El Ayuntamiento de Ubrique ha hecho público un comunicado en el que se aclara que en ningún momento se ha denegado la celebración de la Misa de Difuntos en el Cementerio Municipal, como se viene afirmando en estos días por la Parroquia de Ubrique, ya que se ha ofrecido la Ermita del Cementerio para su oficio. En este comunicado se informa a la ciudadanía que el Ayuntamiento de Ubrique ha querido restringir  la misa al lugar que le es propio, siguiendo así el ejemplo y criterio practicado por la propia Parroquia de Ubrique ya que, tras pedir la Escuela Municipal de Música autorización para celebrar el tradicional Concierto de Navidad de la Coral Polifónica, que lleva más de una década celebrándose en la Iglesia Nuestra Señora de la O, su respuesta ha sido que la Parroquia no podía acoger esta actividad por ser ajena al uso religioso, que es el único propio de la Iglesia. Desde el Ayuntamiento se lamenta que de forma intencionada y desproporcionada se haya estado aludiendo constantemente durante estos días, en cada acto celebrado y publicación realizada por la Parroquia, a la no autorización del Ayuntamiento, sin exponer todas las circunstancias del caso. A pesar de ello, desde el Ayuntamiento se desea continuar colaborando con la Parroquia de Ubrique y se espera que rectifique su criterio.

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha rechazado la aprobación de una propuesta presentada por el grupo municipal popular en la que se solicitaba una modificación de la normativa que regula el servicio de ayuda a domicilio. En esa moción el Partido Popular considera necesario que la Junta de Andalucía inicie los trámites oportunos para dejar sin efecto una orden de este año, que modifica otra de 2007, que regula este servicio. Se considera desde el Partido Popular que la actual legislación obliga a los ayuntamientos a adelantar el coste del servicio de ayuda a domicilio generando una nueva carga a los municipios. De igual modo consideran los integrantes del grupo municipal popular que la actual legislación no garantiza la calidad del servicio ni las condiciones laborales de los trabajadores. La propuesta planteada por el portavoz municipal popular, Manuel Toro ha contado con el apoyo de los portavoces de Izquierda Unida y del grupo andalucista, Pepi Morales y José Antonio Bautista, respectivamente. Por el contrario, el portavoz municipal socialista, Manuel Ángel Chacón ha anunciado el voto en contra de su grupo. Desde el grupo socialista se ha querido aclarar que esta moción ya se ha debatido, y resultaba rechazada, en el pleno de la Diputación que es el organismo con el que el Ayuntamiento de Ubrique tienen conveniado el servicio.

pública una En referencia al desarrollo de la última sesión plenaria, hoy viernes los grupos municipales de la oposición han hecho nota de prensa conjunta en la que manifiestan que desde el inicio de la presente legislatura vienen sufriendo lo que denominan “continuas salidas de todo y falta de respeto por parte del secretario de grupo del Partido Socialista”. Según los portavoces de la oposición esta persona, que además ostenta el cargo de secretario de política municipal del PSOE, durante el desarrollo de los plenos realiza continuas gesticulaciones, burlas y mofas cada vez que habla algún miembro de la oposición. Los portavoces de la oposición han hecho llegar a la alcaldía sus quejas respecto a esta situación sin encontrar el respaldo de la presidencia. En esta nota de prensa, la oposición lamenta que en la sesión plenaria del pasado martes  “este miembro del partido socialista se ha reído de una concejala mientras salía del pleno con serias dificultades por motivos de salud. Esta concejala necesitó la ayuda de otro miembro de la Corporación, teniendo que aguantar las gesticulaciones y risoteos de esta persona.” Es por todo ello que por parte de los grupos municipales de Izquierda Unida, andalucista y popular, quieren denunciar públicamente esta actitud  y esperan que estas circunstancias no se vuelvan a repetir.

Con motivo de la celebración el 5 de enero de 2018 de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, el Ayuntamiento de Ubrique convoca el sorteo de dos plazas de Rey Mago, tres plazas de Paje y una plaza de Cartero Real. Del 6 al 27 de noviembre estará abierto el plazo para que todo aquel ubriqueño/a que lo desee se inscriba al sorteo mediante solicitud escrita con registro de entrada presentada en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Ubrique. En la solicitud se indicará si se desea entrar en el sorteo sólo del Rey Mago, en el de Paje o Cartero Real. Los solicitantes habrán de reunir los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años y ser natural de Ubrique.

Este fin de semana se celebra el II Concurso de Pintura Local “Asociación de vecinos El Sacrificio”. El certamen se desarrollará durante la jornada del domingo,  5 de noviembre,  y está abierto a la participación de niños, aficionados y amantes a la pintura en general. Tanto hoy viernes como mañana sábado se pueden entregar las obras a concurso.

Desde hoy viernes y hasta el 27 de noviembre podrá visitarse en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique “San Juan de Letrán” la exposición “Sensibilidad fotográfica” del fotógrafo ovetense José Antonio Fontal Álvarez. La muestra cuenta con una treintena de fotografías que describen la realidad cotidiana de forma artística. Durante este fin de semana se puede visitar también en el local de la calle Álvarez Quintero número 2, la exposición de aves participantes en la XXXIII Concurso Ornitológico Sierra de Cádiz organizado por la Sociedad de Canaricultores de Ubrique. La muestra se puede visitar hoy viernes de 18 a 21 horas y el fin de semana de 11 a 14 y de 16 a 21 horas.

Y mañana sábado se inaugura la Campaña de Otoño de Teatro 2017 que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique con la representación de la obra “Fuera de Órbita” de la compañía “La Jaula Teatro”. Dará comienzo a las 21 horas en el IES Francisco Fatou.