Informativo, 13 de julio de 2018

El Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación de Cádiz, desde su oficina en Ubrique, nos informa que el 20 de julio finaliza el período de pago voluntario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, correspondiente al primer semestre del ejercicio 2018. Los contribuyentes que se encuentren afectados por el pago de los mismo podrán hacerlo efectivo en cualquier entidad bancaria colaboradora mediante dípticos o a través de la sede electrónica de la Diputación ( sprygt.dipucadiz.es). Aquellos contribuyentes que no hayan recibido los dípticos o los hayan extraviado pueden reclamarlos en la Oficina de Ubrique, en la calle Juzgado,3, planta baja, en horario de 9 a 13 horas. Se recuerda que una vez que finalice el plazo de ingreso voluntario se inicia el procedimiento ejecutivo de apremio administrativo, procediéndose al cobro de las cuotas que no hayan sido satisfechas con el recargo establecido en el Reglamento General de Recaudación, intereses de demora y en su caso las costas que se produzcan.

La empresa Aguas de Ubrique informa que este lunes se va a producir un corte en el suministro de agua, de 9 a 14 horas ,que va a afectar a la barriada El Caldereto. El corte está motivado por la realización de obras de mejora en la zona.

En la agenda de hoy viernes  a las 22 horas en la Plaza del Jardín va a tener lugar  un concierto a cargo del grupo The Agapornis, siendo la entrada libre y gratuita. Se trata de evento englobado dentro de la Agenda Provincial para la Cultura «Planea 2018» de la Diputación de Cádiz. En el concierto además se va a contar con la participación del grupo ubriqueño Deskaro que actuarán como teloneros.

También para la tarde de hoy viernes la Asociación Ubrique Dame Tu Mano ha organizado el acto de entrega de premios a los ganadores de la IV edición de la Carrera Solidaria en la categoría infantil. Como recordarán la carrera tenía lugar el pasado sábado, 16 de junio. A su finalización se hacia entrega de los premios a los ganadores de las categorías masculina y femenina, quedando pendiente la entrega de diplomas a los 10 primeros clasificados en la categoría infantil. La intención del colectivo es celebrar ahora este acto protocolario para incentivar y reconocer la participación de los más pequeños en este evento deportivo y solidario. El acto se desarrollará hoy viernes, a las 20:30 horas en en el salón de plenos de la Ermita de San Pedro.

Y para mañana sábado, a las 20 horas, en el Yacimiento Arqueológico de Ocvri, se procederá a  la representación de la obra de teatro «Los Gemelos» de Plauto a cargo de la compañía Verbo Producciones. Las entradas pueden adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo de Ubrique y en el Centro de Recepción de la Ciudad Romana de Ocuri, siendo el precio de 10 euros y estando limitado el aforo a 200 personas.

Para finalizar, dentro del apartado dedicado a la información plenaria recogemos hoy los ruegos y preguntas planteados en la sesión del mes de junio por el portavoz municipal popular, Manuel Toro. Entre otros asuntos se interesaba por conocer los avances en torno al Plan General de Ordenación Urbana.

Informativo, jueves 12 de julio de 2018

El Ayuntamiento de Ubrique ha acogido la celebración del acto de recepción oficial a los tres menores saharauis que van a pasar los meses de verano acogidos por familias ubriqueñas. El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez quien estuvo acompañada por los delegados municipales Manuel Ángel Chacón, José Antonio Bautista y Pepi Morales, y por el presidente de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, Francisco Rubio. En este acto de recepción se ha dado la bienvenida a los pequeños y se ha agradecido especialmente la colaboración de las familias que este año se han sumado al proyecto Vacaciones en Paz. Desde la asociación Tierra Libre además se expresa el deseo de que la situación que sufren los refugiados saharuis desde hace más de 40 años pueda ser pronto resuelta. Como en años anteriores, desde el Ayuntamiento de Ubrique se ha entregado un obsequio a los menores saharuis. Por su parte, la asociación Tierra Libre ha regalado a la alcaldesa una bandera saharui, símbolo de libertad.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la participación del portavoz municipal popular, Manuel Toro. En su intervención ha dado a conocer las aportaciones del Partido Popular a la nueva redacción del reglamento que regula la Bolsa de trabajo.

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria, recogemos hoy un extracto de la intervención realizada por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, en el pleno ordinario de junio. Entre otros temas informaba sobre las gestiones realizadas con la empresa Endesa, a través de la delegación de Economía, y sobre sobre su participación en la última convocatoria de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

La Venta de Ocvri ha organizado para esta noche la actuación del cantautor Javier Salmerón. El concierto , que es de entrada libre y gratuita, se incluye dentro de la programación «Jueves en Ocuri» y dará comienzo a las 22 horas. Javier Salmerón presentará su nuevo disco «De noviembre a julio» dedicado al poeta Julio Mariscal.

