En la tarde de ayer tenía lugar el acto simbólico de retirada de la pancarta colocada en su día en el balcón del Ayuntamiento de Ubrique en apoyo a las reivindicaciones de la asociación “Por una Asistencia Pediátrica Digna”. Tras la consecución de las principales demandas, el colectivo, el pasado 16 de enero, anunciaba la retirada de las calles de las pancartas y banderolas. Una de las significativas para el colectivo era ésta del Consistorio ubriqueño. Por ello, una representación de las madres promotoras de la iniciativa, junto al alcalde de Ubrique, Mario Casillas han protagonizado este acto en el que se ha agradecido todo el trabajo conjunto realizado que ha permitido mejorar la asistencia sanitaria del municipio.

En el espacio de participación política de Radio Ubrique hoy hemos contado con la intervención del Partido Popular. El concejal de Fiestas, Daniel Domínguez, se ha referido a las novedades respecto a la organización del Carnaval de Ubrique 2024. Entre ellas destacada la organización en sentido inverso del Pasacalles de Carnaval que tendrá salida desde La Plaza y finalizará en la plaza de Las Palmeras. También ha anunciado diferentes modificaciones en los horarios.

Los centros educativos de la localidad, desde la guardería La Esperanza, pasando por los centros de educación Infantil y Primaria hasta los de Secundaria, han conmemorado hoy el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. A través del proyecto Ubrique Blanco de Paz este año se ha trabajado el valor de la gratitud con el lema “Gratitud, por todo, por tanto.” A todos los menores se les ha hecho entrega de una chapa conmemorativa, en torno a 2.900, diseñada por Carla Menacho Villagrán de 5° de primaria del CEIP Fernando Gavilán y se ha creado una coreografía, adaptada a cada etapa, para la canción “Cuatro Días” de Alúa, que además se ha adaptado al lenguaje de signos. La coordinadora de Ubrique Blanco de Paz, Paqui Márquez ha dado a conocer hoy en Radio Ubrique estas novedades. Por su parte, y con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el colegio Sagrado Corazón ha celebrado la II Marcha por la Paz con la participación de todo su alumnado con un recorrido que ha finalizado en La Plaza dando lectura a un manifiesto e interpretando la coreografía creada para la canción de Alúa.

La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ubrique está actuando contra la procesionaria en los pinos del parque Rafael Alberti y de La Calzada. Los operarios municipales han procedido a la retirada de los bolsones existentes en las zonas altas de los árboles y están llevando a cabo labores de prevención y control.

En el apartado cultural, en el mes de febrero se van a poder visitar dos nuevas exposiciones en nuestro municipio. Por un lado, la Agrupación Fotográfica Ubriqueña inaugura el próximo 3 de febrero, a las 12 del mediodía, una exposición colectiva con  los trabajos de las personas integrantes de esta agrupación. En la muestra se podrán encontrar fotografías en claves altas, de naturaleza, paisajes, nocturnas, retratos, blanco y negro, callejeras y macro. La muestra estará abierta al público en la Sala de Exposiciones del Antiguo Mercado de Abastos del 3 al 29 de febrero. Se podrá visitar de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Por otro lado, el CIHU San Juan de Letrán acogerá durante todo el mes de febrero la exposición fotográfica “Nazú” del fotógrafo arcense Fernando Morales Clavijo. En la muestra se podrán ver la imágenes captadas por el autor durante sus viajes a Sudán y Etiopía acompañadas con textos de Miguel Angel Heredia y Abrahan Guerrero. La inauguración tendrá lugar el sábado, 3 de febrero a las 18 horas.