Informativo, lunes 30 de noviembre de 2015

adoracion_reyes_magos_murilloLa delegación de Festejos  del Ayuntamiento de Ubrique comunica  que un total de 113 ubriqueños y ubriqueñas  han expresado su deseo de ser incluidos en el sorteo de una plaza de Rey Mago, 69 quieren participar en la Cabalgata de Reyes como pajes y 19 han solicitado encarnar la figura de Cartero Real. Teniendo en cuenta este gran número de ciudadanos ilusionados con  participar activamente en la Cabalgata del próximo 5 de enero, desde Festejos se ha decidido que, aunque se cuenta con cuatro empresas interesadas en patrocinar la organización del  evento, se va a renunciar a ello para poder ampliar a dos las plazas de Rey Mago que serán elegidas mediante sorteo público y a tres, las plazas de pajes. El sorteo se realizará mañana martes a las 11 en la emisora municipal Radio Ubrique. Se sortearán dos plazas de Rey Mago, 3 plazas de paje y 1 plaza de Cartero Real. Las personas que deseen estar presentes durante la celebración de ese sorteo lo pueden hacer acudiendo a las instalaciones de la emisora municipal, en la calle Ing. Juan Romero Carrasco, 36.

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria, destacamos hoy lunes algunas de las intervenciones realizadas por los concejales del Equipo de Gobierno durante la celebración del pleno ordinario de noviembre en el apartado dedicado a informes de áreas y delegaciones. La delegada de Salud, Virginia Bazán informaba al pleno entre otros asuntos sobre los contenido de diversas reuniones mantenidas con colectivos como la Asociación de Fibromialgia, la Asociación de Padres de Niños con Síndrome de Down ,»Aspanido» de Jerez de la Frontera, y con miembros de Afemen. Además ha anunciado que esta semana, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad se van a celebrar una serie de actividades conmemorativas y de integración. Por otro lado, el delegado de Parques y Jardines, Andrés García ha dado a conocer que a través del Plan de Arbolado de la Diputación Provincial de Cádiz llegarán hasta nuestra localidad un total de 472 plantas ornamentales, mientras que la delegada de Comercio, Magdalena Burdallo ha informado sobre las iniciativas que se van a poner en marcha en Ubrique para potenciar la compra de regalos navideños en los comercios locales. Finalmente el concejal de Deportes, Antonio Martel ha explicado en el pleno ordinario las partidas incluidas en el presupuesto del Patronato Municipal de Deportes para el año próximo. Las intervenciones completas de Virginia Bazán y Antonio Martel las pueden oír a continuación:

 

 

Por otro lado además destacamos que la Parroquia Nuestra Señora de la O ha organizado para este sábado la celebración de una Zambomba benéfica. Será a partir de la 1 de la tarde en La Plaza. Habrá actuaciones de coros navideños, participarán las bandas de música de la localidad y los niños y niñas de la catequesis y se contará con la presencia de los integrantes de la Peña Flamenca de Jerez.

Informativo, viernes 27 de noviembre de 2015

Ayuntamiento - Foto: ©MROEl pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado la cuenta general del año 2.014 del  Consistorio Municipal y sus organismos autónomos con los votos a favor de los grupos municipales socialista y popular y la abstención de los grupos municipales andalucista y de Izquierda Unida. Este documento técnico ha sido presentado al pleno por la delegada de Hacienda, Trinidad Jaén. Tras su aprobación será remitido a la Cámara de Cuentas de Andalucía. Del mismo modo en el pleno ordinario del mes de noviembre del Ayuntamiento de Ubrique se ha aprobado, con la abstención del Partido Popular, la ratificación de los estatutos de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, un documento que fue modificado el pasado año para adaptarlo a lo establecido en la Ley de Autonomía Local de Andalucía y la de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado ha organizado para hoy un Ensayo Solidario de Villancicos  para lo cual se va a contar con la participación del coro Aires de la Sierra. Será a partir de las 9 y media de la noche en la Parroquia Nuestra Señora de la O. La iniciativa tiene un fin benéfico ya que a los asistentes se les solicita el que aporten alimentos no perecederos que serán entregados a Cáritas de Ubrique. El coro Aires de la Sierra además organiza para mañana sábado el V Certamen de Coros. La cita es en el CEIP Reina Sofía, un encuentro al que se suman 7 coros de Ubrique y la comarca.

