Informativo, miércoles 30 de diciembre de 2015

IMG_20151229_191403La Ermita de San Pedro acogía ayer la celebración del último pleno del año, una sesión en la que se han aprobado documentos de una gran importancia para el municipio como son los Presupuestos Generales para 2.016, el documento de avance del Plan General de Ordenación Urbana, una actualización en la redacción de algunas ordenanzas fiscales y el reglamento de funcionamiento de la Escuela Municipal de Música. El Equipo de Gobierno ha llevado a pleno el presupuesto para el municipio en tiempo y forma, una circunstancia que no se producía desde hace dos legislaturas. La delegada de Hacienda, Trinidad Jaén ha presentado al pleno las líneas generales de este presupuesto que asciende a 10.561.956,49 euros, de los cuales 1.084.881,36 se van a destinar al capítulo de inversiones. La delegada de Hacienda ha explicado que se trata de unos presupuestos realistas, en los que se cumplen los criterios de estabilidad presupuestaria y de regla de gasto, y donde se incluyen las actuaciones para las que actualmente se puede garantizar la financiación. No obstante ha añadido que el año próximo se llamará a las puertas de todas las administraciones públicas con el objeto de conseguir el apoyo económico  para emprender otros proyectos necesarios para el desarrollo de  la localidad que no han podido ser incluidos en estos presupuestos.

Los Presupuestos Generales para 2016 han recibido el voto en contra del grupo municipal de Izquierda Unida. La portavoz, Pepi Morales ha manifestado que desde el Equipo de Gobierno no se ha permitido un estudio en profundidad del documento dado el escaso margen de tiempo con el que se ha contado para su análisis. El grupo municipal Andalucista se ha abstenido en la votación. José Antonio Bautista, portavoz municipal ha declarado que se ofrece un voto de confianza al Equipo de Gobierno ya que son conscientes de la dificultad que supone llevar a pleno unos presupuestos solo seis meses después de acceder a la Alcaldía.

Desde el Grupo municipal Popular, como ya había anunciado en sesiones plenarias anteriores, también se optó por la abstención. El portavoz popular, Manuel Toro planteó al pleno un conjunto de seis enmiendas en la que solicitaba la inclusión en los presupuestos de actuaciones en la calle Practicante Antonio Ríos, Avenida Jesulín y en caminos rurales, la finalización de las obras de la carretera de Cortes y calle San Sebastián y la creación de huertos sociales.

Informativo, martes 29 de diciembre de 2015

musicos-y-costalerosLa Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios junto a la cuadrilla de hermanos costaleros de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz y de San Antonio han organizado para este sábado 2 de enero la celebración del Segundo Ensayo Solidario. A través de esta iniciativa se solicita la colaboración de los ubriqueños aportando alimentos no perecederos que se van a destinar a Cáritas de Ubrique. El ensayo se realizará a partir de las 10 y media de la mañana saliendo desde el almacén de la calle Serafín Bohórquez hacia la Avenida Herrera Oria, Paseo de la Esperanza, realizando una parada a las puertas del supermercado Mercadona, para continuar hacia las calles  Zarco Bohórquez y Luque Arenas hacia la Avenida de España donde se realizará una segunda parada junto al supermercado Día. El Ensayo estará amenizado con la participación de la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Calvario.

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para esta tarde la celebración de una sesión ordinaria de pleno en la que se va a proceder a la aprobación del Presupuesto General para el año 2016 así como a la modificación inicial de determinadas ordenanzas fiscales. En esa sesión plenaria además se lleva a aprobación el documento de avance del PGOU y la aprobación inicial del reglamento de la Escuela Municipal de Música. En la convocatoria además se incluye un IMG-20151228-WA0000apartado dedicado al control y fiscalización de la gestión de los órganos de gobierno. El pleno dará comienzo a las 7 de la tarde en la Ermita de San Pedro. Se trata de una sesión pública que pueden seguir en directo on-line a través de la web de Radio Ubrique.

La Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz informa que se va a llevar a cabo en nuestra localidad una charla coloquio sobre cómo afrontar la diabetes, en la que se va a contar con la participación de la psicóloga Elvira Gavilán. En este encuentro se hablará sobre  la importancia de una buena gestión de las emociones, ya que éstas influyen en el desarrollo de la enfermedad. El acto se ha programado para el 10 de enero a las 10 y media de la mañana en el IES Francisco Fatou. Por otro lado, también destacamos que los ubriqueños Manuel Villanueva Melgar y Manuel Villanueva Rodríguez inauguran este miércoles la exposición de fotografías “Un mundo, dos miradas” a las 8 y media de la tarde en el Museo de San Juan de Letrán. La exposición va a permanecer abierta al público hasta el 31 de enero. Además la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno presenta mañana miércoles, a las 12 del mediodía en la sala de prensa del Ayuntamiento de Ubrique, los contenidos de una nueva edición de las Jornadas por la Integración. Finalmente también destacamos que mañana llega a nuestra localidad el Cartero Real.

Informativos, lunes 28 de diciembre de 2015

IMG-20151205-WA0006El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para mañana martes la celebración de una sesión ordinaria de pleno en la que se va a proceder a la aprobación del Presupuesto General para el año 2016 así como a la modificación inicial de determinadas ordenanzas fiscales. En esa sesión plenaria además se lleva a aprobación el documento de avance del PGOU y la aprobación inicial del reglamento de la Escuela Municipal de Música. El pleno dará comienzo a las 7 de la tarde en la Ermita de San Pedro. Por otro lado, el grupo de rescate en montaña del Parque de Bomberos de Ubrique trasladaba el pasado sábado a una mujer que sufría una fractura en tibia y peroné cuando practicaba senderismo en la zona de El Torreón, en Grazalema. Los bomberos de Ubrique inmovilizaban la pierna con una férula y la trasladaban en una camilla de montaña desde los 1.250 metros de altitud, donde estaba la accidentada, a los 800 metros, donde se encuentra la ambulancia, recorriendo una distancia de 2 kilómetros, con un descenso de 450 metros. En esta nueva intervención del grupo de rescate en montaña han participado 7 bomberos a lo largo de 3 horas y media de actuación.

El Cartero Real visitará nuestra localidad en los próximos días para la recogida de las cartas dirigidas a los Reyes Magos de Oriente, siendo organizada esta actividad por las Delegaciones de Comercio y Fiestas. En este sentido, el 30 de diciembre estará situado en el Mercado de Abastos y el 2 de enero en el centro de la Avenida de España, siendo el horariocartel_cartero_real_2015_p para ambos días de 11:00 a 14:00 horas. Los niños/as deberán entregar al Cartero Real el modelo de carta disponible en el Ayuntamiento de Ubrique, la Oficina Municipal de Turismo y el Mercado de Abastos. Además, todas estas cartas entrarán en un sorteo de 5 regalos que serán entregados el día 5 de enero en el Ayuntamiento, una vez finalizado el recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos. Por otro lado, las Delegaciones de Comercio y Fiestas organizan para el próximo domingo, 3 de enero, el III Gran Roscón de Reyes, una cita que dará comienzo a partir de las 17:30 horas en el centro de la Avenida de España. En esta ocasión se contará con la colaboración de seis pastelerías y panaderías de Ubrique que elaborarán un roscón de reyes de 35 metros que irá acompañado por 90 litros de chocolate caliente además de varios regalos.

Los ubriqueños Manuel Villanueva Melgar y Manuel Villanueva Rodríguez inauguran este miércoles la exposición de fotografías «Un mundo, dos miradas» a las 8 y media de la tarde en el Museo de San Juan de Letrán. La exposición va a permanecer abierta al público hasta el 31 de enero. Además la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno presenta este miércoles, a las 12 del mediodía en la sala de prensa del Ayuntamiento de Ubrique, los contenidos de una nueva edición de las Jornadas por la Integración. Finalmente desde la Asociación de Vecinos del a Avenida de España se informa que sus socios podrán recoger esta tarde a partir de las 6 en Avenida España,82, las entradas para asistir al circo.

