Informativo, jueves 29 de febrero de 2024

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, Patricia Caro y el presidente de la Agrupación Fotográfica Ubriqueña, Salvador Romero han procedido esta mañana a celebrar el sorteo de la réplica en miniatura de la obra votada por las personas que han visitado durante todo el mes de febrero la Exposición Colectiva AFU en la sala de exposiciones del Antiguo Mercado de Abastos. Tras el sorteo ha resultado ganadora María José Menacho Santos que ha votado por la fotografía número 30, obra de Manuel Ángel Chacón González. Se trata del segundo sorteo celebrado por Cultura, una iniciativa con la que se pretenden incentivar las visitas a la sala de exposiciones. Mañana viernes quedará abierta al público una nueva muestra, en esta oportunidad protagonizada por la ubriqueña Estefanía Hernández Guerra: la exposición de dibujos “Confinamiento Ilustrado”. A todas las personas que la visiten durante el mes de marzo la delegación de Cultura les anima a participar en el próximo sorteo.

El grupo motero “Cruzados” ha presentado el cartel de la tercera Concentración Motera de Ubrique que se celebrará los días 9 y 10 de marzo. Como novedad este año la organización anuncia que se va a habilitar una zona de acampada muy demandada por los participantes desde la edición anterior y una muestra del crecimiento constante de esta concentración motera. La presentación tenía lugar el pasado martes en el salón de plenos contando con una numerosa asistencia de integrantes del colectivo, y con el respaldo del alcalde de Ubrique, Mario Casillas. El presidente Manuel Zapata ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique en la organización del evento.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la intervención de la concejala de Recursos Humanos, Marian Moreno la cual se ha referido a la disolución del Patronato Municipal de Deportes defendiendo la necesidad de modificar la forma de gestionar el deporte en Ubrique. Marian Moreno ha explicado que en el próximo pleno se va a abrir un proceso de municipalización de los servicios.

El pasado viernes el agente vendedor de la ONCE de Ubrique, José Antonio Rodríguez vendía un cuponazo, a través de TPV, premiado con 40.000 euros. Desde la Agencia Administrativa de la ONCE en Ubrique, su director Juan Antonio Moreno ha felicitado al agente y a la persona agraciada.

Por último, mañana viernes se presenta la nueva banda de cornetas y tambores “Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado de Ubrique” que dirige el ubriqueño Martín Morales. El acto tendrá lugar durante la misa en honor a Jesús Cautivo que se va a celebrar mañana  en la Parroquia de Ubrique.

Informativo, martes 27 de febrero de 2024

La plaza de toros de Ubrique acogerá el próximo 23 de marzo la celebración del 1º Festival Taurino con picadores “Bajo la Piel”. En el festejos se lidiarán reses de la ganadería de Apolinar Soriano para los espadas Finito de Córdoba, Víctor Janeiro, Diego Urdiales, Cayetano, el diestro mejicano El Payo y el novillero ubriqueño Mario Sánchez. Las entradas se encuentra ya a la venta en la Oficina Municipal de Turismo. Tendrán un precio de 30 euros para las localidades de barrera numeradas, 20 euros para el tendido general y 15 euros para jubilados y menores de entre 8 y 15 años. Los menores de 8 años tendrán entrada gratuita. El acto, presentado por Antonio Morales, ha contado con la participación del empresario taurino Enrique Luján, el torero ubriqueño, Víctor Janeiro y el alcalde de Ubrique, Mario Casillas.

La concejala responsable del Área de Recursos Humanos y Empleo, Seguridad y Movilidad, Marian Moreno y los representantes sindicales de la Policía Local han procedido a la firma del nuevo acuerdo regulador de las condiciones particulares de la plantilla de la Policía Local de Ubrique que entrará en vigor el próximo 1 de abril. Por otro lado, en el espacio de participación política de Radio Ubrique hoy hemos contado con la intervención del Partido Socialista. La portavoz municipal socialista, Isabel Gómez, ha hecho referencia a las novedades en torno a la disolución del Patronato Municipal de Deportes anunciada por el Equipo de Gobierno. Desde el grupo socialista se insiste en la necesidad de que el tema se deje sobre la mesa para que un asunto que supone un cambio en la forma de gestionar el deporte local no se realice con premuras.

