Informativo, viernes 31 de agosto de 2018

Ubrique se prepara para disfrutar de un intenso fin de semana. La cargada agenda se abre esta noche. Más de 3.500 personas disfrutarán desde las 22:30 horas del concierto de Antonio Orozco, espectáculo incluido en la gira Summer Club 18. Las puertas de la Plaza de Toros se abrirán al público entre las 20:30 y las 21 horas, tras las pruebas de sonido del artista. Con motivo de este gran evento se van a habilitar como zona de aparcamientos los patios del IES Los Remedios y el IES Francisco Fatou. A estos centros se les suma mañana el CEIP Fernando Gavilán para acoger a los artistas y visitantes que se desplazarán hasta Ubrique con motivo de VIII Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre «Pedro Lobato Hoyos» que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique. Desde las 8:30 de la mañana se procederá al sellado de obras. Desde ese momento los pintores participantes se irán distribuyendo por los rincones más típicos de nuestro Casco Antiguo recogiendo en sus cuadros la luz, la belleza y el ambiente de sus rincones. Para la edición de este año se establecen 18 premios, ascendiendo el montante total a la cantidad de 10.900 euros. El fallo del jurado se dará a conocer en torno a las 19 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

También mañana sábado, la Plaza de Toros de Ubrique acoge la celebración de un espectáculo de humor y musical con la participación de Los Morancos y Pitingo. Este espectáculo es gratuito y llega a nuestra localidad a través de la Fundación López Mariscal. Antonio Manuel Álvarez «Pitingo» se ha mostrado en Radio Ubrique ilusionado por encontrarse mañana con el público ubriqueño.

Otra cita destacada para mañana sábado tendrá lugar a las puertas de la Peña Taurina Hermanos Bohórquez. A partir de las 21:30 de la noche la Banda Municipal de Música ofrecerá el tradicional Concierto de Pasodobles Taurinos que en esta edición estará dedicado a la memoria de Fernando Domínguez «Pepete».

Y el domingo, la Peña «Toro del Gayumbo», en su quinto aniversario, procederá a ofrecer a los aficionados una nueva suelta de reses. Inquilino y Potreño son los astados que saldrán desde la calle Jesús a las 12:30 y a las 19 horas.  En la tarde de hoy viernes los integrantes de la Peña se situarán en la Avenida de España para poner a la venta las últimas camisetas conmemorativas del quinto aniversario. Como en años anteriores además en colaboración con la Hermandad del Nazareno se solicita a las personas que vayan a participar en la suelta que aporten alimentos no perecederos que se podrán entregar en la Ermita del Jesús y en la tienda de alimentación «Lo de Carmen».

Informativo, jueves 30 de agosto de 2018

La Plaza de Toros de Ubrique acoge ya los preparativos para la celebración mañana viernes del concierto de Antonio Orozco. Para este espectáculo se han comenzado a instalar los módulos del escenario profesional Lyher que dará cabida al espectáculo incluido en la gira Summer Club 18. Este mismo escenario será ampliado para el concierto del sábado de Pitingo y Los Morancos, que organiza la Fundación López Mariscal. Hasta el momento se han vendido en torno a 3.500 entradas para el concierto de Antonio Orozco, entradas que aún siguen a la venta.  El delegado de Fiestas, José Manuel Fernández Rivera ha anunciado que las puertas de la Plaza de Toros se abrirán al público mañana viernes, a las 21 horas, tras la celebración de las pruebas de sonido del artista.

Desde hoy jueves la Parroquia Nuestra Señora de la O acoge la celebración de la Novena en honor a la Patrona de Ubrique, la Virgen de los Remedios. Como en los últimos años se ofrecen a los fieles dos horarios, a las 9 y a las 20 horas. Para la función de tarde, la Hermandad va a contar con la participación del sacerdote jesuita, Diego Muñoz Fernández. Aurelio López, Hermano Mayor ha anunciado como novedad que durante los días de celebración de la novena se va a solicitar a los fieles la aportación de material escolar que se va a destinar a Cáritas de Ubrique.

Coincidiendo con el inicio de la Novena, la Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura y Casco Antiguo inaugura hoy la XVIII Tardes de Novenas. Tras la celebración de los cultos, en torno a las 21:30 horas, se inaugura la exposición «25 años de Nutrias Pantaneras». La muestra se ponen en marcha en reconocimiento al 25 aniversario de la Carrera Popular Nutrias Pantaneras.