En el apartado cultural también destacamos que mañana sábado se clausura la Campaña de Otoño de Teatro 2.015 con la representación de la obra “Cuadros de amor y humor al fresco” de la Compañía Olvido Producciones. El espectáculo dará comienzo a las 9 de la noche en el IES Francisco Fatou. Las entradas anticipadas se pueden adquirir hoy viernes en la Oficina Municipal de Turismo y mañana en taquilla. Además durante este fin de semana habrá cine comercial en nuestra localidad con la proyección de la película «Marte», hoy viernes a las 19 y a las 21:30 horas y el domingo a las 18 y a las 20:30 horas. También la Peña Flamenca de Ubrique ha programado para esta noche la actuación del grupo Revuelo de Castañuelas.

La Sierra de Cádiz es el escenario elegido por Cadimar, concesionario oficial Mercedes-Benz de la provincia, para la presentación de los nuevos vehículos todoterreno de la emblemática marca alemana. Lo hace bajo el paraguas de la Caravana AMG Dream Cars, una muestra itinerante que reúne una selección de vehículos de prueba de Mercedes-Benz en versiones especiales, deportivas y de altas prestaciones. La Caravana AMG Dream Cars ofrece la posibilidad de conocer y probar vehículos que habitualmente no están disponibles en las instalaciones de los concesionarios.  La actividad promocional se llevará a cabo mañana sábado en el restaurante de la Plaza de Toros de Ubrique, en horario de 13:00 a 18:00 horas y con entrada libre y gratuita. Todos los interesados podrán disfrutar de estos vehículos especiales en un circuito de pruebas local y de un aperitivo por cortesía de Cadimar, con el aliciente de entrar en el sorteo de un iPad mini. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique. Además durante este fin de semana se desarrollan en Ubrique las VII Jornadas Micológicas, que organiza la asociación micológica local. Las jornadas incluyen ponencias y salidas al campo por distintas rutas de los Parques Naturales de Grazalema y Los Alcornocales para la recolección de setas.

Informativo, jueves 26 de noviembre de 2015

atencion_temprana1El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado por unanimidad poner a disposición de la delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía un local situado en la primera planta del Edificio Administrativo de la Piscina Cubierta para la apertura y puesta en marcha en Ubrique de un Centro de Atención Infantil Temprana. El objetivo de la atención temprana es prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los niños y niñas que los padecen o tienen riesgo de padecerlos. Este servicio está dirigido a menores de entre 0 a 6 años.  Gracias a esta iniciativa las familias ubriqueñas afectadas no se verán obligadas a desplazarse a Villamartín o Arcos, como viene sucediendo hasta ahora. La propuesta ha contado con el respaldo de todos los grupos municipales. En nuestra localidad son 29 los menores que actualmente acuden a los Centros de Atención Infantil Temprana de la provincia. El pleno del Ayuntamiento de Ubrique también ha apoyado por unanimidad el conceder una ayuda extraordinaria de emergencia para colaborar, a través de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharui «Tierra Libre», en paliar los daños ocasionados por las inundaciones registradas el pasado mes de octubre en los campamentos de refugiados. La ayuda extraordinaria tiene un importe de 1.000 euros que se van a destinar a la adquisición de tiendas de campaña, mantas y enseres básicos para las familias saharuis que han perdido sus viviendas.

Por otro lado, y al margen de la información plenaria hoy jueves en el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos, la concejal popular Remedios González ha ofrecido su valoración del borrador de presupuestos municipales para el año 2016 presentado por el Equipo de Gobierno en la pasada reunión del Consejo Económico y Social.

Asimismo, desde las concejalías de Barrios y de Urbanismo del Ayuntamiento de Ubrique se convoca a los vecinos de la Barriada EL Sacrificio, a las 19:30 horas, y a los vecinos de la Barriada Sol y Barriada El Algarrobal a las 20 horas a un encuentro en el que se va a proceder a la presentación del nuevo documento de avance del futuro Plan General de Ordenación Urbana de Ubrique. Además en ese encuentro se invita a los vecinos de las citadas barriadas a opinar sobre la ubicación más adecuada del futuro Recinto Ferial, para lo que se proponen 3 lugares posibles para su elección. Las urnas se instalarán esta tarde a partir de las 19:30 en la sede social de la Barriada El Sacrificio.