Informativos del 21 al 23 de diciembre de 2015

pregoneroA continuación publicamos los audios de los Servicios Informativos de Radio Ubrique emitidos durante los días 21 al 23 de diciembre. Entre otros asuntos destacan las valoraciones realizadas por el Partido Socialista y el Partido Popular tras la celebración de las Elecciones Generales. Además les informamos sobre la visita a nuestra localidad de la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Cádiz y Responsable del Área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, quien se ha reunido con la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, con el objetivo de establecer líneas de colaboración entre ambas instituciones. También recogemos la presentación del pregonero de la Semana Santa de Ubrique 2016  de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en un acto al que asistía el párroco de Ubrique Roberto Romero, el delegado de Cultura, José Manuel Fernández y la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. El pregonero de la Semana Santa ubriqueña será el portuense David Calleja Ruíz. Les dejamos los audios a continuación. Un trabajo de nuestro compañero Jesús Domínguez Ramírez.

 

 

 

Informativo, jueves 17 de diciembre de 2015

elecciones-votoEn la programación especial que Radio Ubrique está llevando a cabo con motivo de la celebración de Elecciones Generales, para el 20 de diciembre, hemos contado con la participación de los cabezas de lista al Congreso por la provincia de Cádiz del Partido Socialista y el Partido Popular. El candidato socialista, Salvador de la Encina ha afirmado que su candidatura cuenta con las ideas, la experiencia y el equipo humano necesario para aplicar las reformas que permitan garantizar el que las clases trabajadoras y medias disfruten de un crecimiento económico justo. Por su parte, la candidata al Congreso por el Partido Popular, Teófila Martínez ha manifestado que la provincia de Cádiz necesita un gobierno que la saque del vagón de cola de la economía nacional, generando empleo y creando empresas, metas que solo se pueden alcanzar con la candidatura del Partido Popular.

Por otro lado, tras la aparición ayer de Marisol Coronil Moriche en el término municipal de Villaluenga de Rosario tras 8 días sin conocer su paradero, la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez García ha querido hacer pública su alegría. La edil ubriqueña ha agradecido el gran trabajo y esfuerzo realizado por los cuerpos de seguridad: Guardia Civil, Seprona, efectivos del Infoca, el grupo de rescate en montaña  del Parque de Bomberos de Ubrique y Policía Local. También ha destacado la colaboración de la ciudadanía y de los colectivos ubriqueños, que no han dudado en participar en las labores de búsqueda.

AvWz36SAXcpVgyHCrW65_rvIFLWy3sXg8l3YHmFQ1p5XDesde el Colegio Fernando Gavilán se informa que, con motivo de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, los alumnos han llevado a cabo por las barriadas ubriqueñas una «Siembra de libros». La actividad ha consistido en dejar depositados libros en distinto punto del municipio con una nota en su interior en la que se invita a quien lo encuentre a disfrutar de su lectura y que después lo vuelva a «sembrar» en otro lugar público. En total se han distribuido 250 libros de diferentes géneros literarios. Con este gesto, desde el CEIP Fernando Gavilán se pretende sembrar la semilla de la lectura entre los ubriqueños así como fomentar el valor de compartir. Además como complemento a esta iniciativa, se invita a las personas que encuentren los libros a que  hagan una fotografía de su siembra del libro y la remitan a la web del colegio.

Ya dentro de la agenda de este fin de semana, la Hermandad de Jesús Cautivo celebra mañana la Festividad de la Expectación por lo que la imagen de María Santísima de la Esperanza permanecerá en devoto besamanos en la Parroquia de la O, desde las 9 de la mañana y hasta la celebración de una función solemne a las 8 y media de la tarde. Por su parte, la Agrupación Parroquial de San Antonio de Padua ha organizado para el sábado, a partir de las 5 de la tarde, la celebración de una merienda solidaria en el patio de la Ermita del San Antonio. La iniciativa se pone en marcha con el objeto de recaudar fondos para la restauración de la imagen titular.