El Pabellón Municipal acogía en la tarde de ayer la charla arbitral organizada por el CABU y que ofrecía el árbitro gaditano internacional de la ACB Benjamin Jimenez Trujillo. Durante su estancia en Ubrique ha dado a conocer las nuevas reglas de juego que aplicará la FIBA a partir de esta temporada.

Informativo, miércoles 29 de agosto de 2018

Este mediodía ha tenido lugar la celebración de la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Ubrique. Isabel María Bazán, delegada de Tráfico nos ha informado del dispositivo que se va a poner en marcha este fin de semana con motivo de la celebración del concierto de Antonio Orozco, el Concurso de Pintura Rápida al Aire  Libre «Pedro Lobato Hoyos», las actuaciones de Los Morancos y Pitinco y la suelta de reses «Toro del Gayumbo». Desde este próximo viernes se van a habilitar como aparcamientos los patios del IES Los Remedios e IES Francisco Fatou y el 1 de septiembre se les suma el CEIP Fernando Gavilán.

La cancha del CEIP Reina Sofía acogerá el próximo 5 de septiembre la celebración del Circuito 3×3 Copa de Baloncesto 2018. La actividad está organizada por la Federación Andaluza de Baloncesto con la  colaboración Patronato Municipal de Deportes de Ubrique y Club de Amigos del Baloncesto de Ubrique (C.A.B.U.). La inscripción es gratuita y  se puede realizar a través de la web del Patronato, pmdubrique.es hasta las 12 del mediodía del 5 de septiembre. El Circuito 3X3 dará comienzo a las 19 hora en categorías desde minibasket a senior, masculina y femenina. Habrá trofeos para el campeón y subcampeón de cada categoría.

La asociación Vamos Juntos Ubrique ha puesto en marcha la campaña «Sonríe que la vida vuela» mediante la cual se han puesto a la venta bolsas para la compra reutilizables. Las bolsas ecológicas tienen un precio de 3 euros y se pueden conseguir a través de los usuarios y voluntarios de Vamos Juntos, en la sede del colectivo o en establecimientos colaboradores.

La asociación del Perro de Agua Español celebra el próximo 8 de septiembre una nueva edición de la Monográfica B del Perro de Agua. El concurso se celebrará en la Plaza de las Palmeras, en la Caseta Municipal desde las 10 de la mañana.

El Comité Local de Fútbol Sala ha convocado para el próximo lunes, 3 de septiembre la celebración de una asamblea general extraordinaria en la que se procederá a la presentación de la nueva temporada. La asamblea dará comienzo a las 20:30 horas  en el Pabellón Municipal. Además en este encuentro se podrán inscribir los equipos interesados en participar en el Trofeo de la Peña Sevillista del próximo 22 de septiembre. Para ello desde el Comité Local se ruega la participación de los delegados de los equipos en esta asamblea.

El Ubrique Unión Deportiva participa este viernes, 31 de agosto en el XXX Trofeo Nuestra Señora de Las Montañas. A partir de las 20:30 horas en el polideportivo municipal de Villamartín se enfrentarán el Unión Deportiva Villamartín y el Ubrique Unión Deportiva. Las entradas estarán a la venta desde las 19:30 horas y hasta el comienzo del partido a un precio único de 2 euros.

Y finalizamos recordando dos citas para hoy miércoles.  A las 21 horas en la Ermita de San Pedro tendrá lugar la presentación del libro de poesía “Desnudando el alma” de Juana Camacho Bazán. Esta obra ha sido editada por Editorial Tréveris con la colaboración del Área del Cultura del Ayuntamiento de Ubrique. El prólogo es de Juan de Molina, mientras que las ilustraciones, tanto de la cubierta como del interior, son de Juan Pedro Viruez Camacho. También hoy miércoles el Cabu de Ubrique te invita a participar en la charla arbitral que ofrecerá el árbitro gaditano internacional de la ACB Benjamin Jimenez Trujillo. En esta ponencia  se darán a conocer las nuevas reglas de juego que aplicará la FIBA a partir de esta temporada y además también se hará hincapié en la norma del paso cero, que ya se puso en marcha el pasado año y que todavía genera muchas dudas a jugadores y entrenadores. La charla tendrá lugar a las 7 de la tarde, en el Pabellón Polideportivo y a ella están invitados jugadores, entrenadores y aficionados en general interesados en esta nueva normativa.