Informativo, miércoles 25 de noviembre de 2015

20141030_local_dia_int_violencia_generoHoy miércoles se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. Con este motivo desde el Ayuntamiento de Ubrique se hace público un manifiesto institucional contra la violencia machista, «uno de los mayores atentados contra los derechos humanos de las personas, que causa daño y sufrimiento a millones de mujeres en el mundo e impide alcanzar los objetivos de igualdad.» En este manifiesto se rechaza la violencia de género denunciado que sólo durante los dos meses del pasado verano, 17 mujeres y 8 menores perdían sus vidas víctimas de crímenes machistas. Ante estas cifras » la sociedad no se puede permitir no actuar, ya que el silencio solo beneficia a los agresores». A través de este manifiesto el Ayuntamiento de Ubrique se compromete a impulsar un pacto político, social e institucional contra la violencia machista. Además se anuncia la puesta en marcha de iniciativas destinadas a la prevención, principalmente en edades tempranas, para que a través de la educación se haga llegar a los jóvenes un modelo social igualitario de mujeres y hombres. La Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez daba lectura ayer, al inicio de la sesión ordinaria de pleno del mes de noviembre, a este manifiesto de rechazo a la violencia de género. Además para esta tarde, a las 18 horas en el centro de la Avenida de España se llevará a cabo una concentración de repulsa hacia esta lacra social organizada a través del Consejo Local de la Mujer. La delegada de Mujer y Políticas de Igualdad, Magdalena Burdallo ha destacado las actividades que se han organizado durante este mes de noviembre con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

En la sesión ordinaria de pleno celebrada ayer además se procedía al sorteo de los miembros de las mesas electorales con motivo de la convocatoria de Elecciones Generales para el próximo 20 de diciembre. Un sorteo que se realiza a través de un programa informático con el que aleatoriamente se seleccionan a las personas que actuarán como presidentes y vocales en cada una de las mesas  de los diferente colegios electorales. En esta edición de noticias publicamos el listado de personas seleccionadas.

Para finalizar les informamos que hasta el 9 de diciembre está abierto el plazo para participar en el proceso de selección de los empresarios o emprendedores que deseen instalarse en las 10 naves industriales incluidas en el vivero de empresa del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, en el polígono industrial de Ubrique. Los interesados en participar en este proceso de comercialización pueden asistir mañana jueves a unas jornadas informativas que se van a desarrollar a partir de las 10 de la mañana en la sede de Movex.

Informativo, martes 24 de noviembre de 2015

ermita_de_san_pedro_ubrique_cultura_cadizEl Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para esta tarde la celebración de una sesión ordinaria de pleno que dará comienzo a las 7 de la tarde dando lectura a una declaración institucional contra la violencia de género. Seguidamente se procederá al sorteo de los miembros de las mesas electorales de cara a la celebración de las Elecciones Generales del próximo 20 de diciembre. En la parte resolutiva del pleno ordinario de noviembre además se votará la ratificación de los estatutos de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz. También se incluye en el orden del día la aprobación de la Cuenta General del año 2014, la aprobación de una ayuda extraordinaria para  el pueblo saharaui y la puesta a disposición de un inmueble para el Centro de Atención Infantil Temprana. Como novedad esta sesión plenaria la podrán seguir esta tarde en directo on-line a partir de las 7 a través de nuestra web www.radioubrique.com.

Por otro lado hoy hemos conocido que se está trabajando en nuestra localidad para la puesta en marcha de un nuevo colectivo, la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz, con el objetivo de apoyar a todas las personas de la localidad y la comarca que padezcan esta enfermedad. Este nuevo colectivo además pretende trabajar para eliminar los obstáculos para una total integración del ciudadano diabético llevando a cabo programas de información y control de la diabetes. Miriam Cantos es la joven ubriqueña promotora de esta iniciativa. También hoy martes destacamos que las trabajadoras de ayuda a domicilio, a las que la empresa Claros les venía adeudando parte de sus sueldos desde hace más de un año, al fin han conseguido cobrar las nóminas pendientes. María Yanitza, presidenta del comité de empresa, se ha mostrado hoy muy satisfecha agradeciendo a todas las afectadas de la Sierra el esfuerzo realizado durante este tiempo así como el respaldo recibido desde la Alcaldía ubriqueña.

La asociación de solidaridad con el pueblo saharui «Tierra Libre» informa que la recaudación de la IV edición de la Ruta Solidaria La Petaquina, que organiza el Club de Senderismo Los 3 Caminos,  irá destinada este año a los refugiados saharauis. Por este motivo animan a participar a los senderistas de la localidad en este iniciativa. La inscripción estará abierta hasta mañana miércoles en la Trastienda al precio de 9 euros socios y federados y 12 euros para el resto de participantes. La ruta elegida este año es la de ‘Los Pozos de Barrida’, con una longitud de 14 kilómetros. Por otro lado, desde la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique se informa que ya se encuentran a la venta en la Oficina de Turismo las entradas anticipadas para asistir este sábado a la última representación de la Campaña de Otoño de Teatro 2015. A partir de las 9 de la noche se pondrá en escena la obra  “Cuadros de amor y humor al fresco” de la Compañía Olvido Producciones. Desde el área de cultura además hoy se ha dado a conocer que el  Ayuntamiento de Ubrique junto con la Fundación Provincial de Cultura organizan para el próximo sábado, 5 de diciembre a las 12 del mediodía en el IES Francisco Fatou un concierto a cargo de la Orquesta Joven Ciudad de Chiclana.