La asociación de vecinos Coto Mulera ha publicado la lista de participantes admitidos y en reserva de la X edición del Concurso de Migas. El sorteo se celebraba en la tarde de ayer en la sede del colectivo vecinal. Además desde la asociación se ha anunciado que ya se conoce la composición del jurado de este año entre cuyos integrantes se encuentra la periodista Paz Santana. 

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo celebra desde hoy martes y hasta el próximo jueves el triduo en honor a su titular. Además el próximo 1 de marzo, como cada primer viernes de marzo, la imagen se encontrará durante toda la jornada expuesta en Besapies hasta la celebración de la eucaristía a las 20 horas. Sebastián Casillas, portavoz de la Hermandad, nos ha informado sobre los cultos previstos que también incluyen la celebración el próximo 9 de marzo, el Vía Matris con la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza.

En la agenda de hoy martes, esta tarde, a las 19 horas, va a tener lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique el acto de presentación del cartel anunciador de la tercera Concentración Motera de Ubrique que organiza el grupo motero Cruzados. El evento tendrá lugar en nuestra localidad el fin de semana del 9 y 10 de marzo. Por otro lado, la asociación de vecino de la Barriada Antonio Vega ha organizado para hoy martes una Noche de Carnaval que dará comienzo a las 21:15 horas con la participación de 8 agrupaciones del carnaval ubriqueño. Por su parte, la asociación de vecinos Coto Mulera ha organizado para mañana miércoles la actuación de la chirigota de Los Morenos con paella gratis para los asistentes.

Además mañana miércoles, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, se celebrará el Día de la Bicicleta que este año como novedad organiza la Asociación Ciclista de Ubrique. La salida y llegada se ha fijado en el Pabellón Municipal. Hasta allí deben acudir los participantes para recoger sus dorsales entre las 10 y las 10:45. A las 11 de la mañana se procederá al acto institucional de izado de bandera a cargo de la Corporación Municipal y con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música, para dar paso a la salida del paso en bicicleta por el casco urbano de la localidad. El recorrido es el siguiente: salida hacia la plaza de la Estrella, Paseo del Prado, rotonda RTVE, avenida Fernando Quiñones, calle Goya, plaza Misión Rescate, avenida de la Esperanza, Los Callejones, calle San Sebastián, Ingeniero Juan Romero Carrasco, avenida Diputación, Plaza de la Estrella y regreso al Pabellón. En este punto se recibirá a todos los participantes y se procederá al sorteo de 4 bicicletas y otros regalos.

Informativo, lunes 26 de febrero de 2024

El alcalde de Ubrique, Mario Casillas recogía el pasado sábado la “Bandera de Andalucía a la Defensa y Fomento del Interés General de la Provincia” que ha concedido la delegación del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz  al sector de la  Piel de Ubrique con motivo de la celebración del Día de Andalucía. La Bandera la recibía del Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz y el diploma conmemorativo de manos de la delegada territorial de Economía, Inmaculada Olivero. En el acto institucional que se desarrollaba en el Palacio de Congresos de Cádiz, la delegada del Gobierno, Mercedes Colombo ha resaltado que la “puesta firme y decidida de Ubrique por lo tradicional, lo artesano y la calidad en el mundo de la marroquinería les ha llevado a convertirse en todo un referente del sector de la piel.” El alcalde de Ubrique recogía el premio en nombre de todos los petaqueros y petaqueras de Ubrique. De igual modo aprovechaba la ocasión para invitar a la provincia de Cádiz a asistir el próximo mes de marzo a la celebración del festival “Bajo la Piel” donde se darán a conocer “a todo el mundo los valores de nuestra localidad”.

