Informativo, jueves 2 de febrero de 2023

El paro registrado en nuestra localidad durante el mes de enero presenta una subida del 3,21% con 50 personas desempleadas más respecto al mes anterior, según los datos dados a conocer por el Servicio Público de Empleo Estatal. El total de desempleados se sitúa en 1.610 personas de las que 22 están inscritas en el sector de la agricultura, 659 son parados del sector industria, 70 pertenecen al sector de la construcción, 766 al sector servicios mientras que 93 son personas sin empleo anterior. El paro afecta en Ubrique a 601 hombres y 1.009 mujeres y principalmente a los mayores 45 años.

El centro de educación permanente 7 Villas acoge esta tarde la celebración del taller Ciencia en tu mesa: ¿sabes lo que comes?  que llega hasta nuestra localidad a través de Ciudad Ciencia, e impartido por investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC. En este taller, que se compone de tres sesiones, se ofrecerán al alumnado participante las claves de una alimentación saludable y sostenible. La primera y segunda sesiones, tituladas ‘¿Qué comemos? ¿Qué deberíamos comer? Dieta mediterránea en la población española’‘Una cesta de la compra consciente’ tendrán lugar hoy jueves. En la primera, la investigadora Ana Mª Veses explicará la importancia de la dieta mediterránea , y en la segunda, dirigida por Belén Zapatera y Tatiana Pintado se ofrecerán consejos para elegir en el supermercado el alimento más saludable y beneficioso para su dieta, interpretando correctamente el etiquetado. El 15 de febrero, la investigadora Jara Pérez coordinará la tercera y última sesión ‘¿Comes suficiente fibra?’. En ella, las personas participantes aprenderán la cantidad de fibra que deben consumir al día y qué presencia tiene en los alimentos. La programación se completa ese día con una conferencia abierta a la asistencia del público general que tendrá lugar en el IES Los Remedios a las 19:30 horas. Con el título ‘No te tragues ni un bulo nutricional’, Jara Pérez hará una breve exposición de un decálogo para identificar bulos alimentarios.

En el espacio de Radio Ubrique Cosa de Todos, hoy hemos contado con la participación de la alcaldesa de la localidad, Isabel Gómez. En su intervención ha explicado los pasos que se están dando desde el Ayuntamiento de Ubrique para recuperar la Estación de Autobuses.  

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria, el concejal de Juventud, Antonio Martel ha anunciado, en la última sesión ordinaria, la convocatoria de la primera Asamblea Joven de este año prevista para el 10 de febrero, dando comienzo a las 19 horas en la Casa de la Juventud en la que pueden participar jóvenes de entre 14 a 30 años. Desde la concejalía de Turismo, su responsable José Antonio Orellana ha informado sobre los programas de promoción de la localidad llevados a cabo durante los últimos meses. Por otro lado, la concejala de Hacienda, Trinidad Jaén ha presentado al pleno el informe de morosidad del Ayuntamiento de Ubrique correspondiente al 4º trimestre del año 2022, mientras que el concejal de Fiestas, José Manuel Fernández Rivera ha destacado las fechas del Carnaval de Ubrique cuya programación se inaugura el 10 de febrero.