Agentes de la Policía Local de Ubrique, dentro del dispositivo especial establecido al efecto, procedían a la detención en la madrugada del pasado 29 de abril, de un individuo que había accedido a un establecimiento comercial, tras forzar la puerta del mismo. Gracias a la rápida intervención, se le detuvo en el interior del mismo, frustrando el robo pretendido. Tras su detención fue puesto a disposición judicial, abriéndose las oportunas diligencias penales e imputándole un delito de robo con fuerza en las cosas. Igualmente, el pasado uno de mayo, alertados por los vecinos de que una persona estaba intentando entrar en una vivienda a través del balcón, se procedió a montar un dispositivo de búsqueda, que daba como resultado la detención del mismo individuo. Tras las oportunas diligencias policiales, fue puesto de nuevo a disposición judicial, acusado de un delito de hurto en vivienda habitada en grado de tentativa. Desde el Cuerpo de la Policía Local quieren agradecer la colaboración ciudadana, que ha facilitado estas detenciones.
La plataforma ciudadana que lucha por una asistencia pediátrica digna para Ubrique ha anunciado que una de las dos médicas que ejercen como pediatras en la localidad se marcha por motivos personales. Sus portavoces afirman que esta decisión se conocía desde el pasado mes de diciembre, momento en el que se incorporó al servicio, por lo que queda al margen de las acciones emprendidas por la plataforma. A este respecto han mostrado su sorpresa porque en las reuniones mantenidas con el Centro de Salud no se le diera a conocer de antemano y reconocen que el haberlo ocultado genera cierta desconfianza, después de haber mostrado por su parte en todo momento una postura dialogante para solventar la situación. Por otro lado, han confirmado que en esta semana quedarán colocadas las pancartas reivindicativas que reclaman las mejoras en la asistencia pediátrica en la localidad. Serán tres de gran tamaño que se situarán en el balcón del Ayuntamiento, en la Fuente San Francisco y a la altura del Hotel Ocurris, en Los Callejones. A partir del 12 de mayo llegarán a los balcones de Ubrique las primeras 1.000 banderolas con el lema “Asistencia Pediátrica Digna”, que se repartirán junto con la hojilla informativa.
Ubrique ultima los preparativos para la Crujía de Gamones, que se celebrará el próximo sábado, 6 de mayo. El concejal de Cultura y Fiestas, José Manuel Fernández Rivera, ha querido reconocer el trabajo conjunto de su delegación con otras como Turismo, Policía y Seguridad Ciudadana, así como las iniciativas que parten de las Asociaciones de Vecinos, de colectivos privados y particulares, que suman su esfuerzo para que pueda haber un total de 24 candelas en la noche del sábado, distribuidas por todo el municipio. Además, ha destacado las tareas de promoción que se están llevando a cabo para la difusión de la fiesta en medios nacionales con el fin de lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique ha informado que este próximo sábado, 6 de mayo, a las 12:00 horas, se inaugurará en la Sala de Exposiciones del antiguo Mercado de Abastos, la exposición de pinturas ‘Transformations. El paso del tiempo en 40 cuadros’, del artista Adrian Pitts.
Asimismo, la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique ha anunciado que hasta el 24 de mayo permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes para las subvenciones destinadas a la decoración de carretas con motivo de la Romería de San Isidro 2023, que se celebrará el sábado 27 de mayo. Dichas solicitudes deberán presentarse en el Ayuntamiento de Ubrique.
51 participantes y cuatro monitores se desplazarán mañana jueves hasta Conil para participar en la XIV Olimpiada del Mayor Sierra y Mar. Una iniciativa que se vio interrumpida por la pandemia y que se recupera cuatro años después. En ella se dan cita un total de ocho pueblos, ascendiendo a más de 450 las personas inmersas en este evento que fomenta la práctica deportiva y de hábitos saludables, así como la convivencia entre mayores de toda la provincia. Desde la delegación del Mayor han adelantado que el próximo año Ubrique será sede de esta olimpiada.
Jesús Casillas lograba subirse al podio dentro de su categoría en la Calamorro Skyrace, primera prueba puntuable para la Copa del Mundo de Skyrunning. El ubriqueño finalizaba en el puesto 68 de la general, siendo tercero de la categoría Veterano B gracias a un tiempo de 4:05:14. En la prueba malagueña, que constaba de 27 kilómetros y un desnivel de 2200 metros, también se daban cita otros ubriqueños como Juan Antonio Bueno (162º de la general y un tiempo oficial de 5:16:13), José Moreno, que superaba las seis horas, y Francisco Pazo, que tuvo que abandonar debido a las altísimas temperaturas a las que se tuvieron que enfrentar. Una circunstancia que ha destacado Jesús Casillas, quien considera que los siete minutos empleados de más con respecto a su última participación en dicha prueba se deben al tiempo que tuvo que emplear en hidratarse. Del mismo modo, ha resaltado la posibilidad de poder compartir línea de salida con algunos de los mejores corredores del mundo, y la organización de una prueba de esta envergadura, que fue retransmitida por Teledeporte y otras dos cadenas de televisión más. En este 2023, Casillas pasa a la categoría Veterano B, lo que le hace ser aún más competitivo si cabe. Un hecho que le invita a quitarse alguna ‘espinita’ que pueda tener con alguna carrera como Alpandeire.
En otro orden de cosas, los equipos de fútbol senior de la localidad cayeron en sus respectivos compromisos del fin de semana. El Ubrique UD Senior no pudo sacar nada positivo de su visita al San José Atlético, frente al que perdió por 1-0. José Carlos Carrasco, en el minuto 53, anotó el único tanto del choque. Este resultado aprieta aún más si cabe la lucha por la permanencia en la que el Ubrique UD se mantiene un punto por encima de los puestos de descenso, que casualmente marca el San José Atlético. Los de Miguel Domínguez suman 32 puntos a dos jornadas del final por los 31 que tienen Afición Xerez y el propio San José. Con 28 queda el Castellar y la UD Tesorillo, próximo rival de los de Miguel Domínguez.
Por su parte, el Atlético Ocuri de la 2ª Andaluza Femenina perdió por 8-0 frente al Juventud de Chiclana. Las de Carlos Menacho aguantaron bien durante la primera parte, pero un mal arranque de la segunda mitad les condenó a un resultado más abultado. Este fin de semana disputan su último partido en casa, recibiendo el domingo a las 12:00 al CD La Salle.