El Ayuntamiento de Ubrique se ha sumado este mediodía al minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias tras el devastador incendio que ha dejado en Valencia una dramática cifra de fallecidos, heridos y personas afectadas por la pérdida de sus hogares. Con este acto, las personas participantes han querido mostrar  su pesar con los fallecidos y sus familias, con los heridos y con las personas afectadas, y han manifestado su solidaridad con todos ellos, con el Ayuntamiento de Valencia y con toda la ciudadanía.

El próximo lunes tendrá lugar la celebración del pleno ordinario del mes de marzo en cuyo orden del día se incluye la disolución del Patronato Municipal de Deportes. El concejal de Deportes ha anunciado que el próximo jueves se mantendrán reuniones con la plantilla de los trabajadores y con los colectivos deportivos. Daniel Domínguez ha querido tranquilar a dichos trabajadores y ha lamentado los bulos que se están difundiendo sobre este asunto.

La Fundación López Mariscal ha convocado un curso gratuito de Monitor/a de Atención a la Discapacidad. El curso tendrá una duración de 20 horas teóricas y 40 horas prácticas y se impartirá los viernes 1, 8 y 15 de marzo de 16:30 a 20:30 horas. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo viernes 1 de marzo.

También el pasado sábado la ubriqueña, María del Mar Santos inauguraba el Carnaval de Ubrique 2024 con un emotivo pregón dedicado a la figura de su padre, el recordado carnavalero ubriqueño Juan Carlos Santos del Valle “El Pataíta”. En esta edición de noticias nos quedamos con un extracto de su pregón.

Informativo, viernes 23 de febrero de 2024

El sector de la Piel de Ubrique recibe mañana sábado la “Bandera de Andalucía a la Defensa y Fomento del Interés General de la Provincia” que concede la delegación del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Con este reconocimiento, la Junta de Andalucía quiere destacar la relevancia del sector de la piel y su capacidad de generación de empleos en la provincia, un sector al que han vuelto las grandes firmas gracias al excelente trabajo que se está haciendo. Además se resalta que el sector de la piel ha buscado en los últimos años posicionarse como un verdadero referente de la artesanía de vanguardia, de ahí la apuesta por la piel de las distintas administraciones. El acto tendrá lugar mañana en el Palacio de Congresos de Cádiz, un galardón que será recogido por el alcalde de Ubrique, Mario Casillas.

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique, Patricia Caro ha mantenido una reunión de trabajo con el responsable provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Sergio Romero para trazar líneas de colaboración que permitan poner en marcha nuevos proyectos destinados a la dinamización de la juventud ubriqueña.

El carnaval de Ubrique se inaugura oficialmente mañana sábado con el pregón de la ubriqueña María del Mar Santos Macías, hija del recordado carnavalero ubriqueño Juan Carlos Santos del Valle “El Pataíta” y que supondrá un reconocimiento y un homenaje de la pregonera a la figura de su padre. María del Mar Santos además ha adelantado en Radio Ubrique que ofrecerá un pregón”claro y conciso” donde cada una de las frases que lo componen están muy meditadas, por lo que espera que el mensaje llegue a todas las personas que mañana la quieran acompañar en La Plaza.

Tras el pregón de María del Mar Santos se procederá a la entrega de placas conmemorativas a la pregonera, al autor del cartel del Carnaval de Ubrique 2024, Joaquín Domínguez Ordóñez, y a las diferentes agrupaciones carnavalescas. Asimismo, se hará entrega de la Aguja de Oro al mejor tipo del Carnaval. Y a continuación dará comienzo la tradicional Chorizá por las calles del casco antiguo ubriqueño. El concejal de Fiestas, Daniel Domínguez ha informado que se van a distribuir 300 kilos de chorizo al vino en 4 puntos oficiales de reparto, calle Ronda, calle Torre, a la altura del San Antonio y del Peñón de la Becerra, y en la plaza 28 de Febrero. Además se repartirá chorizo en la barra que se instala en la plaza del San Juan.

La asociación de vecinos Ubrique Alto-1 se encargará de nuevo este año de gestionar el punto de reparto oficial de la plaza 28 de Febrero con su tradicional chorizo al vino hecho en candela de leña. Además como novedad se ofrecerán filetes en manteca con el objetivo de agilizar la atención al público en la barra. De igual modo se van a instalar diferentes carpas por si la lluvia hace aparición.