La Asociación Ubrique Dame Tu Mano ha organizado para mañana viernes el acto de entrega de premios a los ganadores de la IV edición de la Carrera Solidaria en la categoría infantil. Como recordarán la carrera tenía lugar el pasado sábado, 16 de junio. A su finalización se hacia entrega de los premios a los ganadores de las categorías masculina y femenina, quedando pendiente la entrega de diplomas a los 10 primeros clasificados en la categoría infantil. La intención del colectivo es celebrar ahora este acto protocolario para incentivar y reconocer la participación de los más pequeños en este evento deportivo y solidario. El acto se desarrollará mañana viernes, a las 20:30 horas en en el salón de plenos de la Ermita de San Pedro.

Por último, desde la delegación de Cultura se invita a los ubriqueños a disfrutar de la representación de «Los Gemelos» de Plauto. La obra, que recibía el Premio Ceres del público 2013, llega a nuestra localidad de la mano de la compañía Verbo Producciones. Dará comienzo a las 20 horas en el yacimiento de Ocvri. Las entradas, a un precio de 10 euros se pueden conseguir en la Oficina Municipal de Turismo y en el centro de recepción de Ocvri.

Informativo, miércoles 11 de julio de 2018

Desde el CADE de Ubrique se informa que se han publicado en el BOJA de hoy nº 133 de 11/07/2018 las resoluciones por las que se abren las Convocatorias para solicitar las ayudas a la contratación indefinida en varias líneas reguladas por la orden de 6 de mayo de 2018, por la que se establecen las bases  para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidos a la inserción laboral en Andalucía. En este sentido se podrán acoger a la Iniciativa de Bono Empleo: con 6.000 euros a jornada completa y  3.000 euros con una jornada mínima del 50%; mantenimiento de contrato de 12 meses y un plazo de solicitud de dos meses desde la  formalización del contrato. Por otro lado se recoge la iniciativa de contratación indefinida a bonistas: 8.000 euros a jornada completa y 4.000 euros a  jornada mínima del 50%; mantenimiento de contrato de 18 meses y plazo de solicitud de dos meses desde finalización de los 12 meses mantenimiento anterior. Y por último la línea de creación de  empleo estable, transformación y ampliación de la jornada parcial a completa, con ayudas públicas a fondo perdido desde 4.000 euros  hasta 11.000 euros tanto para la creación como para la transformación y ampliación, con una cuantía variable según el perfil del contratado, un mantenimiento del contrato de 36 meses y un plazo de solicitud de un mes desde la formalización del contrato. El requisito común a todas las líneas de ayudas es que la persona contratada tiene que estar obligatoriamente inscrita como demandante de empleo no ocupado en el Servicio Andaluz de Empleo.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera ha anunciado que el próximo 27 de julio se va a proceder a la inauguración de la nueva Sala de Exposiciones de la calle Reyes Católicos, en el antiguo edificio del Mercado de Abastos. La sala expositiva se va a inaugurar con una muestra donde se van a recopilar los primeros premios de los concursos local y regional de pintura convocados por el Ayuntamiento de Ubrique en los últimos años.

Este mediodía se ha conocido el fallo del jurado del  III Concurso Fotográfico “Ciudad Romana de Ocvri”, cuyo primer premio ha recaído en una fotografía de Noelia Casillas García. El portavoz del jurado, Salvador Romero ha dado a conocer el fallo completo.

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria destacamos hoy la intervención, en la sesión de junio, del delegado de Urbanismo, Manuel Ángel Chacón. Entre otros temas ha anunciado que desde este departamento se están realizando los trabajos previos para poder concurrir a la convocatoria de la delegación territorial de Fomento para la regeneración de espacios urbanos, el programa»Ciudad Amable», y a la convocatoria para espacios culturales incluida en la iniciativa Ubrique Creativa.

Para finalizar destacamos que hoy miércoles, a las 20 horas, tendrá lugar el acto oficial de recepción a los menores saharauis que pasarán este verano en nuestra localidad acogidos por familias ubriqueñas.

Informativo, martes 10 de julio de 2018

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera ha presentado este mediodía las bases del VIII Certamen de Pintura Rápida Al Aire Libre “Pedro Lobato Hoyos”. Este evento cultural, en el que cada año se dan cita en el Casco Antiguo ubriqueño más de un centenar de pintores, se va a celebrar en la jornada del sábado, 1 de septiembre. Para la edición de este año se establecen 18 premios, ascendiendo el montante total a la cantidad de 10.900 euros, con un primer premio valorado en 1.500 euros. También esta mañana se han hecho entrega de los premios a los ganadores del IV Concurso Fotográfico “Crujía de Gamones 2018″. El primer premio, dotado con 250 euros y diploma ha recaído en  la fotografía presentada por Noelia Casillas García. Esta obra será la utilizada el próximo año para promocionar esta fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía. El segundo premio, de 175 euros y diploma, ha sido concedido a la obra de José Carrasco Lobato. Por último, el tercer premio, dotado con 100 euros y diploma, ha sido para Ángela Menacho García.