Informativo, martes 28 de agosto de 2018

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique convoca a aquellos interesados en realizar una exposición en la temporada expositiva (octubre, noviembre y diciembre 2018) en la Sala de Exposiciones del Antiguo Mercado de Abastos. Las solicitudes para solicitar la cesión de la sala deberán ser entregadas en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Ubrique e irán acompañadas de un breve currículum vitae y artístico de la persona que pretende exponer sus obras con los datos de contacto del interesado (dirección postal, e-mail y teléfono); una relación detallada de obras, con sus correspondientes imágenes y fichas técnicas; y una memoria descriptiva de la exposición, en la que el artista o colectivo podrá plantear cualquier cuestión que considere necesaria (necesidades expositivas, organización espacial de la exposición, etc.). Las propuestas recibidas, serán objeto de una valoración por parte de una comisión que coordinará el Área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, la cual seleccionará los proyectos pertinentes para ser expuestos durante octubre, noviembre y diciembre del presente. Por tanto, queda abierto el plazo de presentación de solicitudes para esta selección, debiendo entregarse la documentación necesaria hasta el 18 de septiembre de 2018. Cuando termine este periodo, se volverá a abrir el plazo con un nuevo comunicado.

Desde el Centro Tecnológico de la Piel se anuncia la próxima convocatoria de un segundo curso de ‘Costura y Bordado en productos de Marroquinería’ organizado por la Confederación de Empresarios de Cádiz y el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT). Los alumnos que sean seleccionados disfrutarán de una beca de algo más de 400 euros durante 6 meses, y una contratación de al menos el 60% de los participantes. Desde el Centro Tecnológico también se está trabajando en la participación de empresas ubriqueñas en la Feria Premiere Classe de París que se celebra en el mes de septiembre.

El próximo lunes, 3 de septiembre, se abre el plazo de inscripción para participar en la X Travesía de Mujeres Ronda-Ubrique. Las interesadas se pueden inscribir dirigiéndose a La Trastienda, en avenida de España. El precio es de 20 euros e incluye el autobús de desplazamiento hasta Ronda. El período de recepción de participantes estará abierto hasta completar todas las plazas, hasta un total de 170.  En este sentido hay que recordar que en la edición del año pasado la reserva de plazas se agotaba en una sola jornada, lo que demuestra el enorme respaldo que tiene esta Travesía de más de 40 kilómetros.  La X Travesía de Mujeres Ronda –Ubrique saldrá a las 8 de la mañana del sábado, 13 de octubre desde Ronda, pasando por la Indiana en dirección a la ermita de Montejaque. En la población malagueña desayunarán para luego buscar el sendero del pantanillo que las llevará hasta Campobuche, donde estará el primer avituallamiento, y de ahí a Villaluenga del Rosario, donde estará el segundo. La llegada a Ubrique está prevista para las 7 de la tarde.

La Fundación López Mariscal organizará una noche de música y risas para el próximo 1 de septiembre 2018, en la Plaza de Toros de Ubrique. El espectáculo será totalmente gratuito y las entradas se podrán recogen en la oficina de Seguros Caser de nuestra localidad, hoy martes y mañana miércoles,  28 y 29 de agosto, desde las 18 hasta las 20 horas. Dichas entradas se repartirán solo a los mayores de edad. En este espectáculo se podrá disfrutar de las parodias que se han vuelto virales en internet, de la mano de César y Jorge Cadaval. El humor estará acompañado de la música de un gran artista como es Pitingo. En su día, uno de sus temas fue considerado por la revista Billboard como una de las 50 mejores canciones latinas de todos los tiempos. Las entradas gratuitas para Los Morancos y Pitingo se pueden retirar en la oficina de Caser Ubrique, en Avenida de los Parlamentarios.

También hoy martes continúa en nuestra localidad la unidad móvil del Centro Regional de Transfusión Sanguínea. Las donaciones de sangre se pueden realizar esta tarde, en la tercera planta del edificio del Mercado de Abastos en horario de 17:30 a 21:30 horas.