Por otro lado, la asociación de vecino de la Barriada Antonio Vega ha organizado para el próximo martes 27 de febrero una Noche de Carnaval que dará comienzo a las 21:15 horas con la participación de 8 agrupaciones del carnaval ubriqueño.

Informativo, jueves 22 de febrero de 2024

El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, y el alcalde Ubrique, Mario Casillas han suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un Proyecto de Investigación en Ubrique para analizar el desarrollo de las sociedades históricas en época protohistórica y romana, a través de sus restos arqueológicos. Este proyecto incluirá la excavación arqueológica del yacimiento de Ocvri, la investigación y análisis de las evidencias histórico-arqueológicas halladas, la difusión científica de los resultados obtenidos, y la realización de acciones que velen por el mantenimiento de los restos arqueológicos excavados. Al acto han asistido, por la Universidad de Granada, Francisco Contreras Cortés, director del Departamento de Prehistoria y Arqueología; Macarena Bustamente Álvarez, profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología, y  María del Mar Castro García, investigadora del Programa de Investigación Ramón y Cajal del Departamento de Prehistoria y Arqueología. Por el Ayuntamiento de Ubrique además de su alcalde, se ha contado con la presencia de José Antonio Bautista Piña, primer teniente de Alcalde; Marian Moreno Gil, segunda teniente de Alcalde, y María Isabel Campos Menacho, arqueóloga municipal.

En el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos hoy hemos contado con la intervención de la portavoz del grupo municipal socialista. Isabel Gómez  ha  explicado que  es intención del Equipo de Gobierno disolver el Patronato Municipal de Deportes, asunto que se incluye en el orden del día de la Comisión Informativa de Asuntos Generales que se celebra esta tarde. Isabel Gómez  ha solicitado que esta propuesta se quede sobre la mesa ya que se pretende llevar a pleno sin contar con un acuerdo previo con la plantilla de trabajadores y sin informar a los colectivos integrados en la Junta Rectora del PMD.

La asociación de solidaridad con el pueblo saharaui “Tierra Libre” llevará a cabo durante la primera quincena del mes de marzo la campaña “Caravana por la Paz” en la que se solicita a la población ubriqueña que aporten alimentos para los campamentos saharauis. La campaña de nuevo se realiza en colaboración con los centros educativos ubriqueños a través de “Ubrique Blanco de Paz” solicitando arroz, azúcar y aceite del 4 al 15 de marzo. De igual modo, desde Tierra Libre se anima a las familias ubriqueñas a estudiar la posibilidad de acoger a un menor saharaui a través del proyecto “Vacaciones en Paz” este próximo verano.

Mañana viernes 23 de febrero se llevará a cabo la preselección del I Concurso Educativo de Matemáticas 5º Educación Primaria Obligatoria. En él pueden participar todos aquellos niños y niñas que estén cursando 5º de Primaria en alguno de los colegios de nuestra localidad. La preselección para el concurso se realizará en la sala de reuniones de la 1ª planta de la Biblioteca Municipal en horario de 17:30-20:30 horas. Todos aquellos menores interesados solo tienen que acudir a este encuentro para poder participar. El profesor del Colegio Sagrado Corazón, Paco Gutiérrez, es la persona que organiza dicho concurso, con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y el patrocinio de las empresas Polène, Artilab y la farmacia Mi Botica.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique ha instalado en el CIHU San Juan de Letrán la exposición con todas las obras que se presentaron la Concurso para la selección del Cartel Anunciador del Carnaval de Ubrique 2024. Las obras estarán expuestas al público hasta el próximo 3 de marzo.

Por otro lado, la Escuela Municipal de Música celebra esta tarde un concierto en el participa el alumnado de las asignaturas del Taller de Música Moderna y de Big Band. La entrada es libre hasta completar el aforo del salón de actos del IES Francisco Fatou, dando comienzo a las 20 horas.