La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez ha hecho públicas hoy sus condolencias a las familias de las cuatro personas fallecidas durante este fin de semana, residentes de la Residencia Nuestra Señora de Los Remedios. Como ya conocen la Junta de Andalucía ha determinado la medicalización de la residencia y se asegura que la situación está controlada. No obstante Isabel Gómez ha manifestado que, como responsable local, sigue trabajando a ciegas, sin información fluida ni seguimiento de las actuaciones que se están llevando a cabo. La alcaldesa ha calificado la situación, visto el desarrollo de los acontecimientos, como muy dolorosa.

Los miembros de la Junta Directiva del Grupo Local de Ciudadanos, y en nombre de todos sus militantes en Ubrique y la Comarca de la Sierra de Cádiz, quieren  expresar a través de un comunicado su más sincero pésame a los familiares, amigos y allegados de todos los fallecidos de nuestra Residencia en Ubrique. Asimismo, trasladan un mensaje de aliento y ánimo en estos momentos tan difíciles; esperando que estas palabras puedan reconfortarlos sabiendo que todo el pueblo de Ubrique les acompaña en el sentimiento.

Desde el Ayuntamiento de Ubrique además se han destacado las medidas económicas  complementarias de apoyo y respaldo al tejido socioeconómico de nuestra localidad. De esta forma se anuncia que no se liquidará la tasa de Ocupación de la Vía Pública con veladores, quioscos y mercadillo, durante el Estado de Alarma al no producirse el hecho imponible de la ocupación. El Ayuntamiento ofrece al contribuyente, para aquellos tributos de recaudación municipal como: Licencias de Obra, Plusvalías, Entrada de Garajes, Cementerio… un fraccionamiento y aplazamiento mensual que le facilite el pago de la deuda. Prouvisa también ofrecerá una moratoria a los comerciantes de la liquidación de la tasa del Mercado Municipal de Abastos durante los meses del Estado de Alarma, hasta su finalización, así como el fraccionamiento de sus obligaciones. Por su parte, la Empresa Mixta Aguas de Ubrique elimina temporalmente el recargo por pago fuera de plazo y amplía los periodos de cobro, nuevos períodos que se especificarán en las correspondientes facturas. Asimismo, desde la Mancomunidad y Básica, se  comunica que no habrá recargo sobre el aplazamiento de las cuotas.

También hoy lunes, hemos conocido a través de Sebastián Casillas, en nombre de todos los pequeños comercios de la localidad, cómo están afrontando esta importante tarea de abastecimiento. Además de hacer posible que todos contemos con los productos esenciales a nuestra disposición en nuestros barrios, el pequeño comercio también es punto de apoyo emocional para muchos vecinos.  Por otro lado, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ha puesto en marcha la iniciativa #MicalleconelCautivo, donde se invita a la ciudadanía a subir a las redes sociales una fotografía de las calles de Ubrique acompañada de una imagen de Jesús Cautivo.

Por último recogemos hoy una de las muchas iniciativas musicales que están teniendo lugar por distintos puntos de la localidad. La joven ubriqueña Elena Andrades Vilches sale cada noche, a las 21 horas, a su balcón de la calle Los Solanos a interpretar temas líricos. Piezas como Ave María, o Mio Babbino Caro que dedica a todas aquellas personas que cada día luchan contra el coronavirus. Además ha animado a sus vecinos a rezar una salve a la Virgen de Los Remedios rogando por los enfermos.