El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado para mañana jueves una sesión extraordinaria de pleno con un único punto en el orden del día relativo a la aprobación de la modificación de los presupuestos municipales por créditos extraordinarios. Esta sesión se celebrará de forma telemática a partir de las 11 de la mañana y se podrá seguir en directo a través de Radio Ubrique, en el 97.6 FM, o en la web radioubrique.com.

El Gobierno de España presentó ayer el plan para la transición hacia la nueva normalidad en el que se detalla la desescalada progresiva del confinamiento y la reactivación económica, todo ello a un ritmo diferente en cada provincia o isla, en función de la situación sanitaria y epidemiológica. Este plan se estructura en cuatro fases y se estima que dure unas ocho semanas. Entre cada fase pasará un periodo mínimo de dos semanas, que se alargará si los marcadores así lo indican. Cabe destacar que no estará permitida la movilidad entre provincias hasta la finalización total de la desescalada. La primera etapa o fase 0, en la que nos encontramos ahora, arrancará oficialmente el lunes 4 de mayo, aunque ya el sábado 2 se autorizará la práctica de deporte individual al aire libre y los paseos. A partir del lunes se permite la apertura de pequeños locales con cita previa para la atención individual de clientes como, por ejemplo, la recogida de comida a domicilio en restaurantes. En la fase 1, a partir del 10 de mayo, se permitirán las actividades sociales, como reuniones en casa, aunque está por determinar en qué condiciones. También se contempla la posibilidad de desplazarse dentro de una provincia, la apertura del pequeño comercio, la apertura de terrazas con una ocupación de hasta el 30% y la apertura de hoteles y de alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes. Del mismo modo también se podrá acceder a los lugares de culto con una limitación del 30% de su aforo. En la fase 2 podrán abrir los restaurantes para el servicio de mesas, con limitación de aforo, al igual que cines y teatros. Se podrán visitar monumentos y salas de exposiciones y estarán permitidas las actividades culturales con menos de 50 personas sentadas. Si son al aire libre, menos de 400 personas sentadas. En la fase 3 se disminuirán las restricciones de aforo en la restauración, pero con estricta separación entre el público. Se flexibilizará la movilidad general y se ampliará la ocupación de espacios, como el comercio, por ejemplo, hasta un 50% de su aforo.

Desde ayer martes la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía incluye en la información diaria que ofrece sobre los casos de coronavirus registrados por municipios los datos acumulados de personas afectadas por localidades  en los últimos 14 días. Así, consta que, en Ubrique, oficialmente se han registrado 48 casos, de los cuales dos se han producido en las últimas dos semanas. Cabe aclarar que este dato de casos confirmados incluye los diagnósticos con PCR y con test rápidos.

La Asociación de la Hostelería de Ubrique hizo público ayer el escrito remitido a la Alcaldía de Ubrique en el que solicita la adopción de una serie de medidas económicas que ayuden a paliar la delicada situación con la que se encontrarán los bares y negocios de restauración una vez se supere el Estado de Alarma. El colectivo pide además en este escrito una reunión con la alcaldesa para trasladar estas medidas, comunicar su preocupación por la situación y solicitar el apoyo del Ayuntamiento. El presidente de la Asociación de Hostelería de Ubrique que agrupa a 32 establecimientos, Miguel Ángel Rosado, ha insistido hoy en la difícil situación que atraviesan sus negocios desde que se decretó el Estado de Alarma y la incertidumbre a la que se tendrán que enfrentar una vez que se permita la reapertura. Rosado ha confirmado que ya hay negocios que han cerrado definitivamente. Entre las medidas solicitadas por este colectivo están, entre otras, la suspensión del cobro de la tasa por ocupación de vía pública con veladores y su ampliación durante 6 meses, así como la de los impuestos y tasas correspondientes a agua, basura y contribución durante el tiempo en el que los negocios continúen cerrados. También, que ante la presumible suspensión de la Feria se estudie la posibilidad de hacer una mini-feria en la Avenida de España al aire libre, la explotación de los eventos para 2021 que salgan a licitación o que se conceda una subvención para poder pagar el alquiler y los  gastos adicionales.

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique ha puesto en marcha el programa ‘A la Salud de…’, una iniciativa dirigida a la promoción y visualización de la fiesta de la Crujía de Gamones que no se podrá celebrar este domingo 3 de mayo debido a la situación excepcional en la que nos encontramos. Así, a lo largo de esta semana se llevarán a cabo diferentes actividades por redes sociales como la recopilación de fotografías antiguas sobre la fiesta, la recreación por parte de los menores de una candela utilizando juguetes o material de papelería, la realización de vídeos de ubriqueños interpretando canciones de columpio o una crujía de gamones virtual. Dentro del programa ‘A la Salud de…’ se ha contemplado la emisión de una entrevista coloquio en Radio Ubrique sobre la fiesta de la Crujía de Gamones que ha tenido lugar este mediodía y en la que han intervenido los ubriqueños Manolo Castro, Manolo Canto y Salva Barroso. Los tres están actualmente trabajando en la realización de diferentes publicaciones relacionadas con esta fiesta: los dos primeros en un libro sobre el origen de la Crujía de Gamones y Salva Barroso en la edición de un cómic.

Dentro de su campaña #NoLoTires, Aqualia ha recordado la importancia de mantener unos hábitos idóneos en el hogar para ayudar a un saneamiento limpio. Desde 2016, la empresa difunde, a través de esta campaña consejos prácticos a los ciudadanos para no utilizar el inodoro como una papelera. Los residuos que en ocasiones se tiran a los desagües domésticos y que llegan al alcantarillado urbano, pueden provocar importantes daños ambientales y económicos. Pero además, ahora, ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, elementos de protección, como guantes y mascarillas, deben desecharse de manera correcta para evitar que acaben abandonados en entornos naturales y puedan convertirse en focos de contagio y, por supuesto, nunca arrojarse al inodoro. Guantes y mascarillas, en el caso de que hayan estado en contacto con personas que hayan dado positivo en Coronavirus, deberán depositarse siempre en el contenedor de restos para su posterior eliminación. Si no hay casos de coronavirus,  el proceso será más sencillo. Tan solo hay que mantener separados correctamente los residuos normales de las mascarillas y guantes utilizados e introducirlos en una bolsa de plástico y en una segunda bolsa de basura, dentro de un cubo diferente al del resto de residuos. En todo caso, estos elementos nunca se deben tirar al inodoro, ya que se podrían ocasionar problemas a los diferentes elementos que componen los sistemas de saneamiento, tanto de nuestros domicilios como de los sistemas municipales que transportan el agua sucia hasta las depuradoras para su posterior desinfección y devolución al Medio Ambiente en perfectas condiciones. Para completar los buenos hábitos en el hogar, Aqualia recuerda que tampoco las toallitas, muy utilizadas estos días, pueden arrojarse al inodoro. Toallitas húmedas, bastoncillos y otros textiles llegan hasta las depuradoras. El impacto negativo de este tipo de residuos sobre las infraestructuras de los servicios de agua urbana es una realidad en toda Europa. Arrojar las toallitas húmedas por el inodoro cuesta a los  europeos cerca de 1.000 millones de euros al año, según datos la asociación continental que engloba a las empresas de abastecimiento y saneamiento.