Mañana miércoles, 29 de agosto tendrá lugar a las 21 horas en la Ermita de San Pedro la presentación del libro de poesía «Desnudando el alma» de Juana Camacho Bazán. Esta obra ha sido editada por Editorial Tréveris con la colaboración del Área del Cultura del Ayuntamiento de Ubrique. El prólogo es de Juan de Molina, mientras que las ilustraciones, tanto de la cubierta como del interior, son de Juan Pedro Viruez Camacho.

Por último se informa a los conductores que hoy martes se está procediendo al pintado de los pasos de peatones en la zona de Los Callejones.

Informativo, lunes 27 de agosto de 2018

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y el delegado de Fiestas, José Manuel Fernández Rivera han presentado oficialmente al pregonero de la Feria de Ubrique 2018, el periodista Modesto Barragán Ríos. El acto se ha desarrollado desde el mirador de Los Olivares a petición del propio pregonero, por ser uno de los muchos lugares desde donde se puede apreciar la belleza de nuestro municipio. Modesto Barragán se ha mostrado agradecido con el Ayuntamiento de Ubrique por haber sido nombrado pregonero de las fiestas de su pueblo natal. En la rueda de prensa ha avanzado que va a ofrecer un pregón dinámico basado en sus propias vivencias y recuerdos. Además ha solicitado a todos los ubriqueños y ubriqueñas que colaboren con su pregón. Desde cualquier punto del planeta en el que se encuentren, ya sea una barriada ubriqueña o por ejemplo, desde una ciudad australiana, se solicita que graben un vídeo en el que se presenten, digan en qué lugar se encuentran, muestren algún artículo de Piel de Ubrique, (bolso, cartera o su propia piel), y terminen diciendo «yo también tengo Piel de Ubrique». Los vídeos los pueden publicar en las redes sociales facebook, instagram o twitter con el hashtag #pieldeubrique. Los vídeos enviados formarán parte del montaje audiovisual que acompañará al pregón de Modesto Barragán el martes, 11 de septiembre.

Desde la Escuela de Artesanos de Ubrique se informa que se encuentra abierto el plazo de inscripción para participar en dos nuevos cursos de formación. Un nuevo curso de pequeña marroquinería y un curso de costurera. Los interesados pueden dirigirse a la sede de Bypiel, en la calle ingeniero Juan Romero Carrasco, en horario de mañana.

La unidad móvil del Centro Regional de Transfusión Sanguínea se encuentra en nuestra localidad. Las donaciones de sangre se pueden realizar en la tercera planta del edificio del Mercado durante la jornada de hoy lunes y mañana martes. Desde el Centro Regional se ha realizado un llamamiento a la participación solidaria de los ubriqueños.

El CABU organiza para este miércoles, 29 de agosto, una charla arbitral que ofrecerá el árbitro gaditano internacional de la ACB, Benjamín Jiménez. Se tratará de una ponencia en la que se darán a conocer las nuevas reglas de juego que aplicará la FIBA a partir de esta temporada y  se hará hincapié en la norma del paso cero, que ya se puso en marcha el pasado año y que todavía genera muchas dudas a jugadores y entrenadores. La charla tendrá lugar el miércoles, a las 7 de la tarde, en el Pabellón Polideportivo y a ella están invitados jugadores, entrenadores y aficionados en general interesados en esta nueva normativa.

La ubriqueña Ana Fernández Aránegas, graduada en Nutrición y Dietética por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y especializada en Nutrición Deportiva por la Universidad de Barcelona va a dirigir un proyecto dietista-nutricionista con el primer equipo del DKV Cimbis San Fernando, club de LIGA EBA. Ana Fernández Aránegas, a partir de este momento asume la dirección del citado proyecto, que principalmente tratará de aportar conocimientos de alimentación, que impliquen un impacto positivo sobre el rendimiento deportivo y salud de los jugadores.

Por último, el ubriqueño Paco Rojas García ha conseguido el primer premio en el X Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre  Jesús López “Amigos de Monturque” organizado por el Ayuntamiento de esta localidad, con la colaboración de la Diputación de Córdoba dentro del Proyecto “Cultura para todos”. El primer premio, dotado con 500 euros en metálico, ha sido concedido a Paco Rojas García, que presentaba una vista de la parroquia de San Mateo desde la verja del propio cementerio de San Rafael, empleando tonos negros y grises. La obra, junto con la del resto de participantes, se puede visitar en una exposición organizada con motivo de este concurso en la localidad cordobesa de Monturque.