado de Fiestas, José Manuel Fernández Rivera ha destacado dentro de esta programación la celebración del Día del Niño.

El pasado sábado se fallaba el  LIV Certamen Andaluz de Pintura “Villa de Ubrique”. La obra “Construcción de Paisaje 04” del autor Ignacio Estudillo recibía el primer premio dotado con 3.000 euros y placa. El segundo premio del certamen, de 2.000 euros y placa, ha sido para el autor Fermín García Villaescusa que presentaba la obra “En la habitación con móvil”. Además el jurado ha entregado mención de honor para las obras “Niña en el Bosque” de Leonor Salas y “Paisaje Indeterminado” de Juan Lucena. También en la jornada del 7 de septiembre se celebraba el Concurso de Pintura Rápida Al Aire Libre «Pedro Lobato Hoyos», cuyo primer premio ha recaído en la obra presentada por Abraham Pinto realizada en el Rodezno.

Del fin de semana además hay que destacar además la celebración del Día de la Patrona de Ubrique cuya salida procesional se vio afectada por las lluvias caídas en la localidad el pasado domingo.

 

El deporte también ha sido protagonista este fin de semana. Por fin se abrió el telón de la liga en la Primera Andaluza gaditana con la disputa de la primera jornada, en la que el Ubrique UD recibió la visita del Vejer Balompié, al que superó por 2 – 1 consiguiendo así los primeros tres puntos de la temporada. Fue un partido propio del inicio de liga, con dos equipos a medio carburar y con muchas imprecisiones. La primera parte no dejó ningún dominador claro, aunque por ocasiones el Ubrique UD puso más empeño. En la segunda mitad el Vejer Balompié salió algo mejor, con dos claras ocasiones que desbarataron Alberto, con una buena parada, y el debutante Beni. Fue entonces cuando emergió la figura de Paco, que con una buena jugada personal consiguió el primer gol de la temporada en el minuto 57. Poco le duró la alegría a los locales, ya que tan solo 5 minutos después Marín empataba el partido al transformar un penalti. Tuvo que ser un veterano, Ángel Román, el que desnivelara el marcador aprovechándose de un error en defensa y definiendo de vaselina en el minuto 81 para poner el definitivo 2 – 1. Primera victoria en casa para el Ubrique UD al que su entrenador, Miguel Domínguez, consideró como justo ganador. Domínguez destacó la solidez defensiva de su equipo ante las bajas que presentaba el equipo en ataque, resaltando la actuación de Ángel Román, que de nuevo fue decisivo en los minutos en los que estuvo sobre el terreno de juego. Por su parte, David Peña, entrenador del Vejer Balompié, habló de un partido disputado en el que tuvieron sus opciones, considerando al Ubrique UD justo vencedor por haber aprovechado las ocasiones de las que dispuso. El Ubrique UD entrenará esta tarde y el jueves y sábado por la mañana de cara a la disputa del segundo partido de liga, en el que se medirá a El Torno 2009.

En la mañana de hoy se ha presentado en las instalaciones Nimauto Toyota de Jerez la XXIII edición del Rallye Sierra de Cádiz, prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto que se disputará este próximo fin de semana. En este acto han estado presentes las autoridades deportivas y representantes políticos d ellos ayuntamientos implicados. En representación del Ayuntamiento de Ubrique ha asistido la concejala de Deportes, Virginia Bazán. Con sede en la localidad de El Bosque, el XXIII Rallye Sierra de Cádiz cuenta con una inscripción de 78 equipos, de los cuales 11 son ubriqueños, a los que hay que sumar a la copiloto Rosa María Sierra que acompaña al jerezano Vicente Diosdado en la modalidad de Regularidad Clásica. La prueba contará con un total de 96,55 km cronometrados. El Rallye comenzará a partir de las 8 y media de la tarde del viernes con la disputa de un tramo espectáculo en la antigua carretera de El Bosque – Ubrique, de tan solo 1,7 km de longitud. Ya el sábado llegará el grueso del certamen, con los tramos de Benamahoma – Grazalema y El Gastor – Olvera por la mañana, y los de Zahara – Puerto de Las Palomas y Benaocaz – Ubrique por la tarde. En este último caso, la carretera entre estas dos localidades permanecerá cerrada al tráfico desde las 3 y media hasta las 8 y media de la tarde.

Y hoy se disputa la segunda y definitiva jornada del Torneo de Feria de Ajedrez 2019, que organiza el Club de Ajedrez de Ubrique con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique y la colaboración del colegio Fernando Gavilán, que es el lugar en el que se celebra este torneo.