También este mediodía se ha hecho entrega de los diplomas a los niños y niñas ganadores de la última edición del Concurso de Redacción Escolar sobre la Constitución Española con la participación del concejal de Cultura, José Manuel Fernández Rivera, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y los portavoces municipales, José Antonio Bautista y Manuel Toro.

Por ultimo, desde la Escuela de Artesanos de la Piel se ha anunciado hoy que, dado el éxito registrado en el número  de visitantes, se amplía hasta mediados del mes de agosto la exposición «Piel, una mirada nueva» compuesta por los proyecto de fin de curso de los alumnos de las últimas promociones de la escuela. Más de 900 personas se han interesado durante el mes de junio por conocer los contenidos de esta muestra instalada en el CIHU San Juan de Letrán.

Informativo, lunes 9 de julio de 2018

La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique organiza un Concurso de Ideas de Pintura Mural y Graffiti con la intención de usar el trabajo seleccionado para la decoración de las instalaciones municipales de la Casa de la Juventud y Centro de Información Juvenil.  Para poder participar en este concurso se ha de cumplimentar un formulario de inscripción y hacer entrega del mismo en la Casa de la Juventud, en horario de 8 a 14:30 horas, o bien enviarlo al correo electrónico cijubrique@ayuntamientoubrique.es  El plazo de entrega de los trabajos a concurso será del 1 al 21 de septiembre. El diseño debe hacer referencia a motivos que estéticamente puedan integrarseen las instalaciones de la Casa de la Juventud. Las temáticas de las obras han de estar relacionadas con la concienciación y respeto a valores vinculados a los recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. No se admitirán propuestas con contenidos violentos, sexistas, obscenos o xenófobos, o aquellas que incluyan firmas. El soporte sobre el que se plasmarán las propuestas seleccionadas consistirá en
una superficie de madera con unas dimensiones de 1’5 x 5 metros. La técnica será libre y los trabajos deberán ser inéditos, pudiendo utilizar cualquier material necesario para el buen desarrollo de la obra. El Ayuntamiento facilitará todo el material necesario para la realización del trabajo. Podrá participar toda persona interesada de entre 14 y 30 años  aunque los menores de 18 años necesitarán autorización. La inscripción será gratuita. La participación será individual pero, quien así lo desee, podrá realizar su trabajo de forma colectiva. La delegación de Juventud ha fijado para este concurso un único premio que consistirá en un lote de material para graffiti por valor de 200 euros.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para mañana martes, a las 12 del mediodía, la celebración del acto de presentación del VIII Certamen de Pintura Rápida Al Aire Libre “Pedro Lobato Hoyos”.  A continuación se hará entrega de los premios del IV Concurso Fotográfico “Crujía de Gamones” de Ubrique y seguidamente, a las 13 horas se procederá a llevar a cabo el acto de entrega de los diplomas a los niños y niñas ganadores del pasado Concurso de Redacción Escolar sobre la Constitución Española. Desde la delegación de Cultura además se informa que este próximo viernes, 13 de julio, tendrá lugar a las 22 horas, en la Plaza del Jardín, un concierto a cargo del grupo «The Agapornis», siendo la entrada libre y gratuita. Se trata de evento englobado dentro de la Agenda Provincial para la Cultura «Planea 2018» de la Diputación de Cádiz.

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria recogemos hoy el informe presentado en la sesión de junio por la delegada de Educación, Isabel María Bazán. Entre otros asuntos ha recordado que hasta el 18 de julio se encuentra abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en el Programa de Ayudas para Material Escolar.

Hoy lunes hemos hablado con los integrantes del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Ubrique descubridores de la Sima Jibe, la sima más profunda encontrada en los alrededores de Ubrique. Situada junto a la pared del aljibe tiene una profundidad superior a los 130 metros y un recorrido de alrededor de 280 metros.

Y por último, desde el Centro Guadalinfo de Ubrique, su dinamizador José Luis Aránegas nos ha adelantado la programación prevista para este mes de julio. El próximo lunes dará comienzo un curso de procesador de texto para jóvenes cuyo plazo de inscripción aún se encuentra abierto. De igual modo se va a ofrecer un taller dirigido a propietarios y gestores de alojamientos rurales centrado a la gestión de la promoción del alquiler en portales y redes sociales. El taller comenzará el 24 de julio.